Gustavo Cordera siempre sorprende. Con su música, con su poesía, con su arte. Y la sorpresa se convierte en un modo de vida y en contagiar la energía que irradian sus canciones. Y los shows se convierten en ritos, en fiestas. Y sus discos son necesarios.
Con la salida de «El baile de la gambeta» el Pelado Cordera comienza a presentarnos lo que será un disco muy especial en su carrera: «De la cabeza al corazón», donde estrena nuevas canciones y por primera vez vuelve a visitar viejas canciones, desarmarlas y volverlas a armar.
Por eso este adelanto de su nuevo álbum, nada menos que «El baile de la gambeta» (G. Cordera), un clásico de Bersuit, de 2004.
20 años después Cordera nos regala esta versión, «cuartetera», con aire festivo y con ganas de «ahuyentar la muerte».
Escribió Cordera sobre esta idea:
«Hoy es un día muy especial. Lanzamos una nueva versión de ‘El baile de la gambeta’. Y en ese mismo instante nace un nuevo proyecto, quizás el último álbum de mi vida: ‘De la cabeza al corazón’. Este es un disco donde me integro, donde reúno buena parte de mi vida, donde estrenamos canciones inéditas, y donde por primera vez vuelvo a poner mi voz a un puñado de canciones de aquellos tiempos».
¿Por qué ‘El baile de la gambeta’?
«Hace muchos años Chelo, mi hermano, fue internado en una clínica psiquiátrica en Banfield. Él jugaba al fútbol en Independiente de Avellaneda, mi corazón se partió en pedazos y quise acompañarlo con una canción. Amo a mi hermano y le dediqué esta canción que hace alusión al fútbol que él tanto amaba, como para enfrentar a ese planchazo en el medio del pecho. Hoy día hago esta nueva versión porque hace poquito la cante con una guitarra para celebrar un alta grupal en una clínica de ex-adictos de La Plata, es una canción que acompaña a aquel que intenta dar vuelta el partido de la vida, con el corazón».
Fuente: Músicas del mundo