“Hoy se viene algo histórico en el escenario”, anticipa Chano desde Lollapalooza Argentina 2023, justo después de dar comienzo a su show con “Amor y Roma” y “Oración al sol”, la canción en la que dice “Te pediré que no te apagues”, una frase que tiene un tinte especial en la vida de este músico, que recientemente fue dado de alta tras pasar dos semanas internado.C
Entonces, empieza a sonar “Carnavalintro”, uno de los máximos hits del artista, y aparece la primera sorpresa: una cadena de 11 pelotas iluminadas, con personas dentro, irrumpe entre el público, que tiene la atención fijada en el escenario.
Tras un momento íntimo, al compás de “Claramente”, Chano dispara: “Vinimos acá, al recital más lindo del mundo, para regalarles algo: en cinco minuto vuelve Tan Biónica y próximamente les va a regalar una última noche mágica en un estadio de Buenos Aires”. Sus palabras le dan el pie a una cuenta regresiva, con imágenes y videos para “los corazones nostálgicos”, que es la antesala del fenómeno.
¡QUÉ NOCHE MÁGICA, CIUDAD DE BUENOS AIRES!
— INFORMACIÓN REAL de TAN BIÓNICA (@TANBIONICAPOLKA) March 17, 2023
Primera aparición de Tan Biónica después de 6 años, 10 meses y 27 días de ausencia.
TAN BIÓNICA – Lollapalooza 2023. pic.twitter.com/gPRnrOWDWx
De repente, dos pantallas se corren, cada una a un extremo, y aparece Tan Biónica. Así comienza la otra cara del show: ahora con los cuatro desde el escenario y un letrero gigantes en la pantalla con el nombre de la banda. Ya lo había dicho Chano en 2016: “Este amor es muy fuerte como para que se destruya”.
El recital tiene emoción de reencuentro. Por un lado, entre Chano y sus fanáticos que, en los últimos días, temieron por su delicado estado de salud, pero también entre el cantante y Tan Biónica, con quienes se había presentado por última vez hacía seis años, 10 meses y 27 días, tal como detalló un sitio de fans, que fue incluso un paso más allá: “Fueron más de 2500 días de ausencia”.
En medio de esa vorágine se evidencia un vínculo de fidelidad recíproca entre el público y el artista. Como si las personas debajo del escenario empatizaran con el hombre detrás del músico y abrazaran todo lo que este tiene para dar, lejos de ese juicio punzante con el que se evalúa el arte de otros cantantes; como si él estuviera dispuesto a dar siempre más, incluso cuando eso tal vez no sea lo más recomendable para su salud.
El final de la cita musical es una sucesión de clásicos que ya están instalados en el imaginario popular: “Ciudad mágica”, “Ella, “Obsesionario en La mayor” y “La melodía de Dios”. “Gracias por este momento mágico, gracias por los corazones abiertos. Se viene esa última noche mágica que les debíamos”, dice Chano, antes de abrazarse con sus compañeros en medio de una ovación de todo el Hipódromo de San Isidro, que no solo celebra la vuelta de Tan Biónica, sino también la contundencia con la que aún domina el escenario. Una clara señal de la mejoría de su estado de salud. Una clara señal de que aún hay más de Chano -y de Tan Biónica- por descubrir.
Fuente: Manuela Parajuá, La Nación