El Vinilo del Mes elegido para septiembre es Sesiones ION del sexteto de jazz argentino Escalandrum. Siete años después de su lanzamiento en CD y plataformas, este histórico trabajo con originales lecturas de obras del genio de Salzburgo y del maestro argentino, tendrá su merecido vinilo en el marco de las ediciones europeas del Club del Disco.
Sesiones ION es el resultado de dos jornadas de grabación en el célebre estudio de la calle Hipólito Irigoyen, con la dirección técnica del mítico Osvaldo Acedo, quien utilizó dos micrófonos de cinta Royer 121 según la técnica de Alan Blumlein, precursor en la década de 1930 de lo que más tarde se llamó “estéreo”.
Esta edición deluxe es en vinilo de 140 g, que viene en un sobre de papel blanco dentro del sobre de cartón. En la contratapa, además de la ficha técnica del disco, hay un texto preciso y entrañable del experimentado ingeniero de grabación, que además dirige hace décadas el estudio, y que fue el impulsor de esta grabación.
Con este lanzamiento, que sigue a los dos primeros Vinilos del Mes (Mute, de Fernández 4 y Agosto, de Yamile Burich) el Club del Disco continúa impulsando el jazz argentino, tan original y múltiple a la vez. El disco, como el resto del catálogo del sello, se distribuirá en todo el mundo.
Dice Diego Lenger, director artístico del Club del Disco: “Queremos dar a conocer a nuestros artistas en Europa y en todos los rincones del mundo donde haya amantes de la música original, en ediciones cuidadas, que estén a la altura de las grabaciones, y qué mejor que hacerlo con un álbum de estas características, que reúne un clásico universal como Mozart con un compositor argentino del siglo XX como Ginastera, más el lenguaje del jazz llevado adelante por un grupo que tiene color claramente de Buenos Aires, con esencia piazzolleana”.
A este Vinilo del Mes de Septiembre, que tiene su complemento con el Disco del Mes que es Acto 3 de Fabio Cadore y Hernán Jacinto, les seguirán en octubre Cazador Galáctico, de Pájaro de Fuego (Vinilo del Mes) y Visiones Pandémicas, de Juan Pablo Navarro Septeto (Disco del Mes). Luego habrá más vinilos y CDs de artistas como Diego Schissi Quinteto, Flamamé, Ignacia, Lucía Pulido, nuevo material de Yamile Burich, entre otros.
Club del Disco Europe
En febrero de este año se instituyó en Barcelona Club del Disco Europe SL, una empresa conformada por socios argentinos y europeos con sede en Vilassar de Mar, Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, inserta en la Unión Europea, que fabrica y distribuye la música de su catálogo de artistas latinoamericanos, de los cuales una gran mayoría son argentinos y uruguayos.
La compañía es la dueña de la marca Club del Disco, así como del sello discográfico y de la plataforma de venta directa y por suscripción a sus socios en todo el mundo. A la par de la oficina y depósito en Vilassar de Mar (a pocos kilómetros de Barcelona) continúa como siempre la sede en Buenos Aires, que hace unos pocos meses se mudó cerca de Plaza San Martín, a metros de la calle Florida.
En los hechos, esto le permite al Club del Disco fabricar vinilos y CDs en Europa, con un altísimo estándar de calidad, y distribuir desde allí a sus potenciales clientes en Japón, Corea del Sur, América del Norte y, por supuesto, Europa, sin dejar de atender al vasto catálogo digital que tiene en todas las plataformas de música.
El plan es desarrollar el sello discográfico en el continente europeo, fichando artistas que residan allí, siempre siguiendo los lineamientos estéticos de la curaduría histórica del Club y sin descuidar nuestro mercado argentino y sudamericano ni dejar de acrecentar la artística latinoamericana.
La página web www.clubdeldisco.com se ha renovado, ha cambiado la forma de suscripción y las líneas ahora son el tradicional Disco del Mes, en CD, y el nuevo Vinilo del Mes, siempre con el mismo cuidado.
Dentro de esa renovación, tanto la página web como la comunicación institucional del Club del Disco ahora es bilingüe (español – inglés).
El Club del Disco se acerca a las dos décadas de vida en plena renovación y con nuevos desafíos para seguir creciendo.