Perú es reconocido en el mundo por sus famosas ruinas incas entre las que se destaca Machu Picchu. Ahora, un escultor peruano se inspiró en la tradición de la cultura incaica para fusionar el arte y la naturaleza en un proyecto majestuoso de figuras talladas sobre la piedra de una montaña.
Michael de Titán esculpió una serie de antiguos dioses, espíritus y mitos andinos en la cara de una montaña al norte de la antigua ciudad turística de Cusco. El sitio fue bautizado como Apukunaq Tianan, que significa “morada de los dioses”.
Los miles de turistas que viajan a la antigua capital del Imperio Inca con la intención de recorrer la legendaria ciudad de piedra de gran altitud para ver sus magníficos edificios y calles, ahora podrán disfrutar de una nueva atracción con las esculturas talladas en la roca de la montaña.
Aunque Apukunaq Tianan todavía está en construcción, las personas ya viajan para conocer las magníficas esculturas de dioses andinos y figuras de diversos mitos de la creación inca realizadas por el artista.
Estas nuevas obras creadas por de Titán, tienen una similitud con el monumento del Monte Rushmore, ubicado en Estados Unidos, pero en una escala apenas menor ya que cada escultura incaica mide entre 15 y 17 metros de altura, en comparación con los 18 metros de los presidentes norteamericanos.
La intención del escultor peruano fue celebrar la cultura andina con las fusión del arte y de la naturaleza “como lo hacían los antiguos incas”. Por esta razón, representó distintas deidades y espíritus andinos con su visión propia de las historias de la creación del pueblo peruano.
Una de las diosas que está representada en Apukunaq Tianan es Pachamama o “Madre Tierra”, quien es la deidad venerada por los pueblos indígenas de los Andes que simboliza la fertilidad y preside la siembra y la cosecha.
Entre las esculturas realizadas sobre un acantilado, también aparece el dios de las montañas o “Apu Guardián”. Mientras que en la cultura incaica, la Pachamama se asociaba con los campos fértiles y los ríos, el dios de las montañas gobernaba las cimas de los montes y se relacionaba con los dioses del cielo.
En la nueva y majestuosa atracción turística también está representado el puma, uno de los animales sagrados de la trilogía andina en la que se suman el cóndor y la serpiente. Para los indígenas, el puma representaba la Tierra. Mientras que la serpiente representaba el inframundo, y el cóndor se asociaba con los cielos.
Además, el dios creador andino Viracocha está inmortalizado en la piedra de Apakunaq Tianan. Se cree que esta deidad principal de la mitología inca surgió del lago Titicaca, donde creó todo el universo y todo lo que hay en él, antes de desaparecer hacia el este.
En la piedra también está retratado el último soberano inca, Túpac Amaru, quien lideró la rebelión indígena contra la ocupación española.
Se espera que el nuevo sitio de Apukunaq Tianan esté terminado a fin de año para coincidir con el año del bicentenario de la independencia de Perú.
Fuente: La Nación