Aunque pasaron más de 36 años desde que se proyectó por primera vez Esperando la Carroza, la película de Alejandro Doria se convirtió en un clásico argentino e incluso trascendió generaciones hasta ser fuente de inspiración de memes gracias a sus icónicas frases. Sin que fuese una fecha en particular que conmemorase algún aniversario relacionado al film, en las últimas horas las escenas resurgieron gracias a un divertido video viral donde los entrañabales personajes componen una nueva versión del hit Bohemian Rhapsody de Queen.
Tanto en Instagram como en Twitter brilló el creativo clip que comienza con una imagen de Freddie Mercury sentado en el piano para dar inicio al hit. Después de la introducción llegan los primeros “Mama” en la voz de varios de los protagonistas del largometraje. Con guión del propio Doria y Jacobo Langsner, y un elenco compuesto por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, China Zorrilla, Mónica Villa, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti y Darío Grandinetti, entre muchos otros, los fanáticos manifestaron su alegría cuando se reencontraron con los icónicos fragmentos.
En todo momento se respeta el reconocible ritmo de la canción y las escenas acompañan al videoclip que revolucionó las redes sociales. “Lo mejor del año, ¡y me quedo corto!”; “Buenísimo, ¡qué idea genial!”; “¡Qué hermoso regalo de Navidad esta joya!”; “Una genialidad”, fueron algunos de los elogios que comentaron los internautas, invadidos por la notalgia y la admiración. La publicación del clip de dos minutos de duración fue realizada por la cuenta de Instagram de Biribiri Records, y en pocas horas superó los 36.000 likes. Los datos no sorprenden a los admiradores de la obra que consideran un film de culto, ya que hasta nuestros días sorprende con los altos niveles de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente los domingos para hacerle honor a la parodia familiar.
Además los diálogos de la película impusieron latiguillos y expresiones que se han incorporado al acervo popular argentino: “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles”; “¡Qué país!”; “Tres empanadas…”; “Una pobreza digna”; “¿Y amiga? ¿Adónde está está mi amiga?”. En cuanto a la trama, tal como muchos recordarán, un malentendido hace suponer la desaparición primero y la muerte después de Mamá Cora. A raíz de aquella confusión, sus hijos comienzan una búsqueda que los hace transitar por sus propias miserias, celos y rencores, reavivando viejos enfrentamientos y nuevas alianzas que resultan claves en la trama.
Tras el estreno, el personaje de la abuela se volvió popular rápidamente, y durante muchos años siguió siendo interpretado por Gasalla en el programa de Susana Giménez, y una vez más conquistaron al público con los desopilantes diálogos entre ambas. También hubo algunas participaciones ocasionales en algunas emisiones de Showmatch cuando el actor formó parte del jurado del Bailando.Por otro lado, como prueba de su sorprendente vigencia pese a haberse estrenado un 6 de mayo de 1985, desde agosto último el film se encuentra disponible en Netflix. En aquel momento cuando se hizo el anuncio oficial de la incorporación, ni bien se sumó al catálogo de la plataforma de streaming trepó en los primeros puestos del ránking de los contenidos más vistos.