Los amantes de la música tienen una buena excusa este sábado 23 de abril para celebrar su pasión y comprar discos en el marco de una nueva edición del Record Store Day (o Día de las Disquerías), una iniciativa que nació en 2007 en Estados Unidos, y que año a año se fue consolidando como uno de los eventos más importantes para melómanos y coleccionistas.
Con el objetivo de fomentar que el consumidor de música en formato físico vuelva a revolver las bateas de las disquerías, y se aleje un poco de las despersonalizadas tiendas online, un grupo de compañías discográficas y algunos artistas establecieron una fecha -generalmente, el tercer sábado de abril- para editar lanzamientos exclusivos, limitados y numerados. En otras palabras, verdaderas piezas de colección que solo se consiguen en los locales adheridos a este día tan especial.
Cinco disquerías para celebrar el Record Store Day en Buenos Aires
A diferencia de La Noche de las Disquerías, el evento que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) en Buenos Aires, el Record Store Day, está apuntado a las disquerías independientes. Y si bien en la Argentina solo Maniac Records forma parte de manera oficial, hay otras tiendas ofrecen descuentos o promociones especiales por la fecha.
1. Maniac Records (Avenida Cabildo 2040, Belgrano)
Rodolfo D’Ambrosio tiene su disquería en el barrio porteño de Belgrano hace 18 años y cuando se enteró de la existencia del Record Store Day viajó para conocerlo de cerca. “Fui varias veces a Estados Unidos para intentar entender de qué se trataba y poder traerlo acá. Hace más o menos cinco años lo estoy haciendo en Argentina, lo que le propongo al coleccionista es que no tenga que viajar a Estados Unidos o a Europa para poder acceder a estas ediciones limitadas”, señala.
“Vas a encontrar recitales, discografía en estudio, simples de 7 o 12 pulgadas o vinilos a color, que son exclusivamente para ese evento”, explica D’Ambrosio en diálogo con LA NACION. Su tienda es la única afiliada oficialmente al Record Store Day en Argentina.
2. Abraxas (Galería 5ta Avenida, Avenida Santa Fe 1270, Centro)
Atendida por el ya mítico Fernando Pau,Abraxas es una de las disquerías más emblemáticas de la ciudad. “Es una institución”, la define Sebastián, el hijo de Fernando, en diálogo con LA NACION. “Un centro cultural donde se instruyeron músicos que luego formaron parte del rock nacional”, agrega.
Con casi 40 años en la Galería 5ta Avenida, la tienda fue testigo del auge, la crisis y el renovado interés por los discos de vinilo, su mayor especialidad. Y aunque no tienen preparado algo especial por el Record Store Day, siempre es un buen plan pasar una tarde de sábado escuchando las recomendaciones de su dueño.
3. Exiles Records (Honduras 5270, Palermo)
Paco Gallardo abrió Exiles Records, una coqueta tienda del barrio porteño de Palermo, en 2006. Y desde entonces vio cómo fue creciendo el consumo de discos de vinilos, su pasión. Es que además de venderlos, es coleccionista, lo que le suma un ingrediente extra a cada visita.
Su especialidad son los discos usados, donde tiene “la curaduría más fina”, como define el propio Gallardo en diálogo con LA NACION. Para aprovechar el Día de las Disquerías, va a sumar algunas bateas con descuentos especiales.
4. Rock’N Freud (Arenales 3455, Palermo)
En Palermo también se puede visitar Rock’N Freud, una disquería especializada en rock y pop de los 60 y 70, jazz y electrónica. Vende tanto CD como vinilos, y tiene a Charly García entre sus clientes.
“Nuestro fuerte es conseguir todo lo que la gente quiera, todo lo que la gente busque hasta las últimas consecuencias. Pueden ser discos que ya están descatalogados y no se fabrican más en CD o ediciones raras en vinilo, primeras ediciones de algunos discos de rock y de punk de los 70″, le dijo Fichi, su dueño, a este medio. Y confirmó además que este sábado tendrá un 12% de descuento en efectivo.
5. Feria de Discos de Parque Centenario (entrada por Avenida Lillo y Leopoldo Marechal, Almagro)
Si el clima acompaña, un buen plan alternativo para celebrar el Día de las Disquerías puede ser ir al Parque Centenario y disfrutar de su feria al aire libre. Sobre la avenida Lillo, justo en la intersección con Leopoldo Marechal, se despliegan una serie de stands donde se reúnen vendedores y compradores.
Psicodelia, punk rock, heavy metal, rock nacional, jazz, folklore o música clásica son algunos de los tantos géneros que se pueden encontrar en el recorrido. Pero lo mejor es la charla con los puesteros, todos experimentados vendedores, pero sobre todo amantes de la música.
Por qué se celebra el Record Store Day
El Record Store Day (o Día de las Disquería) fue creado en 2007 por artistas, propietarios y empleados de tiendas de discos independientes para celebrar y difundir esta cultura que rodea a casi 1400 locales en los Estados Unidos, según informa el sitio web del evento.
El primer Record Store Day se llevó a cabo el 19 de abril de 2008 y en la actualidad cuenta con locales adheridos oficialmente al evento en todos los continentes. Rodolfo D’Ambrosio, el dueño de Maniac Records, la única tienda argentina que forma parte de esta iniciativa internacional, explica que en esta fecha se editan “ítems de edición limitada que no estuvieron nunca disponibles en formato vinilo, como shows en vivo, o se hacen reediciones de algún disco raro.”
Son tiradas numeradas y todas se distribuyen equitativamente en las disquerías. “La idea es que la gente vaya en búsqueda de un ítem determinado a una disquería de Nueva York, por ejemplo, y que si no lo encuentra pueda ir a la de al lado. Entonces así se genera una suerte de paseo”, dice D’Ambrosio. Es tal la devoción por estos objetos coleccionables que los fanáticos llegan a hacer cola durante horas en la puerta del local a la espera de que abra.
Todos los años hay un artista anfitrión del Record Store Day. En esta edición, es la cantante estadounidense Taylor Swift, que tiene preparado un vinilo 7 pulgadas exclusivo para este evento con la canción “The lakes” en el lado A y ”The lakes (versión original)” en el lado B. Sin embargo, según comentó D’Ambrosio, la fábrica no llegó a entregar a las tiendas todas las copias que había prometido para este sábado.
“Muchas disquerías en Estados Unidos y Europa están avisando que no van a poder satisfacer la gran cantidad de demanda que tienen por parte de sus clientes”, dice el dueño de Maniac. “Pedí 20 y me mandaron solo cuatro”, aclara.
Fuente: Martín Sanzano, La Nación