El dúo argentino formado por CA7RIEL y Paco Amoroso sigue cruzando fronteras con su estilo inconfundible y performances cargadas de ironía y una estética provocadora. En la medianoche del miércoles, se presentaron en uno de los escenarios televisivos más icónicos: The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon, el programa más visto del prime time en los Estados Unidos.
Con trajes que simulaban cuerpos hipermusculosos, como si acabaran de salir de un gimnasio, la dupla interpretó “Día del amigo”, uno de los temas de su último álbum, Papota. Su presentación no pasó desapercibida: fue tan teatral como musical, replicando el ambiente que los jóvenes artistas desplegaron durante su show en el Lollapalooza Argentina, donde protagonizaron también una presentación de alta carga visual.
Jimmy Fallon los presentó con entusiasmo desde la tribuna, resaltando el carácter internacional del segmento musical. “Debutando en la televisión estadounidense con su tema El día del amigo, parte de su nuevo EP Papota, ¡recibamos con un fuerte aplauso a CA7RIEL y Paco Amoroso!”, anunció el célebre conductor al presentar al dúo.
La aparición de los argentinos no solo marcó un nuevo hito en su carrera, sino que también confirmó el interés creciente por la música argentina en los medios masivos estadounidenses.
En escena, ambos aparecieron junto a un grupo de músicos cada uno en una estación de gym: el tecladista en un banco de predicador, el bajista caminando en una cinta, los vientos sobre bicicletas de spinning y los protagonistas sobre un banco plano. Esta participación llega luego del exitoso paso de CA7RIEL y Paco Amoroso por Tiny Desk, el ciclo de conciertos de NPR, donde su presentación, en octubre pasado, ya superó los 30 millones de vistas en YouTube. Con esa actuación, los músicos argentinos llegaron a captar la atención de un público global con su propuesta ecléctica de hip hop, funk, trap y su audaz propuesta.
Un año consagratorio
Además de su destacado paso por Tiny Desk y un disco alabado por la crítica, el dúo encara una gira mundial que incluyó su show multitudinario en la reciente edición del festival Lollapalooza.
El inminente arranque de su primera gira completa por los Estados Unidos incluye 14 fechas, varias de ellas con entradas agotadas. En este marco se prevé su debut en el legendario festival Coachella.
Además, en 2025 formarán parte de algunos de los festivales más importantes del mundo: Glastonbury, Roskilde, Lollapalooza (Chicago, Berlín y París), Fuji Rock, Couleur Café y Gurten Festival, consolidando su lugar entre los nombres más destacados de la escena global.
El dúo integrado por Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero, amigos de la infancia que se conocieron en la escuela primaria cuando apenas tenían seis años, se posiciona hoy como uno de los mayores referentes de la escena urbana argentina.
Antes de irrumpir en el mundo del trap, ambos jóvenes artistas formaron una banda llamada Astor, con un sonido muy distinto al que los caracteriza hoy. En aquella etapa, el rock nacional era el eje, con una fuerte influencia de Luis Alberto Spinetta. El primero en experimentar con los ritmos urbanos fue Paco, quien tras una colaboración con Bizarrap comenzó a ganar protagonismo dentro del circuito del trap.
El debut discográfico de Paco y CA7RIEL llegó en 2018 con el sencillo “Piola”, y desde entonces los éxitos no dejaron de llegar. Canciones como “A mí no”, “Jala jala”, “Ouke”, “Ola mina XD” y “Mi sombra” los catapultaron al centro de la escena. Solo unos meses después, Ca7riel y Paco Amoroso lograban llenar por primera vez el Estadio Obras, en un show que titularon “La Celebración”.
Fuente: La Nación