Entrevista a la artista plástica Ileana Bastasini, luego de la inauguración del mural de Av. Beiró 3550, CABA, que homenajea a los perritos de la cuenta @tresmuygolden, creada por la empresaria e influencer Agostina Bisio, que sumó cientos de seguidores durante la pandemia.
La tarde promete lluvia en el barrio de Devoto, por suerte el viento sopla un poco más fuerte de a ratos y cerca de las cuatro alivia la jornada un sol medio esquivo, que dará saludo a los transeúntes. Llegan todos ellos, los “raza perro “ y “los raza humano”, todos felices de poder estar presentes, y que la tormenta aún no se haya desatado.
Casi como un presagio del arco iris que se hará presente en las postrimerías de lo que fue una de las mayores tormentas en años en nuestro país, la del pasado 16 de Diciembre, Agostina Bisio se acerca a la calle Beirò 3350, vestida de blanco, sonriente, luciendo una cabellera larga y platinada como de cuento, llega tocando su pancita de embarazada con un afecto similar al que brindará a todos los presentes.
Se trata del evento de la firma Nocito Constructora, en homenaje a los cachorros de Agostina y su marido, a sus “bebes adoptivos” mimados en pandemia y recordados en este día, mientras espera la llegada de su “cachorra humana”, Eli (*), hecho que llena de luz – y más belleza aún de la que cuenta – a la “mamá” de estas preciosas mascotas.
Cuando Agostina aparece en la escena increíblemente la gente se entusiasma, y digo increíblemente porque es algo poco común de ver. Si claro, si se tratase de una estrella de rock, o una artista de la llamada pantalla grande, podríamos sentirlo más habitual, sin embargo es tan querida por sus seguidores que así lo parece:
La gente aplaude y da vivas tal como si llegase una celebridad, una famosa de la farándula argentina o tal vez internacional. Agostina aparece en escena, como una figura iluminada y encendida por la mirada de sus fans. Viene acompañada por su marido, quien fue el merecedor del primero del grupo de perros Golden formado por Dulcinea , Pierre, Minerva y Naná, del que solo queda esta última cachorra, que acompaña a la pareja al encuentro con sus seguidores.
Todos ellos protagonistas de esta bella historia pequeña, pero seguramente importante para muchos, una de esas historias que para algunos son especiales y trascendentes en sus vidas.
Como de algún modo para los cientos de miles de seguidores de la cuenta ·@tresmuygolden creada por Agostina , a donde fueron mostrados los canes y durante la cuarentena se sumó Naná .
Por eso son cuatro perritos homenajeados en esta imagen inspirada por Ileana Bastasini, artista plástica convocada por la empresa constructora dueña del edificio de la calle Beirò 3550 (Grupo Nocito) a realizar esta obra y a inaugurarla en un evento llamado “Hogares que dejan Huella” por iniciativa de Agostina y de su marido, y también el equipo de Marketing de la empresa, ya que no es el primer mural que realizan en sus edificios, de esta manera Grupo Nocito, como ellos cuentan, acompaña el arte y la cultura en los barrios.
El mural de los cuatro Golden tiene una perfección realista destacable, digna del camino que elige como artista Ileana, ya que sus murales son en la mayoría retratos, o así por lo menos lo podemos ver en su IG @ilebastasini..
Para conocer algo más acerca de esta avezada artista, le solicité una entrevista luego del evento , a la que accedió gentilmente, después de ser parte fundamental de un momento que fue muy disfrutado por decenas de “padres humanos” de perros del barrio de Villa Devoto, que llegaron con sus mascotas al lugar – Beirò 3550 en la puerta del edificio de la empresa Nocito- , pasando un rato divertido, conmovedor y de festejo junto a sus hijitos caninos.
Aquí la entrevista a Ileana Bastasini, que con gusto comparto con Uds, porque una pequeña historia de vida hecha arte, también en es el arco iris
GZ -Estamos con Ileana Bastasini, así es el apellido? Estuvimos charlando en el evento de Nocito, contanos por favor un poco acerca de tu formación y como encaras desde lo espiritual y holistico – tu otra formación- la muralistica.
IB- Hola Gabriela, si ese es mi apellido, Bastasini, como decías si ya estuvimos charlando ,estudié en el profesorado de artes visuales Antonio Berni y también referido a lo que la parte interna personal, el interior digamos, he trabajado bastante . Me conecto mucho con la parte holística, he hecho varios cursos, talleres, me he formado de alguna manera y bueno trato, cuando pinto, de expresar un poco esa parte interna que por lo general no se ve, sabemos que esto es así porque en algún punto podemos conectar, sabemos que la energía existe entonces conectamos pero cuando se plasma en una obra le trasmite una sensibilidad un poco mayor o única, así que bueno…desde ese lugar te respondo esa pregunta….
GZ -Ile, me gustaría si me podes comentar acerca de la técnica , como fue pintar este Mural. Cuales son las dificultades que has tenido al pintar este mural ?
IB -Te cuento, la verdad que pintar este mural fue hermoso, hubieron cuestiones a tener en cuenta, no lo llamaría dificultades pero si desafíos quizás, hubo que trabajar en altura , entonces como que hay que partir de la base de que te tenes que subir todos los días a un balancín …que tenés que contar con medidas de seguridad tenés por ahí en contra las condiciones climáticas, hubieron algunos días en que había mucho viento entonces en esos días no se podía ni siquiera subir porque era peligroso y bueno después encontrarte con una pared gigante en la que tenés que ir trabajando por porciones por partes , trabajando un poco a ciegas, porque es poquita la distancia entre la pared y vos entonces hacerlo a distancia, que es en general lo que hacemos para ver que falta de la obra, que agregar …como seguir, se complica. Pero fue maravilloso…
GZ – Recordanos tu Instagram ILE, para más información para los lectores y mil gracias por tu tiempo y tus comentarios.
IB – Gracias a vos Gaby, muchas gracias por la nota, te dejo mi IG es @Ilebastasini y también me pueden encontrar como @art.Ileb. Un Beso y gracias por todo!
GZ – Gracias a vos!
(*) Agostina Bisio dió a luz a su beba Elisa el día 30 de Enero de 2024. Al cierre de esta edición Eli ya lleva 20 días que se encuentra junto a sus papás primerizos, repletos de felicidad por su llegada a este mundo. Según muestra en su IG Agostina @Agosbisio , Nana, la perrita Golden del mural, también cuida a Eli como un tesoro más que preciado.