Presentan una nueva tecnología para la restauración de obras de arte (Foto ilustrativa de archivo: AP Photo/Andrew Medichini)
Un equipo de científicos del King’s College de Londres desarrolló una tecnología de avanzada para la restauración de obras de arte antiguas, se trata de una cámara que utiliza la fluorescencia para identificar y permitir la eliminación del barniz envejecido con total precisión.
La nueva tecnología aporta una “claridad sin precedentes” al proceso de conservación, según el profesor Klaus Suhling, de la universidad de Londres, ya que permite a los expertos distinguir entre el barniz y otros componentes de una obra de arte, como pinturas y aglutinantes.
El equipo del King’s College desarrolló una cámara sensible a los fotones de 25.000 píxeles que utiliza una técnica de imágenes macroscópicas –llamada FLIM– para aprovechar la fluorescencia natural en un barniz antiquísimo.
Cada píxel tiene un cronómetro que mide cuándo entra la luz de una superficie, de modo que “al comparar la fluorescencia del barniz con estos otros componentes, podemos trazar dónde se asienta el barniz con un nivel de precisión nunca antes alcanzado”, argumentó Suhling al periódico The Guardian.
(Foto ilustrativa de archivo: REUTERS/Murad Sezer) El restaurador griego Venizelos Gavrilakis trabaja en la restauración de una obra de arte en Estambul
La fluorescencia se usa sobre todo en medicina para estudiar, rastrear e identificar células cancerosas. También se utiliza en billetes de polímero como medida de seguridad.
“La mayoría de las pinturas creadas antes de fines del siglo XIX han sido barnizadas muchas veces, lo que las hace parecer opacas o amarillentas a medida que el barniz se degrada. Para que la imagen vuelva a ser visible, puede ser necesario quitar ese barniz, pero puede ser un gran desafío diferenciarlo de la pintura subyacente y otros componentes dentro de la pintura”, destacó el científico.
“La conservación de pinturas es vital para proteger nuestro patrimonio cultural para las generaciones venideras”, subrayó el científico, quien anticipó que la cámara no sería costosa de producir en el futuro.
Por su parte, la profesora Aviva Burnstock dijo que la nueva técnica “proporcionó información más detallada sobre la pintura y el barniz durante las pruebas de eliminación que cualquier otro método anterior, allanando el camino para obtener imágenes de la pintura completa durante la eliminación del barniz”.
Fuente: Infobae