Eric Cantona, gran futbolista, pintor y actor, se embarca en una gira de conciertos para compartir sus “emociones”. Cantona ganó títulos de liga con el Marsella y el Leeds antes de llegar al Manchester United en 1992 y elevar al club a lo más alto del fútbol inglés. Desde que se retiró ha aparecido en una serie de películas, series de televisión y anuncios publicitarios.
También escribe canciones y lleva su música, rock con sabor melancólico, de gira, con un pianista y un violonchelista que acompañan su voz ronca.
Tras pasar por Inglaterra e Irlanda, la gira “Cantona canta Eric” llegó el viernes a Lyon. Cantona, con zapatillas y pantalones deportivos rojos, un largo abrigo negro y un pequeño sombrero, y haciendo un esfuerzo que le dejó empapado en sudor, interpretó una veintena de composiciones propias ante un público que agotó las entradas en el pequeño teatro Comedie Odeon.
“Hago esto para estar en el escenario y para el público. Es lo que me gusta”, declaró antes del concierto. “En el escenario, me convierto en otra persona a través de la interacción” con el público. Según él, lo que le “interesa” ante todo es “este momento de compartir”.
Su gira comenzó a finales de octubre en Manchester y le llevará próximamente a Ginebra, Marsella y París, antes de una segunda gira prevista para la primavera de 2024. “Las primeras canciones que empecé a escribir eran para mi mujer”, la actriz Rachida Brakni, contó y agregó: “Escribí mis sentimientos… mis emociones, lo que sueño, a lo que aspiro. Es muy personal”.
Cantona ha hecho apariciones vocales con artistas franceses y ha hecho playback en un vídeo para una canción de Liam Gallagher, hincha del Manchester City, pero ahora es el frontman. Ha publicado cuatro temas y un EP (“I’ll Make My Own Heaven”) en Internet. Al final de las dos giras se publicará un álbum en directo con una veintena de temas.
Algunas canciones están en francés, otras en inglés. En “Je Veux” (“Quiero”), canta que espera ser “viejo/pero rodeado de amor/de gente feliz”. Aunque sus letras evocan a menudo la muerte, dice que lo que más le interesa son las “metamorfosis”. “Vivimos mil vidas a cada momento”, afirmó.
“Mis canciones siempre tienen este lado contradictorio entre lo oscuro y lo luminoso. Es una forma de intentar encontrar la luz al final del túnel”. Dice que su “panteón” musical incluye a Jim Morrison, cantante de The Doors, Leonard Cohen, Nick Cave y Tom Waits.“Me gustan porque son personalidades y yo quiero ser una personalidad”, comentó.
‘Je Veux’ se inspira en la semicantada ‘The End’ de The Doors. Quiero amigos queridos/Animales nocturnos/Murciélagos/Arañas/Mañana y tarde/Dolor sí/Pero esperanza”, susurró.
Puede que esto haya confundido a algunos que aún recuerdan sus extrañas declaraciones de hace dos décadas en una rueda de prensa: “Cuando las gaviotas siguen a los arrastreros es porque creen que van a tirar sardinas al mar”.
Sin embargo, su “lado inconformista” conquistó a Florence Faubourg, de 48 años, que esperaba en un grupo de unos cincuenta fans a la salida del camerino para saludar al artista. Dijo que le gustaban su “personalidad y sus letras”.
“No puedo explicarlo, pero todo lo que hace me dice algo”, afirmó. “Se defiende en el escenario”, relató su marido David, un aficionado al fútbol de 52 años que considera a Cantona, 45 veces internacional con Francia, un jugador “rebelde”.
Fuente: Infobae