Con diciembre como faro que indica la proximidad del fin de año, llegan los balances. Y el de Spotify, la plataforma musical de streaming más usada en todo el mundo (456 millones de usuarios), ya se ha convertido en una fuente de consulta no solo para los rankings globales sino también para los personales. #Mi2022EnSpotify es el nombre de la campaña que muestra a cada usuario su lista de artistas y canciones más escuchadas, así como también estadísticas que apuntan a la cantidad de tiempo que escucharon música, los estilos explorados y otras variables. Pero en lo que respecta a los números globales, lo que se mantiene es una tendencia, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, del dominio de la música urbana como el ala de la música pop más taquillera de los últimos años.
Bizarrap, Duki y María Becerra conforman el tridente que en 2022 se llevó todos los récords en el país, con proyección internacional incluida (puestos 48, 71 y 110 del ranking global, respectivamente). Aunque a nivel local hay un enroque de posiciones entre Duki y Bizarrap, los números confirman la popularidad de un género musical que este año también tuvo su correlación en los shows en vivo. Después de dos años de recitales virtuales por la pandemia, 2022 vio a Duki agotar cuatro estadios de Vélez, una cifra histórica para la música argentina; a Bizarrap volverse noticia en Lollapalooza con su remix de “Ji ji ji” que incluyó la participación de Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda solista del Indio Solari. Pero en Spotify son las Bzrp Music Sessions las que han vuelto a consolidarse casi como un género en sí mismo. La #50 con el español Quevedo acumula más de 700 millones de preproducciones, la #48 con Tiago PZK casi 280 millones y siguen las firmas (Residente, Eladio Carrión, Duki, Villano Antillano, Paulo Londra…). El caso de María Becerra, que este año se presentó en el estadio GEBA, lidera la lista de artistas femeninas más escuchadas de la Argentina, con más de 650 millones de streams acumulados, seguida por Tini con 408 millones y Niki Nicole con 304 millones.
Además, el género RKT, una combinación de cumbia villera, reggaetón y hip hop surgida de los boliches del conurbano bonaerense (específicamente de Rescate Bailable, en San Martín) sostuvo un gran caudal de clicks. Más allá de L-Gante, el exponente con más visibilidad de esa escena, otros nombres como Callejero Fino, Kaleb Di Masi, Alan Gómez y El Noba, fallecido en junio de este año, se posicionaron entre los artistas más escuchados de la Argentina durante el año.
Por fuera de la música, el podcast La Cruda, conducido por Migue Granados, merece una mención especial. No sólo por ser el más escuchado en nuestro país sino también por ubicarse en el puesto 50 del ranking global.
Volviendo a los rankings musicales, Bad Bunny copó la cima como artista más escuchado en la Argentina pero también en el mundo. El puertorriqueño continúa así su consolidación como uno de los artistas más populares del último lustro y acentuando al idioma español en su avanzada territorial que incluye a los Estados Unidos. Su disco Un verano sin ti fue, de hecho, el más escuchado del año en Spotify, lo que también reafirma al cantante de reggaetón como un artista que no solo es capaz de publicar singles exitosos, sino también de pensar en formato álbum y lograr una consistencia que se constata en cada larga duración que edita.
Sin demasiadas sorpresas más, el top 5 global de 2022 de artistas más escuchados se completa con Taylor Swift, Drake, The Weeknd y BTS. Para Swift, además, Midnights, su disco más reciente, le valió como otro récord histórico: fue la primera artista mujer en ocupar todo el top 10 de canciones más escuchadas en Billboard en una misma semana. Para Drake y The Weeknd se trata de un nuevo año con lanzamientos exitosos y su ya costumbre de copar todos los rankings desde hace más de 5 años. BTS, la banda de k-pop, también tuvo en 2022 una reafirmación de su poderío, que también es potenciado por su fandom en redes sociales. Como un suceso en sí mismo, uno de sus integrantes, Jin, visitó la Argentina para estrenar mundialmente una canción solista junto a Coldplay en el estadio de River, pero con trasmisión para más de 100 países en todo el mundo.
Entre algoritmos, playlists, pautas, gustos genuinos, tendencias y renovaciones, los números disparan interpretaciones. La música urbana como un sonido de época establecido en todo el mundo; el reggaetón como ritmo al que se han sumado artistas muy disímiles (hasta Björk coló referencias en su último disco); el idioma español derribando por completo la barrera de los Estados Unidos como un mercado inconquistable y, en nuestro país, la confirmación de que Duki, como punta de lanza, encabeza una escena que va mucho más allá de un fenómeno virtual circunscripto a redes sociales. A esperar a 2023 para ver cómo se desarrolla todo, con sorpresas y consolidaciones mediante.
Fuente: Sebastián Chaves, La Nación