Estefan subió al escenario mientras se escuchaba la música de Conga, un éxito del grupo Miami Sound Machine con el que se dio a conocer, y agradeció a la música que «salvó» su vida.
«La música salvó mi vida cuando mi familia fue forzada a iniciar una nueva vida. La música fue mi terapia», dijo la cantautora que emigró a Estados Unidos cuando tenía 16 años.
Según recuperó la prensa internacional, la cantante acudió al evento en el hotel Marriott Marquis en Times Square junto con su esposo Emilio, que fue quien le dio la noticia de que ingresaría en el Salón de los Compositores.
Estefan, que lleva vendidos más de 100 millones de discos y ganado innumerables premios y reconocimientos como la Medalla de la Libertad, máxima condecoración al mérito civil de Estados Unidos que le otorgó el presidente Barack Obama, recordó cómo con el paso de los años en este país fue descubriendo compositores cuya música fue una catarsis ante su «dolor» y «frustración».
Durante el evento, la artista interpretó un popurrí de temas en inglés y para el de «Conga» llamó al escenario a su nieto de 11 años, que cantó con ella mientras su abuelo Emilio tocaba las congas como en los viejos tiempos de Miami Sound Machine, en esta ocasión, acompañado por su hija Emily.