Sanremo, una localidad costera en la región de Liguria (noroeste), acoge la 74ª edición de este famoso festival musical y, como viene ocurriendo en los últimos años, se convierte hasta su gran final, el próximo sábado, en el principal tema de conversación en el país.
La competición, en el Teatro Ariston, es presentada por quinto año consecutivo por Amadeus, el artífice del auge del certamen de los últimos años gracias a su apuesta por los nuevos talentos.
Son 30 los concursantes que intentan llevarse el galardón de este concurso, fundado en 1951 y uno de los más longevos del mundo y donde comenzaron sus carreras o recibieron el gran respaldo estrellas de la talla de Doménico Modugno, Nicola Di Bari, Gigliolla Cinquetti (que será homenajeada este año) o Laura Pausini.
Pero ganarlo también implicará representar a Italia en la final de la próxima edición de Eurovisión el próximo mayo en la ciudad sueca de Malmö (Italia pasa directamente a la final por ser miembro del grupo ‘Big Five’ con España Francia, Alemania y Reino Unido).
Este año por Sanremo pasan artistas consagrados de Italia como Loredana Bertè, Fiorella Mannoia, los Negramaro, el grupo ‘Ricchi e Poveri’, Nek en dúo con Renga o el trío lírico ‘Il Volo’.
Y también lo hacen algunos de los descubrimientos de los últimos años, como Mahmood, que lo ganó en dos ocasiones (2019 y 2022) o Diodato, triunfador de Sanremo en 2020, así como Mr.Rain, Sangiovanni, el grupo The Kolors, Annalisa, Emma o Irama.
Además, Sanremo supone el regreso a las tablas de mezcla del mítico dj Gigig D’Agostino, que participa como invitado después de varios años de silencio por una enfermedad no esclarecida.
Otros invitados ‘célebres’ son John Travolta, Bob Sinclair, Eros Ramazzotti o el ‘gladiador’ Russell Crowe, que interpretará una canción propia.
Como cada año, el festival se divide en cinco noches de largas exhibiciones y parrillas en las que suele caber de todo, desde homenajes a reivindicaciones, como las protestas de los agricultores, con el previsible surgimiento de alguna que otra polémica.
La primera noche, todos los 30 artistas en competición presentarán sus canciones, y volverán hacerlo, de quince en quince, en las dos jornadas sucesivas, siendo votados por los distintos jurados, entre críticos y periodistas.
La cuarta noche los concursantes tendrán que demostrar sus destrezas interpretando una canción de otros artistas, y en la última volverán a cantar sus canciones para ser votados por los distintos jurados y por el público desde sus casas.
Fuente: Infobae.