En el marco del 101° Aniversario del Palacio Barolo, uno de los monumentos más emblemáticos de Buenos Aires, la Fundación Amigos del Palacio Barolo se enorgullece en conmemorar este hito tan significativo para la Ciudad.
Diseñado por el arquitecto Mario Palanti a pedido del empresario Luis Barolo, el Palacio fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y se convirtió de inmediato en uno de los monumentos de mayor relevancia de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2019, la Fundación Amigos del Palacio Barolo dedica sus esfuerzos a la preservación y difusión del patrimonio cultural que representa este ícono porteño.
Esta organización está a cargo de la puesta en valor de esta obra de arte arquitectónica que ha sabido sobrellevar el tiempo para manifestarse en todo su esplendor tal como se lo puede apreciar actualmente. Su principal objetivo es el de trabajar para fortalecer el vínculo entre la comunidad y este monumento histórico, asegurando que su legado perdure para las generaciones futuras.
“Nuestra Fundación ha jugado un papel crucial en la organización de visitas guiadas especializadas, eventos culturales, exposiciones y programas educativos que destacan la riqueza histórica y artística de este monumento, profundizando así el vínculo entre la comunidad y su patrimonio”, comentó Tomás Thärigen, su presidente.
El Palacio Barolo, con su imponente estilo neogótico y su inspiración en la Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo es un símbolo arquitectónico, sino también un testimonio vivo de la rica historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años, desde la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo se ha trabajado incansablemente para promover estos valores a través de diversas actividades educativas, culturales y de divulgación, destinadas a residentes locales y visitantes internacionales por igual.
La Fundación Los Amigos del Palacio Barolo propone acercar la cultura Barolo a la gente, a través de tres ejes fundamentales:
- Cultural: Mediante la organización de eventos culturales y artísticos como exposiciones, conciertos, conferencias y proyecciones cinematográficas que celebran la historia y el arte argentino. También se realizan visitas guiadas especializadas y se ofrecen recorridos que exploran tanto la arquitectura única del edificio como su profunda relación con la obra literaria de Dante.
- Inclusivo: Brinda visitas guiadas para personas ciegas. Se invita a instituciones y colegios a conocer el Palacio Barolo con sus manos. Como primera instancia con la escultura háptica del edificio, para luego recorrer sus pisos y poder palpar los materiales, formas y estructura con una narrativa acorde a sus visitantes.
- Educacional: Con el fin de acercar el Palacio Barolo a los estudiantes, desde la Fundación se ofrecen visitas para escuelas públicas secundarias de la Ciudad, donde se transmite la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural de Buenos Aires.
“La Fundación a través de estas actividades, destaca Miqueas Thärigen, no sólo honra y conmemora el pasado del Palacio Barolo, sino que también construye su futuro como un faro cultural en el corazón de Buenos Aires y es la encargada de custodiar el patrimonio de este edificio histórico”.
Recientemente premiado
El Palacio Barolo fue incluido en los “Premios Travellers’ Choice – Lo Mejor de lo Mejor de 2024”, que organiza TripAdvisor -la principal plataforma online gratuita que recoge puntuaciones y opiniones de clientes de diversos negocios del sector turístico-, y fue distinguido entre el 10 % de las actividades a realizar más populares del mundo.
Los Premios Travellers’ Choice de TripAdvisor tienen como misión destacar las actividades a realizar, los destinos, los hoteles y los restaurantes favoritos de los viajeros en todo el mundo, en función de las opiniones y las calificaciones recopiladas durante 12 meses. De esta forma, viajeros reales de todos lados que comparten opiniones e historias reales, son los que deciden quiénes son los más destacados, entre los que está el Palacio Barolo.
Sobre la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo
Tomás y Miqueas Thärigen forman parte de la Comisión Directiva como Presidente y Secretario, respectivamente. Estos hermanos tienen una profunda conexión con el edificio que se remonta a su bisabuelo Carlos Jorio, quien fue parte del Barolo desde los primeros años de su creación. Esta fuerte vinculación continuó luego con su abuela Amelia, la cual realizó y donó la réplica de la escultura “La Ascensión” (la pieza original fue robada antes de llegar al edificio a inicios del siglo XX pero los hermanos Thärigen ubicaron y recuperaron su base, aquella que tiene la firma de Palanti, junto a la leyenda Trieste 1919). Esta escultura es una reliquia de nuestra historia ciudadana y actualmente se exhibe en la Oficina Museo del edificio en el séptimo piso.
Desde su labor de gestores culturales, Tomás y Miqueas, tienen la misión de lograr que los argentinos conozcan la majestuosa singularidad del Palacio Barolo. Llevan desde hace décadas múltiples actividades y acciones de difusión en pos de visibilizar al edificio y así establecerlo como un referente arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.
A través del tiempo, fueron captando la atención de la población y los medios de comunicación: La campaña sanitaria “Iluminate” fue una de las primeras acciones que posicionaron al Palacio Barolo a nivel internacional y cuenta con el auspicio de LALCEC.
Los aniversarios del edificio también formaron parte de las producciones que llevaron adelante los hermanos Thärigen. Renombrados artistas participaron en cada cumpleaños que se organizó para celebrar a este patrimonio histórico que continuaba más vigente que nunca en el cariño de la gente.
A partir de estas acciones, y la entusiasta respuesta del público, nació la idea de encauzar sus actividades de gestores culturales del edificio, creando una Fundación que permitiera canalizar de manera más precisa la multiplicidad de eventos y alianzas que otorgan una mayor difusión del Palacio Barolo como patrimonio histórico y edificio emblemático de Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.
Sobre Palacio Barolo Tours
Es una agencia de turismo cultural en Buenos Aires, dedicada a ofrecer experiencias únicas que exploran la historia, la cultura y los lugares emblemáticos de la ciudad. Celebran sus 20 años de compromiso con excelencia en el servicio y la promoción del patrimonio cultural argentino a través de itinerarios educativos y memorables.
Todo inicia en el 2004 con Miqueas Thärigen, joven estudiante de medicina, cuando decidió dar a conocer el edificio atrayendo a los primeros visitantes. Unos años después, se suma su hermano Tomás aportando sus conocimientos sobre turismo y, en conjunto a través de los años, logran posicionar al Barolo ante la prensa y quienes visitan la ciudad de Buenos Aires.
Recién en el 2010 el Palacio Barolo se pone en valor y se rescata su asombrosa luminaria, siendo declarado «Faro del Bicentenario Argentino». A partir de ese momento, los hermanos Thärigen junto a la Comisión directiva del edificio y los consorcistas, desarrollan múltiples eventos culturales que enfocarán la atención pública en este palacio convirtiéndolo en el ícono porteño y nacional que hoy representa.
A las visitas guiadas diurnas y nocturnas, se suman luego las temáticas. Todo esto es posible gracias al trabajo de férreos equipos que con entusiasmo y perseverancia logran superar numerosas situaciones cotidianas en una Argentina siempre cambiante, pandemia incluida.
Existen muchas historias para contar sobre este edificio emblema de la Ciudad de Buenos Aires; anécdotas maravillosas que trascienden a través de los años y Palacio Barolo Tours es la agencia indicada para poder recorrer el Palacio Barolo, entenderlo y compartir estas historias.
En el marco de su 101° aniversario, el Palacio Barolo inaugura una nueva muestra de Antonio Giardinieri
Artista autodidacta. Compartió taller con el maestro italiano Juan Giardinieri. En Italia estudió profundamente a los maestros renacentistas. Sus obras surrealistas se caracterizan por la presencia de personajes de ensueño inmersos en atmósferas metafísicas. En el mes del 101° aniversario del Palacio Barolo, su obra podrá ser disfrutada, con entrada libre y gratuita
El reconocido pintor Antonio Giardinieri inaugurará el próximo 29 de julio “Dante en el Palacio”, su nueva muestra que será parte de las actividades del mes del 101° aniversario del Palacio Barolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por la “Fundación Los Amigos del Palacio Barolo” (FAPB).
La exposición se llevará a cabo en el hall central del emblemático edificio, ubicado en Avenida de Mayo 1370, donde el año pasado, durante las celebraciones por el centenario del Barolo, Giardinieri presentó “LA DIVINA: Infierno, Purgatorio y Paraíso”.
En esta ocasión, Antonio Giardinieri propone una nueva perspectiva a su obra, con la presencia del Dante en casi todas sus pinturas. En sus propias palabras, “se incorporarán nuevas piezas a la colección, todas orientadas a los pecados capitales, como la lujuria, la soberbia, etc.”
Además, la muestra incluirá una obra del padre del pintor, Juan Giardinieri, un prestigioso artista italiano cuyos trabajos se alinean artísticamente con los pintores del Renacimiento. Se trata de “Las Ninfas”, un cuadro, pintado en 1965 relacionado con la lujuria en el que se pueden apreciar a tres mujeres desnudas.
“Es un trabajo absolutamente innovador para su época y poder exponerlo 60 años después de su creación en un lugar tan emblemático me llena de orgullo, es un homenaje que puedo hacerle a la enorme trayectoria de mi padre”, destacó el pintor.
Antonio Giardinieri, con una destacada trayectoria en Argentina y educado artísticamente en Italia, es conocido por su preciso manejo del color, el uso de transparencias y la superposición de planos que generan una lúdica paleta de luces y sombras. Su obra demuestra que la percepción del color es un fenómeno tanto psicológico como cultural, reflejando su profundo estudio de los pintores renacentistas durante sus visitas a las tierras de Dante.
La muestra expresa el inquebrantable vínculo de Giardinieri con el Palacio Barolo. Las formas y texturas del mítico edificio han impregnado su pincel, permitiéndole reinterpretar la simbología del poema italiano desde su estudio de arte situado en el propio edificio.
El curador de “Dante en el Palacio” es el Arq. Luis Lorefice, Director de la Galería Estudio Sur de la Provincia de Santa Fe, quien describe la obra como provocadora de emociones e impactante, generando una profunda conexión con las atmósferas interiores que develan el Infierno, Purgatorio y Paraíso que nos habitan.
Lorefice comenta: “Somos acompañantes atemporales en el camino de sabios matices y formas que manifiesta el artista. La mujer, el desnudo, el drama, un paisaje inquietante surgidos del color y de la luz son escenografías propias del surrealismo y la metafísica. De allí emanan, las imágenes expuestas, un aura de ensoñación que atemporaliza la escena e indetermina el lugar, permitiendo ver un espectáculo que atraviesa el tiempo y la conciencia”.
La entrada a la muestra es libre y gratuita, circunscrita al Pasaje Barolo, y culminará el 3 de agosto. Los cupos son limitados y se respetará el orden de llegada. Los organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia.
El Palacio Barolo, 101 años brillando como como faro cultural de la Ciudad de Buenos Aires
El Palacio Barolo, increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, esuno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.
Tomás y Miqueas Thärigen, quienes presiden la Fundación que tiene a su cargo la organización de las celebraciones, afirmaron que “el Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos y por supuesto, de los consorcistas, que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo. Es indudable que la cultura salvó al Barolo”.
El pasado 7 de julio, el edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 101 años. Sus creadores fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo quese conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo para rendir honores a Italia y a Dante Alighieri.
Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.
Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento «art nouveau», pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica y además poseía adelantos tecnológicos novedosos.
Para mayor información, visitar:
Fundación Los Amigos del Palacio Barolo: http://fapb.com.ar/
RRSS: @fundacionamigospalaciobarolo / @palaciobarolotours / @palaciobarolo / @salon_1923 / @lossombrerostours