Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Hasta la fecha el grupo ha editado seis álbumes, que constituyen los volúmenes 1, 2, 3, 4. 5 y 6 de la serie “Música de Flores”. Estos son “Guarda que Viene el Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010), “Al Sur del Maldonado” (2013), “Brindis” (2016), “Llueve sobre la Biblioteca Nacional” (2019) y “La Falacia del Espantapájaros (2023).
BIO JUAN “POLLO” RAFFO
Compositor, arreglador, director, tecladista y docente.
A los ocho años inició sus estudios de piano. Ha contado con grandes maestros, empezando por su propia familia. En el ámbito académico ha obtenido un Diploma Summa Cum Laude en Jazz Composition por el Berklee College of Music de Boston y un Master of Arts en composición por la Universidad de New York (NYU), este último realizado a través de una beca Fulbright.
En 2015 recibió el premio Konex de platino a la música popular como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina “Instrumental/Fusión”.
Ha integrado grupos considerados de culto en la escena de la música argentina como “Trigémino” en los 70’, “El Güevo” en los 80’ y “Monos con Navajas” (coliderado junto al bajista Willy González) en los 90’. Esta última agrupación obtuvo el diploma Konex como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz en la década 1985-1994.
Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, No Te Va Gustar, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Juanse, Vox Dei, Miguel Cantilo, Los Gardelitos, El Bordo, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Moris, Roque Narvaja, Fontova, Sueter, Celeste Carballo y Julia Zenko. En 2003 produjo artísticamente el álbum “Soundances” del trompetista Diego Urcola, que obtuvo doble nominación al Grammy (Grammys USA y Latin Grammys) en el rubro “mejor álbum de Latin Jazz”. En 2006 compuso música para el álbum “Viva” del mismo artista, donde participan además Paquito D’Rivera y Dave Samuels. Este último trabajo también fue nominado al Grammy en el mismo rubro.
Desde 1990 realiza una importante actividad docente en las áreas de composición, arreglos, teclados, ensamble y apreciación musical. Actualmente es profesor en el Centro Académico de Enseñanza Global de la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC, miembro del Berklee International Network) y el instituto terciario Tamaba. Ha sido convocado como profesor en la Escuela Itinerante de Música de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y también en el proyecto “Músicos por la Identidad”, coordinado por el mismo ministerio junto a Abuelas de Plaza de Mayo. Dicta cursos y clínicas en forma particular y supervisa proyectos individuales de composición y arreglos. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de los mejores músicos de la escena local.
Desde 2003 lidera “Raffo”, la agrupación dedicada a la interpretación de sus propias composiciones que combinan los patrones rítmicos, el clima emocional y la estética de la música sudamericana con el espíritu de improvisación del jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente a la música de tradición escrita, resultando en una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Hasta la fecha el grupo ha editado seis álbumes, que constituyen los volumenes 1, 2, 3, 4. 5 y 6 de la serie “Música de Flores”. Estos son “Guarda que Viene el Tren” (2006), “Diatónicos Anónimos” (2010), “Al Sur del Maldonado” (2013), “Brindis” (2016), “Llueve sobre la Biblioteca Nacional” (2019) y “La Falacia del Espantapájaros (2023). En este momento está presentando en vivo el material del último álbum.
Simultáneamente a la actividad del grupo, Juan Raffo interpreta sus composiciones y arreglos en versiones para piano solo. Además se presenta en dúo junto al guitarrista Alan Plachta, integra el colectivo de compositores e intérpretes Ensamble Real Book Argentina y es compositor y director invitado en la Boris Big Band. También ha estrenado varias obras en el ámbito de la música sinfónica y de cámara. Algunas de ellas en la ciudad de New York y otras en Buenos Aires.