Casa FOA, la gran exposición de Arquitectura, Diseño y Paisajismo, anunció su sede para 2021 y nuevas propuestas que se suman a la tradicional muestra.
Muy pronto de podrá disfrutar de la primera de las “Experiencias Satélites Casa FOA”, una iniciativa que llevará exposiciones de arquitectura y diseño de menor superficie y tiempo de duración en relación a la exposición anual tradicional.
Estas muestras se llevarán a cabo en diferentes sitios con atractivos especiales ya sea por su arquitectura, por su ubicación o por su historia. Así, los organizadores buscan promover el buen diseño de forma abierta, descentralizada, en diferentes entornos, en todo el país y durante todo el año.
Como siempre, el objetivo es, junto a la muestra principal, aportar valor al lugar donde se desarrolla y provocar una reflexión sobre el diseño y el habitar. Para eso Casa FOA presentó además su nueva página web (www.casafoa.com), que plantea una relación más cercana con su público.
Uno de los espacios de paisajismo de Casa FOA en 2019. Foto Guillermo Rodriguez Adami
“Casa FOA se propone un 2021 de mucho trabajo, donde esperamos contar con el fiel acompañamiento de los profesionales, las empresas y las instituciones. Este año se han visto acelerados varios cambios en nuestra forma de vivir. Es así que es momento de potenciarnos como comunidad para ofrecer las mejores soluciones a nuestra sociedad y diseñar juntos un futuro mejor ”. comentó Verónica Guerrero, coordinadora general de la organización.
El primer escenario de “Experiencia Satélite Casa FOA” será la Biblioteca Infanto-juvenil La Reina Batata, que cumple 10 años en su homenaje a María Elena Walsh.
Ubicado en la plaza Barrancas de Belgrano, el edificio de la biblioteca fue construido en el año 1905 para los cuidadores del parque. En el 2011 se re inauguró como la primera biblioteca infantil en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del libro (UNESCO).
Biblioteca La Reina Batata, en Barrancas de Belgrano, la primera experiencia satélite de Casa FOA.
Con esta experiencia, se trabajará en la puesta en valor de su edificio de 150 m2 y en la propuesta de contenidos que será interpretada y potenciada por el talento del diseño y la industria nacional.
La experiencia satélite incluirá el lanzamiento del Concurso de Equipamiento Urbano, cuyo propósito será diseñar los bancos infantiles que estarán en la Plaza Barrancas de Belgrano en los espacios exteriores de la biblioteca. Los bancos infantiles deberán contemplar las diferentes formas de uso como la lectura individual, lectura grupal, juego y otros usos didácticos.
“Nos enorgullece y entusiasma enormemente llevar adelante esta acción colaborativa junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación María Elena Walsh, destacó Marcos Malbran, director de Casa FOA.
La sede de Casa FOA 2021
También se reveló la noticia más esperada, el lugar el que será sede de la 37° edición, Casa FOA Elcano. La tradicional exposición se desarrollará desde el 18 de septiembre hasta el 23 de octubre. Abarcará una manzana entera en la zona de Belgrano R, sobre Av. Elcano.
Esta vez, la intervención será sobre más de 10.000 m2 en 45 espacios de interiorismo y paisajismo. Como siempre, se requerirá de un gran trabajo en equipo de talentos locales, en sinergia con empresas que buscan socios estratégicos para desplegar el potencial de sus productos y soluciones.
Con posterioridad, el emprendimiento llevará el nombre Prima Belgrano, con proyecto del Estudio 2PS, liderado por los arquitectos Roberto Parysow y Emilio Schargrodsky.
La nueva sede de Casa FOA en 2021 está sobre Av. Elcano
En esta edición –en la que se celebra el 35 aniversario ya que en 2020 tuvo que postergarse debido a la pandemia- los organizadores invitan a tomar consciencia de la importancia del diseño para proponer soluciones innovadoras que den una respuesta a las nuevas formas de habitar nuestras casas y espacios de trabajo.
Bajo el lema “Diseñemos juntos un mundo mejor”, esta edición de Casa FOA se propone ser un ámbito de reflexión. El objetivo es que diseñadores, arquitectos y profesionales muestren cómo el diseño argentino puede ser una herramienta para dar soluciones y producir cambios positivos, sustentables e inteligentes.
Fuente: Clarín