Algunas colecciones de la presentación de las monedas ‘Picasso Celebración’, con motivo de la conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el Museo Reina Sofía.
Ocho obras de Picasso pintadas entre 1901 y 1953 han quedado plasmadas en color en 15.000 monedas cuadradas y acuñadas en plata por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una colección que se ha presentado en el Museo Reina Sofía antes de salir a la venta el 5 de diciembre.
Se trata de una edición de 5.000 monedas grandes con un valor facial de 50 euros y un precio de venta al público de 300 euros más IVA, y 10.000 monedas pequeñas, con un valor facial de 10 euros, y que costarán 80 euros más IVA.
Las grandes tienen 60 milímetros de lado y representan en su reverso las obras Arlequín con espejo (1923) y Mujer con los brazos levantados (1936), compartiendo un mismo anverso donde figura el retrato de un Picasso joven y su reconocida firma.
Sello de una moneda de valor facial 50 euro durante la presentación de la colección de monedas ‘Picasso Celebración’, en el Museo Reina Sofía
Las seis monedas pequeñas, de 36 milímetros de lado, muestran en su reverso las obras La espera (Margot) (1901), Cabeza de mujer llorando con pañuelo III (1937), Jacqueline sentada (1954), Mujer en azul (1901), Arlequín (1917) y Corrida de toros (1934). El anverso común para estas seis piezas reproduce un detalle del Retrato de Pablo Picasso ya maduro realizado por el fotógrafo Edward Quinn en 1953.
Las obras representadas se encuentran depositadas en el propio Reina Sofía, en el Museo Picasso de Málaga, en el de Barcelona y en el Museo Thyssen. Es la primera vez que los administradores del legado del pintor dan su autorización para una iniciativa de esta naturaleza, ha explicado en la presentación la directora de la institución encargada de emitir monedas y billetes, Isabel Valldecabres.
En el acto celebrado en la sala del Guernica han estado presentes el director del Reina Sofía, Manuel Segade, y la subsecretaria de Estado de Hacienda, María Pilar Paneque, además de representantes de la embajada francesa, país que también organiza el año Picasso celebrado por los 50 años desde su fallecimiento en 1973.
La presidenta y directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres Ortiz, durante la presentación de la colección de monedas ‘Picasso Celebración’
Esta iniciativa “modesta, pero con mucha dignidad”, ha explicado Valldecabres, se enmarca precisamente en esta celebración, que imaginaron y organizaron en sus inicios el fallecido ministro de Cultura José Guirao y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, como ha recordado el comisionado de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi.
Un total de 1.500 colecciones de estas ocho monedas van a ser por el momento adquiridas por coleccionistas estadounidenses, han explicado a EFE fuentes de la Casa de la Moneda, y también se distribuirán a través de numismáticos de Portugal, Alemania y Corea del Sur, además de a través de tiendas especializadas españolas y en la propia Fábrica.
Fuente: Infobae