La Licenciatura propone ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron.
La carrera está enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, el cual fue premiado por la UNESCO-International Music Council y Declarado de INTERÉS CULTURAL por el Senado de la Nación Argentina y el Parlamento del MERCOSUR.
Este Modelo considera al joven artista como integrador de diferentes saberes y parte del concepto de “músico integral” permitiéndole formarse en Composición, Interpretación, Tecnologías electrónicas aplicadas a la creación musical, Artes Tradicionales (escénicas, visuales y sonoras) y Luthería autóctona, no sólo de aquellos instrumentos que aún están en uso en las Culturas nativas sino también de aquellos que han dejado de utilizarse hace siglos (flautas y ocarinas dobles, triples y cuádruples; botellas silbadoras, etc.).
Nuestro continente posee una multiplicidad de culturas (muchas de ellas en peligro de desaparición) y es objetivo de esta propuesta formativa, el conocimiento de las creaciones sonoras autóctonas, clásicas y populares, al tiempo que propone la posibilidad de ahondar y de reconocerse perteneciente a la profunda riqueza cultural de nuestro continente.
El Plan Curricular otorga el mismo estatus de estudio a las tradiciones autóctonas, y las que son fruto del mestizaje, como los de la tradición Clásica, a la par de hitos sonoros que marcan la historia y la estética musical americana, como la Bossa Nova; el Tango; el Negro Spiritual creado por los esclavos y su continuación en el Jazz; la Nueva Trova cubana; la Nueva Canción chilena o el Rock nativo.
La coordinación está a cargo de Alejandro Iglesias Rossi. Es el Presidente del Consejo Argentino de la Música y una de las únicas personalidades que recibió las dos Distinciones emblemáticas musicales de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers (París 1985) y el del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam 1996)
En la Universidad Nacional de Tres de Febrero es Fundador y Director del El Proyecto artístico-académico que dirige, el cual ha sido declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina así como por el Parlamento del MERCOSUR, y premiado por el el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council.
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