Grandes álbumes en español de 2024 

Discos que llegaron este año y siguen consolidando el liderazgo de artistas hispanohablantes.

Ilustración: Santiago Sanabria Uribe

Iberoamérica se ha consolidado como un actor clave en la música a nivel mundial y en 2024 este liderazgo siguió creciendo. La diversidad de la música latina, con un enfoque especial en las tradiciones de México y el Caribe, combinada con el auge de los sonidos urbanos, ha cautivado audiencias en todo el mundo.

Aunque el panorama musical es tan amplio que resulta imposible abarcarlo por completo, este listado busca resaltar la riqueza y el impacto de una nueva ola de artistas provenientes de lugares como Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, México y Venezuela.

Es un mosaico de generaciones, estilos variados y raíces culturales que convergen en un latido que resuena a escala global. Estos son algunos de los grandes álbumes en español de 2024. 

50. Villano Antillano
Miss Misogyny

En su segunda entrega, la puertorriqueña demuestra su destreza lírica en inglés y español a través de 10 temas que la ven fusionar géneros como el trap, la música urbana y la electrónica para rendir homenaje a las mujeres que están revolucionando el panorama musical. 

49. Sabino
GRAN

Por años, Sabino ha sido el rostro más reconocible del Sab Hop, un movimiento que él mismo describe como un híbrido único de nostalgia, referencias culturales y estilo personal. Su nuevo disco no solo marca un hito en su carrera, también celebra a su comunidad, los llamados “rebeldes del pop”. En sus propias palabras, este trabajo es un agradecimiento y una proyección hacia el futuro, tanto musical como emocional.

48. Trueno
EL ÚLTIMO BAILE

En este álbum el rapero argentino simula una block party y mantiene la energía a tope durante sus 13 temas, entre los que destacan ‘Tranky Funky’, ‘No Cap’, ‘The Roof is on Fire’, ‘Real Gangsta Love’ y ‘Ohh Baby’. Trueno hace un homenaje a la cultura del hip-hop en su 50 aniversario y lo hace con un disco que es digno de alabanzas. 

47. Young Cister
PLANES DE MEDIANOCHE

Influenciado por ritmos como el R&B, trap, afro y la electrónica, este disco envuelve al público en una atmósfera nocturna poco convencional para la industria latinoamericana. Además, incluye colaboraciones con íconos del género urbano como Kidd Voodoo, Akriila, Morad, Álvaro Díaz, y De La Ghetto, entre otros. 

46. Luisa Almaguer
Weyes 

En su nuevo disco, Luisa habla sobre cómo puede relacionar a los hombres con el placer, el amor y la ternura, pero a su vez cómo estos pueden implicar peligro, violencia, riesgo y tensión. “Son dos cosas muy contradictorias, pero se me hacía que podían ser un concepto de un álbum”, nos dijo. Inicialmente, el EP iba a llevar el título de “Bueyes”, pues tenía en mente hacer un abordaje “más animal”, y en el camino se dio cuenta de que quería “cerrar de una vez por todas” una inquietud más personal.

45. Myke Towers
LA PANTERA NEGRA

Con su sexto álbum, Myke Towers vuelve a sus orígenes del rap y el reggaetón para demostrar  su evolución lingüística y madurez como artista. Un regalo para quienes lo han acompañado a lo largo de su trayectoria y con el cual espera continuar sorprendiendo al género urbano. La versión deluxe ofrece diez éxitos adicionales en compañía de artistas como Peso Pluma y Bad Bunny.   

44. Carmen María
RUBEDO

Podrá ser el segundo álbum de Carmen María, pero en realidad lo considera su debut. A través de la simbología alquímica, narra un viaje interno desde la oscuridad y el caos, hasta el despertar. Al crecer en la frontera, ha enriquecido su trabajo con diferentes géneros como el R&B, ranchera, house y folk, que fusiona dentro del mundo del pop latino experimental.

43. Danny Ocean
REFLEXA / venequia EP

Este par de entregas llega dos años después de su antecesor, marcando el regreso del intérprete venezolano. Mientras que REFLEXA explora sonidos en un álbum introspectivo que fusiona géneros para reflejar su madurez creativa, venequia rinde homenaje a Venezuela, musicalizando el anhelo, la lucha y las emociones de su gente.

42. Lagos
Alta Fidelidad

El segundo disco del dúo está enmarcado por sonidos de pop rock con fuertes tintes de melancolía. Reconocido con dos nominaciones al Latin Grammy de este año, el álbum cuenta con una colaboración junto a Elena Rose, ‘Blanco y negro’, que los ve cantar sobre una relación a distancia que se rehúsa a fracasar.

41. Esteman
Secretos

En canciones como ‘Cartagena’ y ‘PORNOSTALGIA’, Esteman explora las intrincadas ramas de la sexualidad y el deseo, mientras que en ‘Despertar’ dedica versos a la salud mental. Él siente que es un disco para bailar, algo que ha dejado claro en las coreografías que interpreta junto a sus bailarines, aportando elementos a la narración de sus letras.

40. J Noa
Mátense Por La Corona

El álbum debut de la rapera dominicana navega temas desde la crítica social hasta el empoderamiento y la identidad. Fusionando géneros como el pop, el rap, el rock y el trap, J Noa demuestra su evolución artística al mismo tiempo que deja entrever el futuro de la escena musical latinoamericana.

39. Niño de Elche
Cante a lo Gitano

La tercera entrega de su trilogía entreteje el folclor flamenco con su cultura y la música electrónica. Es una nueva propuesta que abarca temas de identidad, resistencia y la memoria cultural de una forma auténtica, acompañado por artistas como Rocío Márquez y Yerai Cortés en el rasgueo, Perrate, Andrés Rodrigues, entre otros.

38. Conociendo Rusia
Jet Love

Una invitación a viajar en el tiempo, celebrar amores y destruir distancias. Con tintes tejanos, de folk, sambas y boleros, el álbum permite sumergirse en las travesías del artista y navegar hacia nuevos horizontes musicales. Este es el cuarto álbum de estudio de Mateo Sujatovich, acompañado por las voces de estrellas internacionales como Natalia Lafourcade y Tiago Iorc. 

37. Jay Wheeler
Música Buena Para Días Malos

Plasmando su crecimiento musical y personal, Wheeler entrega un material que recorre emociones profundas, invitando a su público a reflexionar. Acá se adentra en las consecuencias que conlleva cada decisión que tomamos en la búsqueda del amor y el equilibrio, impulsando el autodescubrimiento. 

36. Elena Rose
En Las Nubes – Con Mis Panas 

Rose ha construido este debut a lo largo de toda su vida. Canciones como ‘Me lo merezco’ y ‘Catira’ solidifican el mensaje de amor propio que ha hilado en su discografía y, acompañada de colegas como Alvaro Díaz, Greeicy o Neutro Shorty, presenta temas que recorren emociones del amor al desamor.

35. Diamante Eléctrico
Malhablado

Celebrando 12 años de trayectoria, la banda colombiana se reinventa en Malhablado. Con esta entrega, la agrupación explora nuevos territorios sonoros combinando la melancolía de los corazones rotos y el amor por la caótica ciudad que los ha visto nacer y crecer: Bogotá.

34. Humbe
ARMAGEDÓN 

Humbe revela su faceta más sensual en este disco sorpresa con un viaje intergaláctico a través de una relación que también explora las sombras de la toxicidad. El mexicano se consolida como uno de los grandes talentos jóvenes del país, gracias a su producción impecable, estilo único, voz hipnótica y letras cautivadoras.

33. Judeline
BODHIRIA

En su álbum debut, Judeline nos invita a explorar un universo introspectivo, donde su alter-ego, Angel-A, habita en un limbo personal y espiritual. Este “no lugar” es un espacio donde los sonidos, las emociones y las raíces culturales se entrelazan para dar vida a una narrativa única. A lo largo de las 12 canciones, la gaditana explora temas de idealización, separación y autoconocimiento, todo bajo una perspectiva que combina lo onírico con lo terrenal.

32. Rocca
CIMARRÓN

En una síntesis de su vida y trayectoria, el rapero presentó la versión en español de su quinto álbum. El trabajo, lanzado en francés en marzo de 2023, explora sus raíces latinas y biculturales, así como su conexión espiritual entre Francia y Colombia. Inspirado en la resistencia de los cimarrones, el trabajo rinde homenaje a la lucha por la libertad y recuerda la historia de los africanos que escaparon de la opresión colonial para formar comunidades de resistencia. Rocca explora estas temáticas a través de percusiones ancestrales y una combinación de rap hardcore con ritmos colombianos y afrocubanos.

31. Nathy Peluso
GRASA

La artista argentina rompe barreras con su segundo álbum de estudio y en este proyecto redefine el concepto de “grasa” y lo transforma en un estado de ánimo y estilo de vida. Con la producción de Manuel Lara, el álbum se inspira visualmente en la estética de la mafia cinematográfica y la salsa neoyorquina de los años 70, ofreciendo un sonido contemporáneo y diverso. GRASA incluye colaboraciones con CA7RIEL, Paco Amoroso, C. Tangana, Duki, Lua de Santana y Blood Orange, que se elevan con el característico y poderoso rap de la intérprete.

30. Dellafuente
Torii Yama

Dellafuente se ha mantenido firme a lo largo de una década, por lo que Torii Yama llega como celebración a esos años de arduo trabajo y compromiso con su arte. A través de 10 temas fusiona rap y trap con elementos sonoros del reggaetón y flamenco. Con colaboraciones de Judeline, Amore y Lia Kali, también plasma las inspiraciones e influencias del cantautor en la música tradicional española, haciendo referencia que “lo mejor de cada viaje, siempre, es volver a casa”.

29. Rita Payés
De camino al camino

Este es el primer álbum compuesto íntegramente por Rita Payés. El disco cuenta con una variedad de instrumentos y la ya característica influencia de jazz de Payés; además, incluye a músicos e intérpretes como La Tania, Silvia Pérez Cruz, Toni Vaquer, Yerai Cortés, Lau Noah y Lucía Fumero, entre otros. Por si fuera poco, su hermano Eudald Payés está presente en ‘Alma en vilo’, mientras que su madre hace su contribución en ‘Nana per les mamas’.

28. Sen Senra
PO2054AZ (Vol. II)

PO2054AZ es más que un número de matrícula —es el emblema de los primeros viajes en coche con su familia, un recuerdo nostálgico donde la música se convirtió en su refugio y su primer contacto con el arte. En este segundo volumen continúa su viaje con canciones que conectan profundamente con su tierra y su historia, fusionando géneros y emociones en ritmos enérgicos o emotivas. Las colaboraciones que incluye, con artistas de renombre como Juan Habichuela Nieto, Aitana y Carín León, muestran la versatilidad de un proyecto que no teme saltar de lo alternativo al pop.

27. Latin Mafia
TODOS LOS DÍAS TODO EL DÍA

Anticipado por una base de seguidores que esperaban algo similar a sus éxitos previos, el disco debut de Latin Mafia sorprendió por su enfoque experimental. En lugar de replicar las estructuras que ya les habían funcionado, el grupo se adentró en una exploración profunda de sus propias emociones, produciendo una obra con una carga emotiva e introspectiva muy particular que pudo haberse acomodado en grandes colaboraciones y fórmulas repetidas. 

26. Fonseca
TROPICALIA

En su noveno álbum, el cantautor colombiano crea su propio universo con grandes artistas como Juan Luis Guerra, Grupo Niche y Gilberto Santa Rosa. Inspirado por el movimiento cultural brasileño Tropicália de los años 60 y 70, Fonseca explora este concepto introduciendo diversos elementos culturales y musicales. La entrega se destaca por su fusión de ritmos colombianos, mientras se deja llevar por todo tipo de géneros tropicales como la salsa, el merengue y el bolero, e incluso le apuesta a la música ranchera.

25. Iván Cornejo
MIRADA

Iván Cornejo nos presenta una perspectiva diferente al regional mexicano en pleno auge; este es un acercamiento a los sentimientos más profundos y personales del cantautor, que son expuestos a través de una narrativa nostálgica. “El título hace referencia a una mirada de tu amante, el tipo de mirada que puedes percibir de alguien que se está desenamorando de ti. Una mirada puede cambiar tu vida para siempre”, dijo Cornejo. Con esto, el cantautor nos presenta una etapa de madurez artística y visionaria. 

24. El David Aguilar
Compita del Destino

A través de 14 temas, Aguilar le borra líneas al mapa, explorando sonidos de México, Brasil, Chile y Estados Unidos. En ‘Prieta’ reflexiona sobre el racismo y la diversidad en México. El material le ganó su primera nominación al Grammy estadounidense en la categoría Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino.

23. WOS
DESCARTABLE

Este trabajo discográfico representa una evolución en el sonido de WOS, explorando una amplia gama de géneros que van desde el rock alternativo hasta el folklore, pasando por el rap y el synth pop de los años 80. Con 16 canciones, DESCARTABLE es un trabajo íntimo y a la vez poderoso, de la mano de un elenco estelar de colaboradores como Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Dillom y el legendario Indio Solari.

22. NSQK
ATP

En ATP (Aún te pienso), NSQK simula un programa de radio conducido por El Mariana que nos lleva por canciones que demuestran su versatilidad, combinadas con skits de comedia que evidencian su gran sentido del humor. Los temas, que tienen la participación de artistas como El Malilla, Álvaro Díaz, Paopao, entre otros, juegan con distintos géneros y evidencian la madurez de Rodri como músico, productor y compositor.  

21. RaiNao
CAPICÚ 

2024 fue el año predilecto para que RaiNao sorprendiera con su álbum debut, como la primera gran muestra de su proyecto. Con cuatro años de trayectoria, un EP y varios sencillos en su haber, la cantante puertorriqueña nos introduce en su psique femenina llena de poder y sensualidad, en donde florecen temas marcados por el R&B, el afrobeat y el reggaetón. RaiNao celebra su singularidad a través de 16 temas que reflejan su visión del mundo.

20. Ca7riel y Paco Amoroso
Baño María 

En su álbum debut, el dúo ha construido un universo sonoro sólido para su proyecto. A cinco años del éxito de ‘Ouke’, CA7RIEL y Paco Amoroso entregan una carta de presentación con fusiones de dembow, R&B y hasta EDM industrial, creando un tejido de referencias socioculturales sobre versos que abordan el amor y desamor con ironía. Con colaboraciones como Lali y TINI, ponen la escena argentina en alto.

19. Peso Pluma
ÉXODO

Peso Pluma se ha coronado como uno de los grandes exponentes dentro de la música mexicana contemporánea. Con Éxodoun álbum dividido en dos partes, Hassan expone su gran versatilidad pasando de un género a otro sin esfuerzo, a la vez que plasma “la otra cara” de su personalidad artística. La primera parte está conformada por 16 temas de regional mexicano, mientras que las ocho restantes presentan una fusión de sonidos urbanos contemporáneos. A este álbum se sumaron exponentes como Junior H, Chino Pacas, Tito Double P, Natanael Cano, Rich The Kid, Cardi B, Arcángel y Kenia OS, entre muchos otros. 

18. Rels B
a new star (1993)

En su quinto LP, el español presenta una de las obras más ambiciosas de su carrera, explorando una amplia gama de estilos musicales. El álbum incorpora ritmos de hip hop, lo-fi, dancehall, reggae, deep house y hasta de funk carioca, poniendo de manifiesto su gran habilidad para acoplarse a distintos géneros. El disco se ve marcado por un hilo conductor que desarrolla diferentes narrativas con sus vivencias en una recopilación de memorias.

17. Dillom
Por Cesárea

Es uno de los álbumes más enérgicos, crudos y versátiles del año. Lleno de matices, samples y sentimientos duros de digerir, nos presenta un personaje que proyecta cómo los traumas y situaciones complejas de la vida pueden ser el inicio de un brote psicótico. Inspirado en pensamientos crudos que han atravesado su subconsciente, el material expone “una historia de terror” sobre lo que hubiese pasado en un mundo alterno si Dillom se hubiese dejado llevar por la frustración y las malas decisiones. Para conocer más el concepto y la historia detrás de este álbum, te invitamos a escuchar ‘Muñecas’.

16. Charly García
La lógica del Escorpión

Que Charly García en 2024 haya conseguido editar un disco como La lógica del escorpión, el decimocuarto de estudio como solista, en una lista de más de cincuenta, es -ni más ni menos- un triunfo del espíritu. De su voluntad, su resiliencia, su talento inagotable. Un disco que, a diferencia de otros artistas de rock crepusculares, desde Lou Reed hasta Leonard Cohen, no enfrenta los dilemas del transcurso del tiempo, sino que transmite un mensaje vital, hasta podríamos decir alegre y esperanzado, al igual que lo hiciera en momentos claves de su carrera. 

[Claudio Kleiman para Rolling Stone Argentina

15. Eladio Carrión
Sol María

En un homenaje a su madre, Carrión nos presenta un álbum diferente a los que habíamos escuchado en su propuesta. Sin dejar a un lado el trap que lo caracteriza, explora sonidos de dancehall y afrobeat en una lista de canciones que culmina con un emotivo tributo a Sol María, ‘Mama’s Boy’, pidiendo que el tiempo no corra tan rápido. En el disco ha reunido participaciones de Milo J, Duki, Yandel y Rauw Alejandro, con quien ha colaborado en ‘Hey Lil Mama’, un tema con un toque R&B que aborda una intoxicante atracción.

14. Reik
Panorama

En los últimos años, Reik se encontraba en una faceta de experimentación dentro del género urbano, en la cual mostró su versatilidad para adaptarse a diversos sonidos y formas de crear música. Panorama marca su regreso al pop, lo que le ha dado la oportunidad de restablecerse como banda. Las 13 canciones plasman un retorno a las raíces y la creación de un sonido sin miedo y sin límites. Con Panorama, Reik busca ser uno de los actores principales en esta nueva oleada del pop que está por llegar. “Estoy bien contento de que llevamos los años que llevamos y tenemos la carrera que tenemos para sostener un proyecto así antes de que empiece la ola”, comentó Jesús Navarro a ROLLING STONE en Español.

13. Ed Maverick
LA NUBE EN EL JARDÍN

Ed Maverick está de regreso, y no decepciona. Escuchar este disco es como entrar a una habitación en medio de un bosque donde el mexicano abre su corazón y relata sus vivencias en exclusiva para ti. Es lo que más apreciamos de Ed: letras ingeniosas repletas de sentimiento y una voz capaz de hacerte sentir enamorado y abrazado, pero también de sacarte el corazón y deshacerlo en mil pedazos. Es un perfecto testamento de su madurez como cantautor.

12. Ana Tijoux
Vida

A casi una década de su álbum anterior, llegó Vida, una entrega que retrata un proceso de dolor y búsqueda de felicidad. Entre sonidos de rap, pop y hasta balada, la artista francochilena presenta un material que se aferra a la esperanza. Entre sus temas más destacados se encuentra ‘Tania’, cuyos versos melancólicos recuerdan a su hermana fallecida. En ‘Busco mi nombre’, une fuerzas con iLe para entregar un himno sobre las personas desaparecidas por la dictadura en Argentina.

11. Paula Cendejas
TSUNAMI

La artista española lanzó un trabajo en el que volcó sus emociones. Es un material profundo, lleno de sentimiento, pero con momentos alegres y energéticos, todo con un sonido envolvente. Cendejas se enfrentó a sus miedos y vivencias en los últimos años y reflexionó sobre su experiencia con el aborto o la relación con sus padres, entre otras cosas. “Le he puesto todo el cariño del mundo, un año y medio de mucho y mucha cabeza. Ya que por fin sale me da penita que esa etapa se acabe porque le he cogido mucho cariño y le he puesto todo el amor del mundo. Ahora a disfrutar el proceso y pensar en lo próximo”, dijo Paula a ROLLING STONE en Español.  

10. Carín León
Boca Chueca, Vol. 1

El más reciente álbum de Carín León es una obra personal y significativa para el artista. Creado en medio de una apretada agenda de conciertos, premios y viajes, es un reflejo sincero de su vida y sus experiencias recientes. Según el propio León, el álbum representa una reconciliación con aspectos de sí mismo que suelen considerarse negativos, como la presión y las críticas de la gente y los medios. Las canciones de Boca Chueca Vol.1 capturan sentimientos intensos y auténticos de su presente, y la portada del álbum simboliza su esencia y la transformación que ha experimentado, mostrando su lado menos amable, pero igualmente genuino. El disco muestra su versatilidad y visión al trabajar con distintos sonidos y géneros, y presenta colaboraciones de grandes artistas, como Leon Bridges, Panteón Rococó y Pepe Aguilar. 

9. Kany García
GARCÍA 

Su propio apellido da título al más reciente álbum de Kany García, un disco que, según la puertorriqueña, es personal y evolutivo, con una gran experimentación en una diversidad de géneros. En entrevista con ROLLING STONE en Español, Kany García nos llevó a lo largo de un recorrido sonoro por cada uno de los temas que conforman este nuevo lanzamiento de larga duración, que vio la luz en mayo de este año.

8. Kali Uchis
ORQUÍDEAS

Para inaugurar el año, la cantautora colombiana presentó su cuarto álbum de estudio exaltando sus raíces, redefiniendo la imagen de la mujer latina en la música. Junto a colaboradores como Peso Pluma, Karol G, Rauw Alejandro y El Alfa, Uchis nos regala himnos como ‘Igual que un ángel’ y ‘Labios mordidos’ que nacen de su amor por el R&B, el dream pop y el dembow. Con ORQUÍDEAS, la intérprete crea una atmósfera de ensueño en donde resalta su independencia sexual y fortaleza femenina, al tiempo que experimenta con géneros latinoamericanos que añaden nuevos matices a su propuesta.

7. TINI
un mechón de pelo

Pasando por temáticas íntimas como la salud mental y su carrera, TINI creó un álbum conceptual y, a la vez, un tributo a su padre que pasaba por momentos delicados de salud. En el sencillo principal, ‘Pa’, ella abre su alma con una historia de resiliencia. En la embrujadora ‘Miedo’, entona una prosa poética que nos invita a descubrir el lado del que poco se habla bajo los reflectores. ‘Posta’ sigue una línea similar, desmintiendo las aseveraciones que puede crear el público. La artista argentina presenta un proyecto que libera las emociones guardadas, con la esperanza de que sus oyentes puedan refugiarse en él durante tiempos difíciles. 

6. Residente
LAS LETRAS YA NO IMPORTAN

Una vez más, René Pérez Joglar se ha salido con la suya tras casi siete años desde Residente, de 2017. En Las letras ya no importan el rapero puertorriqueño desafía las normas del rap y las expectativas de la industria musical (con la que parece tener una relación agridulce), para entregarnos un álbum que cuestiona en igual medida a los artistas y al público. Entre la crítica social y las narrativas personales, este álbum celebra su legado y reafirma el lugar de René como ícono latinoamericano.  

5. Camilo
cuatro

Los sonidos tropicales son algo intrínseco de la idiosincrasia latinoamericana, y aunque sus géneros tradicionales ya no son los más escuchados, todo latinoamericano trae en su ADN un poco de cumbia, vallenato, salsa o merengue. Camilo en su más reciente álbum rinde homenaje a todos estos géneros que seguramente hemos bailado o intentado bailar, y en donde saliendo de la zona de confort dio rienda suelta a su creatividad y aprendió a tocar nuevos instrumentos. 

4. Manuel Medrano
PERFECTO

Una oda a las influencias que lo han marcado, el disco es un trabajo que ve a Medrano sobrepasar el desafío de borrar sus fronteras. Inspirado en la belleza de “amar, respirar y disfrutar del mar”, él mismo dibujó su portada. Perfecto es la cúspide creativa del cantautor colombiano y esencialmente presenta un discurso de diversidad sonora en el que repasa exitosamente una gran variedad de géneros y de ritmos. Es un disco valiente que hizo de sus riesgos las bases de su propio éxito. Mayor apuesta, mayor recompensa.

3. The Marías
Submarine

A pesar de que el disco combina inglés y español, ayudó a reafirmar a María Zardoya, vocalista de la banda, como un ícono hispanohablante. Tres años después de su primer LP, The Marías se sumerge en un sonido más crudo y experimental, alejándose del dream-pop que caracteriza sus anteriores entregas, y le apuesta a una atmósfera grunge e introspectiva. Concebido durante momentos de angustia y soledad, el álbum es el resultado de un proceso de autoexploración y reinvención creativa. 

2. Rauw Alejandro
Cosa Nuestra

El nuevo álbum de Rauw Alejandro resuena como un eco profundo de sus raíces en un recorrido por las sonoridades y ritmos del Caribe. El material es una exploración oportuna entre géneros y estilos, en la que invita a un viaje sensorial que fusiona el pasado y el presente. Rauw teje colaboraciones con una amplia gama de artistas y rinde homenaje a grandes figuras y a los sonidos que lo moldearon. Cosa nuestra no solo es un álbum; es un mapa emocional que traza su recorrido artístico, un tributo vibrante al ayer, con la mirada siempre puesta en el futuro.

 

1. Álvaro Díaz
SAYONARA

Un clásico instantáneo que nos hizo esperar, pero valió la pena. Álvaro hizo uno de los álbumes urbanos más grandes de todos los tiempos. SAYONARA es un triunfo para la alternatividad y una guía para el futuro del género que atraviesa niveles de genialidad y romanticismo en exceso. En el álbum, ‘Alvarito’ busca quién es realmente y reivindica el género urbano. A este álbum no le falta nada, y le sobra valentía. Álvaro también lanzó tres finales alternativos que nos enseñan que “el final no tiene que ser el final”.

Menciones honoríficas: 

Draco Rosa
Reflejos de lo Eterno 

A pesar de ser un disco de versiones con clásicos del rock en español, no podíamos dejar de mencionar la grandeza de Draco Rosa en Reflejos de lo eterno. Este disco celebra los 40 años de trayectoria del artista puertorriqueño, y trata de mostrar la búsqueda de la verdad y sabiduría en la que se encuentra el intérprete, incluso en tiempos agitados. “Esta obra me sirve de recordatorio conmovedor de las enigmáticas aventuras que aguardan en un largo viaje para todos nosotros. Encarna la presencia divina que trae paz eterna en medio de este caos actual’’, reflexiona Draco Rosa. 

The Warning
Keep Me Fed 

A pesar de que no es completamente en español, el disco merecía una mención en la lista. The Warning se animó a cerrar bocas en Keep Me Fed. A lo largo de 12 canciones el trío regiomontano encapsula el sonido más puro que el hard rock puede ofrecer en pleno siglo XXI, y poco a poco se consolida como una de las propuestas más llamativas de un género que sigue dando grandes batallas. Ya sea cantando en inglés o en español, en canciones como ‘S!CK’, ‘Sharks’, ‘Hell You Call a Dream’, las hermanas Villarreal logran transmitir una energía que pocas veces se ve en la música actual. 

JHAYCO
Le Clique: Vida Rockstar (X)

“La vida rockstar es hacer todo lo que tú ames, lo que te apasiona, y un poco más”, dice JHAYCO sobre esta nueva etapa de su vida, en la que ha renacido en la cúspide de su carrera. Anteriormente conocido como Jhay Cortez, el cantante puertorriqueño se ha adentrado en un territorio más personal y ambicioso con su próximo álbum de estudio, Le Clique: Vida Rockstar (X). Esta entrega no solo marca su regreso, sino que introduce a lo grande su evolución y desarrollo tanto como persona, como artista.

Fuente: Rolling Stone