El famoso cuadro «La Virgen de las Rocas» de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una «nueva visión» del proceso creativo del genio italiano.
Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro «La virgen de las rocas» de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.
El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.
El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.
Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en elMuseo del Louvre de París, este último llamado «La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana».
Los trazos ocultos en «La Virgen de las Rocas» de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).
Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.
La mente de Da Vinci
No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.
Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una «nueva visión» del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.
«Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo», dijo Keith a la BBC.
La obra final encaja «en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando».
A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.
«Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba», explicó.
Da Vinci recibió el encargo de pintar a «La Virgen de las Rocas» para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.
El título completo de la obra es «La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel».
Fuente: La Nación.