El destacado pianista y director de orquesta Daniel Barenboim canceló un recital en la Ópera de Montecarlo por los efectos de una enfermedad neurológica grave que padece, se anunció desde la ópera el miércoles.
Barenboim lamentó la cancelación en un mensaje al público “a pesar de mis mejores esfuerzos, no he logrado la fortaleza muscular para interpretar programas de recital de piano”.
El año pasado a Barenboim le diagnosticaron la enfermedad que lo obligó a renunciar en enero como director musical de la Staatsoper de Berlín después de tres décadas en el cargo.
«A pesar de mis mejores esfuerzos, no he logrado la fortaleza muscular para interpretar programas de recital de piano», dijo el músico argentino (REUTERS/Annegret Hilse)
El músico de 80 años, nacido en Buenos Aires, ha retomado mesuradamente su actividad como director y señaló que su salud “ha mejorado mucho en las últimas semanas”. Dirigió tres conciertos en el Teatro alla Scala de Milán y dos con la Staatsoper (Ópera Estatal de Berlin) el mes pasado.
Dijo que lamentaba cancelar, pero agregó que, con la mejoría de su salud, “estoy en camino a regresar a la Ópera de Montecarlo en la primera ocasión posible, ya sea como pianista o director”.
La directora de la ópera, Cecilia Bartoli, dijo que el concierto del viernes había sido planeado como un homenaje por el cumpleaños 80 de Barenboim, celebrado el 15 de noviembre. El violinista Maxim Vengerov lo reemplazará con música de Beethoven, Franck y Chaikovski acompañado del pianista Roustem Saitkoulov.
Fuente: AP, Infobae