En el Utilita Arena de Newcastle, en Inglaterra, Eric Clapton comenzó su nueva gira mundial, en la que conmemora los 60 años desde el inicio de su carrera y con la que llegará a por cuarta vez a Buenos Aires, para presentarse el viernes 20 de septiembre, en la cancha de Vélez Sarsfield, el estadio José Amalfitani. El concierto tendrá un opening estelar a cargo del cantante y guitarrista Gary Clark Jr. y un gran show previo de David Lebón.
El tour, que se inició en Newcastle, ya tuvo paradas en Liverpool, Birmingham, Dublín, Manchester, Londres (¡cuatro noches en el Albert Hall!), París, Lyon, Nimes y Lucca.
La backing band de Clapton está integrada por Doyle Bramhall II (guitarra, voces), Chris Stainton (piano, teclados), Tim Carmon (órgano Hammond, teclados), Nathan East (bajo, voces), Sonny Emory (batería) y las coristas Katie Kissoon y Sharon White.
Con un aire épico y espiritual, “Blue Dust” fue la canción elegida para abrir los primeros conciertos de la gira, y todo hace pensar que esa será la primera canción que, también, escucharemos en Buenos Aires. Luego, una tándem de standards bluseros: “Key To The Highway”, que Clapton grabara incluso en colaboración con B. B. King (en el álbum conjunto Riding with the King, de 2000) y “Hoochie Coochie Man”, de Muddy Waters.
La lista incluye también “Presence of the Lord”, del repertorio de Blind Faith, el supergrupo de fines de los 60 que Clapton (que ya había pasado por The Yardbirds y Cream) había formado junto al baterista Ginger Baker (The Graham Bond Organisation, Cream), el tecladista y cantante Steve Winwood (The Spencer Davis Group, Traffic) y el bajista Rick Grech (Family). Hay canciones del repertorio de Cream (“Badge”, compuesta en dupla con George Harrison, o “White Room”), la reciente “Prayer of a Child”, clásicos revisitados como “Nobody Knows You When You’re Down and Out”, la siempre conmovedora “Tears in Heaven” (del exitoso Unplugged que grabó para MTV a principios de los 90), y la infaltable “Cocaine”, de J.J. Cale, que Clapton se apropió para siempre desde que la grabó en Slowhand, en 1977.
Esa lista de temas parece ser la columna vertebral de la gira, que no está exenta de guiños o referencias como “Somewhere” del célebre musical “West Side Story”. A la hora de los bises, sumó “Sunshine Of Your Love”, clásico de Cream, y sorprendió también con “That´s Allright”, del legendario blusero Jimmy Rogers, que visitó Buenos Aires en 1993, y de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año.
Clapton y Buenos Aires
El debut porteño de Clapton fue en el estadio de River, en 1990. Y a ese mismo escenario volvió en 2001 y 2011. “Si bien Clapton se ha tornado con el correr de los años en un vocalista excepcional –que recuerda por momentos a su ídolo Ray Charles–, parecería que en cada tema, lo que está esperando realmente es el momento del solo.
Es ahí, cuando desgrana sus líquidos fraseos en la Stratocaster, donde emerge su estatura artística inigualable, su profunda expresividad cargada de feeling, y la extraordinaria fluidez en su instrumento que le hizo ganarse hace muchos años –cuando su carrera recién comenzaba–, el apelativo de ‘Dios’, pintado en graffittis por sus acólitos sobre las paredes de Londres”, expresaba Claudio Kleiman en su reseña de su última visita.
Fuente: Rolling Stone.