El programa del concierto, que se llevó a cabo en el coliseo de la capital alemana, incluyó una versión del Himno Nacional de Ucrania, la Sinfonía no. 8 «Incompleta» de Franz Shubert y la Sinfonía no.3 «Heroica» de Ludwig van Beethoven.
En tanto, el artista cuestionó en declaraciones al diario «Berliner Morgenpost» la cancelación de diversos artistas por el solo hecho de ser rusos, tal como viene ocurriendo en diversos teatros europeos.
«No creo que sea bueno que los artistas rusos sean automáticamente cancelados en Occidente. ¿Por qué? Se trata en su mayoría de personas que no tienen nada que ver con Putin y no tienen una buena opinión de él», expresó.
Y aclaró: «Otra cosa es si son artistas entusiastas de Putin que no están dispuestos a distanciarse en esta situación de guerra, entonces entiendo que no se los deje estar entre nosotros».
En tal sentido, Barenboim no dejó lugar a dudas sobre su postura al calificar como «un acto inhumano» a la intervención militar en Ucrania por parte de Rusia.
«Esto no es una cuestión de paz, estamos viviendo un acontecimiento criminal. No hay una idea negociable detrás, se trata de un poder cruel», opinó el director de orquesta, quien se ha caracterizado por su perfil antibélico y sus esfuerzos por unir a los pueblos a través de la música.