El director argentino Daniel Barenboim recibirá el premio Konrad Adenauer de Colonia (oeste de Alemania), instituido en memoria del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), como reconocimiento al compromiso del músico con la paz.
«Daniel Barenboim ha encontrado en la música un elemento vinculante que une a personas de distintas culturas», apuntó la alcaldesa de la ciudad, la independiente Henriette Reker, al comunicar la adjudicación del premio.
Con el galardón, que se concede cada dos años y llega así a su novena edición, se reconoce la labor realizada al frente de la West-Eastern Divan, la orquesta formada por jóvenes israelíes y árabes, que fue fundada en 1999 por el músico junto al fallecido intelectual palestino Edward Said.
El resultado ha sido un éxito tanto desde el punto de vista musical como por su carga simbólica y su mensaje conciliador, apunta la argumentación del patronato que otorga el premio según consignó la agencia EFE.
El artista lanzó en julio pasado en Buenos Aires la quinta edición del Festival Barenboim que bajo los dos ejes Música y reflexión albergó la presencia de laWest-Eastern Divan por sus 20 años de vida porque, explicó entonces, «la Argentina es el único país del mundo que acepta naturalmente identidades múltiples y porque lo que la orquesta pone en práctica podría ser la convivencia si todo fuera como la música».
El premio será entregado el día 19 de octubre en Colonia, la ciudad donde Adenauer fue alcalde entre 1917 y 1933 y, de nuevo, tras la derrota del nazismo, en 1945. Desde esa posición se convirtió en el primer canciller de la RFA, en 1949, cargo que ocupó hasta 1963.
Fuente: Clarín