Con adornos e instrumentación de la música sagrada de la India, el tema «Será que la canción llegó hasta el sol», podrá escucharse desde el viernes 11 en plataformas como Spotify o Amazon.
Ese mismo día se publicará en YouTube, Facebook e IGTV el video de la canción.
El cantante del grupo, Pablo Asnaghi, explicó que «el disco es un viaje de canciones del ‘Flaco’ Spinetta y mezcla las dos culturas: la hindú con la nuestra».
«El disco propone viaje, conexión e integración, algo totalmente opuesto a lo que nos atravesó este año por la pandemia», detalló el músico David Urribarri, que es compositor, intérprete, maestro de música y luthier hace más de 22 años.
Luego, precisó: «Iremos subiendo de a un tema de un disco que son todas canciones de Spinetta con guitarra acústica, armonio y sitar».
«Cuando conocí la música de Spinetta entendí que con música se puede crear universos. Luego, al estudiar por más de 11 años música clásica de la India, descubrí que las claves con las que él creó esos universos, son tan antiguas como el Universo mismo. De ahí el Viaje de “El Flaco de la India», contó.
Añadió que después de haber recorrido la obra de Spinetta, percibió «una misma matriz entre la música de ‘El Flaco’ y los Ragas de la India».
A principios de 2020, con el apoyo del estudio de grabación de Pablo Asnaghi (preproductor y cantante), Andy Castellucci (cantante y guitarrista) y Ariel Uribarri (tablista), comenzaron a grabar, cada uno desde su ‘home studio’, las bases de las músicas que derivaron en el disco.
A partir de ahí, surgieron arreglos con instrumentos tradicionales de la India, como sitar, armonio y tabla.
«Durante la cuarentena, cada uno de los músicos realizamos, desde nuestras casas, la filmación que encontraremos en el video de la canción, en la que participó Santiago Colombo a cargo de la animación digital», dijo Urribarri.
Al proyecto se sumaron músicos de la India y Nepal, con instrumentos menos conocidos en occidente, como Sarangi, Santoor y Bansuri.
«¿Qué caminos misteriosos recorreremos a través de este Viaje? No lo sabemos. Tal vez quienes escuchen la inspiradora versión de ‘Será que la canción llegó hasta el sol’ consigan viajar junto con nosotros, e intentar una respuesta», continuó el músico.
«Es una historia que apenas comienza a ser escrita, un dibujo en el aire, un sonido primordial, que vibra infinitamente como un eco que nos conecta con el universo de toda la música», concluyó.