En la imagen de portada, Luis Felipe Noé sostiene la obra «Dos mil veinte», que presenta en Gachi Prieto
El artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé exhibe tres muestras en simultáneo en el marco del homenaje Ménage a trois, un proyecto compartido por las galerías Rubbers, Gachi Prieto y Jacques Martínez, que inauguró este martes, el jueves y el sábado respectivamente y tiene como propósito celebrar la obra del genial creador de 87 años desde distintas facetas.
Cada año, Yuyo Noé cierra su agenda de exposiciones en la Galería Rubbers pero en este 2020 atípico -como no podía ser de otra forma- la propuesta mutó en Ménage á trois, un proyecto colectivo cuyo nombre se inspira en una obra reciente del artista, iniciativa de tres galerías que por primera vez decidieron trabajar en equipo para rendir homenaje a uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina.
«Somos lo que podemos», tinta y acrílico sobre papel (100x80cm), en Gachi Prieto
En la porteña Galería Rubbers, ubicada en avenida Alvear 1640, el artista presentará Dosmilveinte: el virus reina, una selección de las pinturas que estuvo realizando durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia. En uno de esos acrílicos, Noé dibujo trazos, colores, escenas irreales y figuras humanas con tapabocas, incluso una de esas personas parece reflejar al propio artista, todas las realizó con “actitud lúdica” lo cual le permitió “diversidad de planteos”, según contó el artista en su Instagram.
De hecho, en ese posteo, Noé se refirió a ese período de confinamiento inicial a propósito de la muestra: “Me pude concentrar en mi trabajo, tanto para hacer esta exposición que por algo denomino Dosmilveinte. El virus reina (como va a reinar si tiene corona) y también para escribir un libro que será, espero, el legado de mi pensamiento profundo respecto a los que es vivir en esta tierra: Asunción del caos”.
«A cara tapada» (127×109,5cm) acrílico y tinta sobre tela, en Rubbers
La Galería Gachi Prieto, situada en Uriarte 1373 del barrio de Palermo, inaugura Apto para todo público, una muestra que se concentra en su última década de creación y producción artística; mientras que en la Galería Jacques Martínez de San Isidro, en Roque Sáenz Peña 267, el público descubrirá una selección de la etapa inmediatamente anterior y posterior a la vuelta a la pintura de Luis Felipe Noé en 1975 en una muestra que lleva el curioso título Porque pintó lo que pintó, dejó de pintar lo que no pintó y pinta ahora lo que pinta. Además de las exposiciones, el proyecto prevé charlas y presentaciones que se transmitirán a través del Instagram del artista.
“Ménage a trois es un ejercicio colectivo para volver a llamar y dar sentido a palabras que han perdido su significado. Es un ensayo polifónico que recorre tres espacios de la ciudad con diferentes perfiles, asumiendo el desafío de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual de un artista de larga trayectoria, estimulando el cruce de experiencias y eludiendo las convenciones sobre qué es arte moderno y contemporáneo”, escribió Gachi Prieto.
«La naturaleza y los mitos» (1975) técnica mixta sobre papel (67.5 x 97.5 cm), en Jacques Martíez
“Aunque la vuelta a la pintura de Noé se toma como ese punto en Noviembre de 1975, en que se presenta al público, hay muchos indicios en obra anterior de lo que iba a consagrarse en esta serie llamada La Naturaleza y los Mitos. Es ese estado de pensamiento y desarrollo lo que nos interesa y donde queremos poner la lupa. Nuestro objetivo, es hacer una suerte de homenaje a Noé tomando ese momento de culminación de una fase de crisis personal pero de absoluta riqueza, de un creador tan fértil con las ideas como con la pintura y que daría como resultado este punto de inflexión importantísimo en su obra”, expresaron desde Jacques Martínez.
El viernes 13 de noviembre a las 17 habrá una charla entre Noé y las tres galeristas: Mariana Povarché de Rubbers, Gachi Prieto y Clara Martínez de la galería Jacques Martínez. El 20 a las 17, Luis Felipe Noé dialogará con Andrés Waissman en una charla de artista a artista, mientras que el 27 a la misma hora Yuyo conversará con la curadora Mercedes Casanegra, donde repasarán su obra en relación a la historia del arte.
Con entrada libre y gratuita, las tres exposiciones podrán visitarse únicamente con cita previa en turnos, contemplando todas las medidas sanitarias.
Fuente: Infobae