Por decreto, el Gobierno le cambió el nombre al CCK, que pasó a llamarse Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento

Después de siete meses del anuncio se concretará un estandarte de la “batalla cultural” que promueve el presidente Javier Milei; habrá un acto el sábado y se espera que se oficialice en el Boletín Oficial en los próximos días


Meses después de que el vocero presidencial Manuel Adorni informara que el Centro Cultural Kirchner (CCK) cambiaría de nombre
, el presidente Javeir Milei anunció este miércoles en su cuenta de X que el CCK llevará el nombre de Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, como ya lo llamaban varios funcionarios, entre ellos, el secretario de Cultura Leonardo Cifelli. Se espera que la medida se oficialice en el Boletín Oficial en los próximos días.

El Gobierno oficializa el cambio de nombre del CCK por PALACIO LIBERTAD y celebra un acto con la presencia del Presidente Milei -se lee en la red social-. Este sábado una orquesta sinfónica tocará el himno a Domingo Faustino Sarmiento. Los trabajadores del lugar ya están sacando toda la cartelería. VLLC!”.

El sábado se conmemora el 150° aniversario del final de la presidencia de Sarmiento (1868-1874). Ese día, en una ceremonia exclusiva para miembros del gabinete e invitados, se celebrará a las 19 el acto de cambio de nombre, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Casa Rosada. La prensa que se acredite puede acceder a un sector en explanada, pero no ingresar al -ahora sí- ex-CCK.

Como pasaba con el CCK, en el nuevo nombre del centro cultural más importante del país resuenan ecos partidarios, en esta ocasión, de La Libertad Avanza. El Gobierno lidera la “batalla cultural” en distintos frentes, incluido el simbólico. El cambio de nombre se hizo por decreto de necesidad y urgencia, y no por ley, un día después de que el Gobierno lograra sostener el veto al financiamiento universitario con el apoyo de legisladores justicialistas y de Juntos por el Cambio. Un decreto de necesidad y urgencia tiene rango de ley si no es rechazado por ambas cámaras del Congreso.

El oficialismo concreta así otra de las aspiraciones que el macrismo no pudo realizar durante su gobierno, cuando intentó reemplazar el nombre del CCK. Desde la Secretaría de Cultura informaron a LA NACION que los cambios en el edificio (la fachada, por ejemplo, donde aún se lee “Centro Cultural Kirchner”) comenzarían a verse de manera gradual.

Horas después del triunfo en las urnas de LLA, en noviembre de 2023, el diputado provincial Agustín Romo había propuesto el nombre de Julio Argentino Roca para el CCK. Otros sugirieron que se llamara Astor Piazzolla, René Favaloro, Jorge Luis Borges o que se volviera a usar el nombre original -Centro Cultural del Bicentenario- que el kirchnerismo sustituyó en 2012 por ley 26.794. En marzo, por primera vez, Adorni anunció que harían el cambio y en mayo por primera vez se habló de Palacio Libertad.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación