Chico Novarro con su última mujer y su hija Julieta
Le cantó al amor porque lo ejerció en su vida. Seguramente algo de su cotidianidad se escabulló en esas letras de encuentros, desencuentros, pasiones y recuerdos. Se sabe, la vida es inspiradora y los trazos de los artistas se embeben de la tinta de la propia experiencia. Chico Novarro, que murió a los 88 años, construyó dos grandes amores, aunque también su vida estuvo marcada por algún desencuentro. Poco afecto a contar de más, lo suyo fue el bajo perfil. El ideario familiar se impuso ante cualquier otra posibilidad.
Había nacido como Bernardo Mitnik y era hijo de inmigrantes oriundos de la Europa Oriental, con padre ucraniano y madre rumana. Desde joven cultivó su poder seductor, condición innata que desplegó en su arte a través de canciones que se convirtieron en clásicos como “Un sábado más” o “Carta de un león a otro”. También fue quien rubricó cumbias festivas como “El orangután” o “El camaleón”. Era oriundo de Santa Fe, pero su obra lo llevó a ser destacado como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
Primer amor
Siendo muy jovencito, novió con Norma, una estudiante de psicología que era mucho menor que él. Un verano, juntos fueron a ver el espectáculo que Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle ofrecían en Punta del Este y cuenta la leyenda que el músico quedó impactado con una actriz del show, a quien fue a saludar a camarines.
Su novia, celosa ante la escena, lo increpó: “¿Tiene algo con vos?”. La frase sirvió de inspiración para “Algo contigo”, uno de los boleros más interpretados del mundo y uno de los hits en la carrera de Novarro.
También se dijo que el tema había sido creado dado el flechazo que la artista peruana Lisette Álvarez habría causado en el músico, pero sin ser correspondido por la cantante.
Así en la vida como en la música
Nora Olivares fue la primera mujer de Novarro. De esa relación nacieron Pablo y Marcela, los hijos mayores del músico, que vivió hasta los treinta años en Córdoba y que fuera uno de los integrantes del legendario El Club del Clan.
El segundo matrimonio de Chico Novarro fue con Cristina Alessandro. Fruto de esta pareja fueron sus hijas Julieta y Carolina. Cuando el músico cumplió sus 80 años, la pareja decidió separarse, pero todo terminó en los mejores términos.
Durante la pandemia, Julieta Novarro contó que sus padres se hablaban por teléfono permanentemente, razón por la cual les había sugerido que repensaran la posibilidad de la convivencia, algo que, finalmente, volvió a suceder.
“Lo más lindo es haberme consagrado como padre y abuelo. Lo mejor que tengo es mi familia y estoy contento porque en este momento difícil que vivimos, los chicos pueden tener inquietudes, seguir estudiando, trabajando. Y agradezco que mi trabajo sea reconocido, eso también me da mucha felicidad”, le había dicho en 2021.
Fuente: Pablo Mascareño, La Nación