Un calco escaneado en 3D del David de Miguel Ángel Buonarotti, la célebre escultura de Florencia, Italia, llegó a la provincia del Chaco para ser ubicado en Parque 2 de Febrero, de la ciudad de Resistencia, como parte de un museo a cielo abierto en el que ya pueden encontrarse más de 660 obras artísticas.TE PUEDE INTERESAR
El método de ‘copia’ de la monumental obra (el David mide más de 5 metros, está realizada en mármol y pesa más de cinco toneladas), fue creado por la artista Gisela Kraisman. Consiste en escanear con láser, y por partes, cada sección de la escultura. Pero aquí cabe hacer una aclaración: la réplica que llegó a Resistencia no es copia del original en Florencia, sino de un calco que, actualmente, está resguardado en el Museo de la Cárcova, en Puerto Madero, Buenos Aires.
La historia de esta última obra es interesante: allá por 1910, cuando el Centenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno italiano le obsequió a nuestro país una copia de primera colada realizada por el mismo Miguel Ángel, con certificado de autenticidad. El detalle es que esta pieza está hecha de yeso, y por las características de este material resultaba muy difícil hacer una réplica del modo tradicional.
El sistema clásico para obtener una copia de una escultura consiste en cubrirla de resina, y luego despegar este material para, de este modo, tener un molde. Hacer esto con una obra de yeso implicaba utilizar 600 kilos de resina, un riesgo que el Museo de la Cárcova no estaba dispuesto a correr.
El método de Kraisman es menos invasivo, y esto convenció a las autoridades del museo porteño. De esta manera, el 15 de octubre del 2021 llegó un correo electrónico a la Fundación Urunday, promotora de la llegada del David al Chaco, pero faltaba la parte legal: la creación del certificado de autenticidad. Para esto se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de las Artes y la fundación, que delineaba requisitos y condiciones bajo las cuales se realizaba el proceso.
Finalizados los trámites, se procedió al escaneo. «En el caso del mellizo digital del David para Resistencia«, explica Diego Tolosa, abogado interviniente de la Fundación Urunday, «el porcentaje de coincidencias con el original es del 99%«. Varias empresas chaqueñas se unieron como mecenas a los gobiernos provincial, municipal y nacional para la concreción del proyecto.
Paso a paso para el nacimiento del David
No fue un trabajo sencillo ni corto. Cinco meses le llevó a un equipo de artistas el proceso en el edificio del Museo de la Cárcova, con una rutina de día y de noche, bajo la dirección de Gisela Kraisman.
El primer paso fue el escaneo en 3D. Se utilizaron dos tipos de escáneres, uno de láser (con dos centésimas de desviación de precisión), y uno de luz estructurada, con cinco centésimas de desviación.
El segundo paso fue el alineado de escáneres y posterior traslado al software. Así, se creó un gemelo digital. «A partir del archivo digital, se realizó una restauración digital con base en escaneos libres del original de Florencia, lo que permitió una fidelidad mayor con la escultura florentina», explicó Kraisman.
La tercera etapa fue la impresión en 3D. Se generaron moldes digitales seccionados por partes, para el armado tipo rompecabezas. Esta sección llevó un mes, con el uso de un material llamado PLA, compuesto por almidones biodegradables. En total, se crearon más de 200 moldes que, parte a parte, completaron la escultura general.TE PUEDE INTERESAR
La pieza final es un calco del «David» realizado en moldes impresos en 3D colados con resina náutica, con cargas de fibra de vidrio y otros elementos aditivos, que le dan muy buena resistencia, para que pueda estar expuesto al exterior, resistiendo los rayos UV, la lluvia y el viento. “Una vez que se completa cada parte de la escultura, se rellena con poliuretano expandido y telgopor de alta densidad, para que la pieza quede bien contenida y tenga cierta amortiguación a determinados movimientos”, finaliza la explicación la artista.
Fuente: Ciudadano