La Temporada Lírica 2025 del Teatro Colón incluirá siete títulos destacados, comenzando en marzo con Aida de Verdi, en una histórica puesta de 1996 dirigida por Roberto Oswald.
Entre las propuestas más relevantes se encuentran El tríptico de Puccini, con la dirección musical de Beatrice Venezi y escénica de Pier Francesco Maestrini, así como cuatro nuevas producciones: Billy Budd, de Britten, dirigida por Marcelo Lombardero; Werther de Massenet, con Rubén Szuchmacher a cargo de la escena; Salomé, de Strauss, bajo la concepción de Bárbara Lluch; y La Traviata, de Verdi, con dirección escénica de Emilio Sagi.
La Temporada Lírica 2025 del Teatro Colón incluirá siete títulos destacados y comenzará en marzo con «Aida» de Verdi.
Además, habrá una versión en concierto de Los puritanos, de Bellini. Según Andrés Rodríguez, director de ópera, las audiciones internacionales realizadas recientemente han permitido reunir talentos excepcionales para garantizar la calidad artística de toda la temporada.
De izquierda a derecha: Nadya Muzyka (maestra interna del Ballet, en representación de Julio Bocca); Andrés Rodríguez (director de Ópera); Gabriela Ricardes (ministra de Cultura C.A.B.A.); Gerardo Grieco (director general); Zoe Zidioni (directora residente de la Orquesta Filarmónica) y Gustavo Mozzi (director musical)
En el ámbito del ballet, bajo la dirección de Julio Bocca, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará cinco títulos, comenzando en abril con Carmen, de Bizet, coreografiada por Marcia Haydée. Otras propuestas incluyen un programa mixto con Paquita, Por vos muero y Chacona; Don Quijote, de Minkus, con coreografía de Silvia Bazilis y Raúl Candal; Onegin, de Tchaikovsky, en una adaptación de John Cranko, basada en la obra de Pushkin; y el clásico navideño El cascanueces, de Bazilis.
En agosto, se celebrará una Gala Internacional que conmemora el centenario del Cuerpo Estable del Ballet, que contará con artistas invitados. Además, se han convocado audiciones abiertas para bailarines profesionales, con inscripciones abiertas hasta el 15 de diciembre y audiciones programadas para el 1 de febrero de 2025.
La reconocida soprano Verónica Cangemi estará a cargo del primer Ópera Studio de Latinoamérica para la formación de jóvenes talentos en el arte lírico
En el ciclo de 18 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se presentarán destacados directores y solistas internacionales como Baldur Brönimann, Khaki Solomnishvili, y la nueva directora principal, Zoe Zeniodi, quien expresó su compromiso de “llenar la ciudad de música inspiradora y fortalecer los lazos con la comunidad”. Este esfuerzo también incluye el primer Ópera Studio de Latinoamérica, liderado por Verónica Cangemi, con el objetivo de formar jóvenes talentos en el arte lírico y proyectarlos a nivel internacional.
El anuncio de esta ambiciosa temporada se realizó en un acto celebrado en el Salón Dorado del Teatro Colón, encabezado por la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, y el director general del Teatro, Gerardo Grieco. Según Grieco, el equipo del teatro se ha enfocado en una programación que honra el legado de sus fundadores y prioriza la excelencia artística. Ricardes añadió que el inicio y cierre de la temporada estarán marcados por conciertos al aire libre de la Filarmónica, en línea con un nuevo paradigma que busca ampliar el alcance del teatro y fortalecer su vínculo con la comunidad.
La venta y renovación de abonos para la temporada 2025 estará disponible a partir del 12 de diciembre, tanto de manera presencial como en línea, a través de la página oficial del Teatro Colón.
Fuente: Infobae. Fotos: Arnaldo Colombaroli / prensa Teatro Colón.