Katy Perry, Gloria Gaynor y Lady Gaga, en una imagen creada por Infobae
Ni Madonna, ni Gloria Gaynor, ni Elton John, ni Queen y tampoco Beyoncé. O, al menos, así lo considera la revista musical Rolling Stone, que ha elaborado un listado de las 50 canciones que más han inspirado al colectivo LGTBIQ+ en la historia: aquellas que han servido como himno de la libertad, de la diversión y de la expresión completa de uno mismo. Con intención, sin ella o de forma improvisada y orgánica, hay canciones que se han convertido en la banda sonora de los reclamos y de la historia del colectivo.
Rolling Stone se ha saltado todos los parámetros de aquellos que llevaban décadas celebrando el Orgullo a ritmo de I Will Survivede Gaynor al considerar Born This Way de Lady Gaga como la canción más inspiradora.
“Pocos artistas han tenido tanta repercusión en la comunidad LGBTQ como Lady Gaga, y pocas canciones han captado tanto la alegría y la resistencia de la comunidad como ésta”, declara la revista en el artículo. “Aunque fue lanzada en 2011, la canción sigue siendo tan relevante como siempre, a la vez un grito de guerra por la igualdad y una canción de moda para una noche de fiesta”
La plata iría para Beautiful de Christina Aguilera.Lanzado en 2002, este tema de la diva del pop se convirtió instantáneamente en un canto a la diversidad y al amor a uno mismo. El videoclip fue más polémico, pues mostraba a dos hombres besándose y a una mujer transexual maquillándose, lo que generó una campaña de boicot hacia la artista.
Le sigue Firework de Katy Perry, una de las canciones más icónicas de la estadounidense, y que forma parte de su mejor álbum, Teenage Dream. “Un tema festivo que anima a los oyentes a liberar su chispa interior y dejar que brillen sus colores”, según la revista.
Fotograma del videoclip de ‘Beautiful’ de Christina Aguilera
La cuarta canción en discordia es Follow Your Arrow de la cantante de música country Kacey Musgraves. “Besa a muchos chicos o a muchas chicas si eso es lo que te gusta”, entonaba en este éxito de 2013. Al tratarse de un género bastante conservador, este tema sirvió para abrir mentes, puertas y para que otros artistas del estilo siguieran su ejemplo.
La quinta del ranking esChosen Family, de Rina Sawayama, que habla de esas familias que creamos y escogemos para sentirnos comprendidos y apoyados. Sawayama dijo en una entrevista que este tema lo quería dedicar a las personas del colectivo LGTBIQ+ que, al salir del armario, no son aceptadas por su familia y tienen que dejar su casa por motivos ideológicos.
La revista completa el Top 10 con las siguientes canciones: I Know a Place, de Muna; True Colors, de Cyndi Lauper; Brave, de Sara Bareilles; Freedom, de George Michael y la siempre icónica I Will Survive de Gloria Gaynor.
Fuente: Infobae