Como cada año Amigos realiza un programa de entretenimiento cultural en vacaciones de invierno para acercar a los más pequeños y a sus familias de manera lúdica al patrimonio cultural. La propuesta brinda una excelente oportunidad para conocer la colección permanente del Museo y sus exhibiciones temporarias.
El mes pasado el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró dos nuevas salas de exposición permanente en las que se exhiben cerca de 400 piezas prehispánicas realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era. Estas salas presentan un inmenso valor patrimonial. Nuestro objetivo es conocerlas, abordarlas y disfrutarlas.
Nuestras actividades ofrecen un circuito de talleres para adentrarse en las producciones culturales de los pueblos andinos desde sus características técnicas y materiales hasta su cosmovisión y simbología.
Cada niño disfrutará de una experiencia vivencial con la que se pondrá en valor su capacidad creativa y se potenciará su imaginación.
Contaremos con la participación del Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Narradores del Centro ofrecerán en dos jornadas una breve instancia de relato oral sobre leyendas ancestrales previo a nuestro circuito de talleres. Asimismo, en la sede del Dailan Kifki, habrá dos encuentros donde los niños asistirán a un espectáculo de narración con una breve experiencia plástica como cierre.
Propuesta pedagógica y coordinación: Sol Abango.
– Actividades gratuitas con inscripción previa y vacantes limitadas
– Capacidad por jornada: 25 niños
– Los encuentros no se suspenden por lluvia o mal clima
– Para inscribirse se deberá completar un formulario por niño siendo cada inscripción válida para una sola jornada
– De no poder asistir por favor informarlo para liberar la vacante así otro niño puede disfrutar de nuestras actividades
– Las actividades desarrolladas se repiten jornada a jornada
Circuito de Talleres de exploración plástico-visual
Los objetos producidos por los pueblos andinos pre-hispánicos, tienen un enorme valor simbólico y técnico y dan cuenta de un modo de vida basado en el equilibrio entre las comunidades y la naturaleza. En el Museo Nacional de Bellas Artes encontramos principalmente piezas de las culturas Aguada, Candelaria, Ciénaga y Condohuasi. Estas culturas manejaban el uso de los metales, las piedras, los huesos, las fibras y producían cerámicas muy elaboradas. En un circuito de talleres se propone que los niños hagan un recorrido experiencial por diferentes formas de creación artística que los acercarán a las producciones ancestrales.