El mural de David Siqueiros, pintado en el sótano de la quinta de Natalio Botana se encuentra restaurada en la Casa Rosada
El intrincado caso de la obra Ejercicio plástico, del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, llegó a una instancia crucial: ¿cuánto deberá pagar el Estado Nacional para convertirse en propietario del mural exhibido en el Museo de la Casa Rosada?. Informes periciales incorporados recientemente en el expediente judicial, que estiman que la cifra podría ascender hasta los 225 millones de dólares.
Después de transitar un juicio expropiatorio durante casi una década y media, el Estado Nacional tomó posesión de la obra el pasado 14 de diciembre, por un fallo de la Corte Suprema. La sentencia sigue pendiente.
La historia de este tesoro artístico de casi tres metros de alto, siete de largo y más de cinco de ancho, tuvo varios capítulos desde su creación, en 1933, sobre las paredes y el techo del sótano abovedado de la quinta Los Granados, de Natalio Botana. Extraído de su sitio, pasó por restauraciones, quedó guardado en un depósito en San Justo y fue objeto de denuncias judiciales.
En 2008, una colaboración público privada permitió que el mural se exhibiera por primera vez en el país, gracias a un contrato de préstamo que vencía a finales de 2010, por medio del cual Dencanor S.A., dueño del bien, entregó la obra al Estado para que sea exhibida en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En noviembre de 2009, el Congreso Nacional declaró al mural de utilidad pública y sujeto a expropiación, desencadenando así el proceso judicial que llega hasta hoy. Desde entonces, la obra nunca se ha devuelto a la firma propietaria.
Recientes informes periciales sobre el valor de la obra dieron cifras muy dispares. Los peritos designados por Dencanor S.A estimaron un precio de entre 190 y 225 millones de dólares. El peritaje pedido por el juez de la causa lo estimó en 150 millones de dólares como “base en la hipótesis que hubiera puja de compradores”. Por su parte, el perito por parte del Estado Nacional estimó que costar entre 6 y 8 millones de dólares.
Esos montos superarían los precios de venta de otros murales del mismo Siqueiros. La nota completa con el detalle de cada uno de los peritajes, los criterios tenidos en cuenta para su valuación, la comparación con otras obras del artista, valores del mercado del arte y cómo sigue la causa se puede leer en este enlace.
Fuente: La Nación.