En paralelo también se desarrollarán la Cumbre Cultural de las América y la Cumbre Cultural del Mercosur. Los detalles y la agenda de actividades abiertas para todo el público.
Del 28 de junio al 2 de julio, la quinta edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) desembarca en Buenos Aires, con el Centro Cultural de la Ciencia como sede principal. Será una semana que busca ponderar la cultura y la creatividad argentina a través de una plataforma de encuentros y negocios que permitan exportar e importar diferentes consumos culturales.
El evento es un espacio para que los artistas, creadores, productores, gestores culturales, programadores, responsables de políticas públicas y representantes de instituciones privadas o del tercer sector puedan llegar a acuerdos que faciliten no solo el intercambio comercial, sino también buscar nuevas respuestas a las problemáticas e inquietudes comunes de países del continente, de Canadá hasta Argentina.
La gran novedad de esta edición es que, además de las áreas que ya se venían trabajando como diseño, música, editorial, audiovisual, videojuegos y artes escénicas, se suman los sectores de artes visuales y artesanías, y lo hará a partir de tres ejes de reflexión: género, infancia y accesibilidad.
Con las inscripciones ya cerradas, más de dos mil representantes de las diferentes áreas participarán entre 5 y 8 mil rondas de negocios y showcases, junto a más de 250 compradores internacionales.
«En pocos días, tres hechos de enorme repercusión en el ámbito del debate sobre políticas culturales y su correlato en la práctica tendrán lugar en nuestro país. Por un lado, la II Cumbre Cultural de las Américas, donde autoridades de Cultura de todo nuestro continente analizaremos lo nuevo y lo viejo en nuestro campo a partir de la diversidad de realidades. Lo público, lo privado, la tradición, el mundo digital, las nuevas formas de financiamiento, todos estos serán temas que estarán presentes al tiempo que se llevará adelante una nueva edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas, en el que cientos de emprendedores culturales se encontarrán a comprar y vender sus bienes y servicios», dijo Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación.
«El MICA convoca redes, lo que significa que si vienen al menos dos representantes de un organismo en realidad con ellos también vienen su 100 representados. Es un punto de encuentro de redes de trabajos, que hace que se posible construir proyectos sustentables», explicó Andrés Gribnicow, secretario de cultura y creatividad del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a Infobae Cultura.
Pero no todo serán negocios, ya que durante el encuentro también tendrá actividades abiertas para la comunidad (Ver abajo la programación) y otras a puertas cerradas, con conciertos, exhibiciones, ferias, foros de debate y muestras en vivo.
Entre los 37 naciones que participarán se encuentra Uruguay, que será el país invitado de esta edición y traerá una comitiva con más de 60 compradores y vendedores, como dueños y directores de salas de teatro, organizadores de festivales de cine y de música, y editores. Otra novedad será la plataforma Con México al Sur, que trae programadores de allí, que están más interesados en los productos de esta región». Y también habrá un espacio destacado para los gestores culturales de Brasil.
Un puente a Europa
Otra de las características de este año es habrá una apertura también hacia Europa. Uno de ellos será Factoría Cultural de Madrid, que pertenece a Matadero, que vienen a identificar talentos en tema de videojuegos, artes escénicas y editorial, en lo que se busca que sea «un puente con España y sobre todo con Europa». También estará la directora del Instituto 104 de París, una incubadora de industrias culturales, invitada por el Instituto francés, por solo nombrar a algunos.
En ese sentido, también habrá representantes de Lituania y Australia, ya que pertenecen al Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), una organización global que agrupa a los máximas autoridades de cultura de los países.
El MICA es organizado por el Ministerio, pero cuenta con aliados estratégicos como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, las Embajadas en países estratégicos, y diferentes sedes de organismos internacionales de cultura como el Instituto Francés, el British Council, el Centro Cultural España y Pro Helvetia.
Las novedades: espacio para las artes visuales y artesanías
«Hoy es muy difícil establecerle límites a los sectores. El MICA, tradicionalmente, era segmentado en artes escénicas, audiovisual, música, editorial, videojuegos y diseño. En la actualidad tenés un artista visual que trabaja en videojuegos o ilustra libros, entonces ¿cómo puede quedar afuera ese artista? Hay una transectorialidad que no puede dejar afuera a las artes visuales, obviamente no vamos a poner una feria de galerías, pero es innegable que las artes visuales tienen una dinámica económica que impacta en el sector en relación a todo lo complementario, como la logística, el diseño, la comunicación, la gastronomía, etcétera. No tendrá tanta presencia como otros sectores que ya están consolidados, pero la idea era incluirlos como sector con una mirada transectorial y por otro que con el MICA federal debemos apoyar plataformas de comercio que se funden en otros lugares de Argentina».
«Tenemos escenas en Argentina, fuera de Buenos Aires, que se están formando en relación a las artes visuales, como en Córdoba y Corrientes. Nos interesa generar escenas complementarias y alternativas a la gran feria de galerías que es ArteBa, que además colabora a través de su Fundación», dijo Gribnicow.
Con respecto a la inclusión de las Artesanías, el también Secretario de Gobierno de Cultura comentó: «El objetivo es entrar a los grandes mercados de lujo, como lo lograron Colombia y Chile, pero para eso se necesita mucho trabajo sobre el tema de la calidad y el trabajo justo».
«Trabajamos con el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA) en capacitaciones y sellos de calidad. El objetivo es ponerle el valor que realmente tienen las piezas que ellos hacen. Después otras asociaciones, como MATRIARCA, que es una red de artesanas de todo el país que trabajan mucho el tema de la calidad y la certificación», sumó.
El G-20 de la Cultura
Además, el MICA también busca capitalizar otros eventos en paralelo que lo retroalimentan, como la Cumbre Cultural de las Américas, la Cumbre de Cultura de Ministros del Mercosur y Efívero.
La segunda edición de la Cumbre de las Américas-28 y 29 de junio en el CCC- funcionará bajo la temática «Los Cambios Culturales en un Territorio Diverso. ¿Cómo repensamos los encuentros y desencuentros en esta América diversa?» y a la misma asisten autoridades relacionadas a las políticas culturales de más de 30 países.
«Se tocan varios temas que son ejes y tienen que ver con ese cambio: género, migraciones, cultura colaborativa, y la era digital. Eso le da un marco teórico al MICA y además estos representantes también actúan como compradores», explicó Gribnicow.
Entre los representantes que acudirán al encuentro se encuentran Simon Braul, director ejecutivo del Canada Council for the Arts; Magdalena Moreno Mujica, directora ejecutiva de IFACCA; Sara Diamond, presidenta de la Universidad OCAD, y Lori Pourier, presidenta del First People Fund, entre otros.
Del encuentro podrán participar artistas, gestores culturales y cualquier persona a la que le interese reflexionar acerca de los cambios culturales y de cómo impactan en el diseño de las políticas públicas culturales actuales y futuras.
En la Cumbre del Mercosur -un día antes de que arranque el MICA- tendrá como objetivo sellar un acuerdo internacional para facilitar el paso de los artistas con su obra entre naciones. «Hicimos un trabajo para favorecer la circulación de artistas por el Mercosur, que hoy todavía tienen que pagar visas para trabajar en un país vecino. Queremos que esta Cumbre sirva para poder acordar una nueva reglamentación para que estén exentos. Es un trabajo muy complejo con las cancillerías de cada país», explicó Gribnicow.
Por su parte, Efívero -1 y 2 de julio-, es un encuentro de festivales de artes escénicas de iberoamérica, que se organiza en cooperación con Iberescenas. Allí también habrá ronda de negocios, con más de 40 compradores potenciales, que son en su gran mayoría programadores de festivales.
«La economía creativa no ha dejado de crecer en nuestro país y en el mundo, acercándose ya al 3% de nuestro PBI. Cerraremos el período de nuestra presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural junto a nuestros colegas de la región, marcando una vez más la prioridad de la cultura en el afianzamiento de nuestro bloque económico y político donde las políticas van convergiendo con una consistencia cada vez mayor», sumó Avelluto.
«Además hemos organizado un encuentro internacional con el objetivo de explorar nuevas métricas que nos permitan medir el impacto de las industrias creativas en la economía y el desarrollo de los países Latinoamericanos y para el cual hemos convocado expertos de la región como Felipe Buitrago (Colombia), Ernesto Piedras (México), Alex Paredes (Chile),Ana Carla Fonseca (Brasil) y Lázaro Rodriguez (Panamá), quienes participarán de una sesión de trabajo para especialistas del sector», finalizó Gribnicow.
Além del CCC, las otras sedes del encuentro serán la Casa Nacional del Bicentenario, que oficiará de nodo de actividades sectoriales, y el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Fuente: Infobae.