No todos los partidos se juegan en Qatar. El Mundial del arte será la semana próxima en Miami, cuando la feria suiza Art Basel celebre dos décadas de su desembarco en el continente americano. La Argentina estará representada allí por el mejor equipo: a las siete galerías porteñas que se contarán entre las 282 llegadas a South Beach desde 38 países se sumarán Pinta, feria con foco en América latina; muestras en museos deLeandro Erlich,Adrián Villar Rojas y Mariana Telleria; el debut del Premio Faena en Estados Unidos; el anuncio de becas y residencias impulsadas por la Fundación Ama Amoedo y visitas guiadas organizadas por arteba para apoyar la producción nacional.
Adrián Villar Rojas protagoniza una muestra en The Bass con Mariana TelleriaGentileza Panos Kokkinias
En la cancha monumental del Miami Beach Convention Center competirán por primera vez las galerías Herlitzka+Faria y Rolf Art, con obras de los argentinos Alicia Herrero y Andrés Denegri, entre otros. Integrarán así el Dream Team conformado además por Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Isla Flotante, Barro y Revolver, con jugadores locales de primera como León Ferrari, Rómulo Macciò, Sarah Grilo, Carlos Herrera, Gabriel Chaile y Matías Duville.
La señal de largada será el “supermartes”, a las 9.30, con la conferencia de prensa de Art Basel y su apertura para invitados especiales. A la misma hora, a dos cuadras de allí, la Fundación Ama Amoedo anunciará en The Bass un programa de becas, residencias y otras iniciativas destinadas a apoyar la escena artística en la Argentina y Uruguay.
En el mismo museo se alojará desde el domingo hasta mayo la muestra El fin de la imaginación, con instalaciones y esculturas de sitio específico de Villar Rojas y Telleria, rosarinos que representaron al país en la Bienal de Venecia. “¿Está la humanidad en una crisis terminal o en una era de revoluciones a la velocidad de la luz? Quizás, como en la mecánica cuántica, en ambos procesos al mismo tiempo”, señala el texto que acompaña la exposición.
Las ambigüedades e incógnitas también abundan aunque de forma más lúdica en las obras de Erlich, otro artista que tuvo su protagonismo en la biennale. Justamente con La pileta (1999), instalación recreada veinte años después en Malba para su muestra Liminal, que batió los récords de visitas del museo porteño y se inaugurará el martes en el Pérez Art Museum Miami (PAMM). Con una selección de 16 piezas realizada por Dan Cameron, curador que lo entrevistará en público ese día a las 14, se convertirá así en la primera exposición monográfica del artista en América del Norte.
Desde el museo diseñado por Herzog & de Meuron sobre la Bahía Biscayne habrá que seguir viaje hasta The Hangar, espacio de Coconut Grove que evoca las conexiones históricas de Estados Unidos con América Latina a través de la aerolínea Pan Am, y que alojará este año la 16a edición de la feria Pinta, con 48 galerías de 17 países. Aunque la apertura al público de la feria impulsada por Diego Costa Peuser será el jueves, igual que Art Basel destinará dos días exclusivos para invitados especiales. El viernes habrá allí una visita guiada organizada por arteba, como parte de un circuito que recorrerá también durante la semana las galerías argentinas presentes en Art Basel, Untitled y NADA.
Entre las propuestas destacadas de esta edición de Pinta Miami se cuentan un homenaje a Ides Kihlen –artista argentina homenajeada también meses atrás en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuando cumplió 105 años- y una exhibición presentada en el Museum District de Decentraland por edigital.art y la colección Ella Fontanals-Cisneros. La mecenas cubana se sumará además a los coleccionistas latinoamericanos –junto con los argentinos Jorge Pérezy Ama Amoedo, entre otros- que adquirirán obras en la feria, donde se otorgarán también los premios Next y EFG Latin American Art Awards.
El gran final de este martes de apertura de la Art Basel Week, en la que todos apuestan a ganar, será en la playa del Faena Hotel Miami. No solo se presentará la imperdible instalación inmersiva Living Room de Random International, comisionada por Aorist en asociación con Faena Art –que también encargaron una obra de Quayola para el Faena Art Project Room-, sino también Morning Glory, obra de Paula de Solminihac ganadora de los 100.000 dólares de la primera edición del Premio Faena en Estados Unidos.
En la entrada del hotel se exhibirá además Heart of Okeanos, pieza del artista británico Petroc Sesti. Inspirada en el corazón de una ballena azul varada en la costa de Canadá, desde mayo formará parte de las instalaciones de arrecifes deThe ReefLine, el parque de esculturas subacuáticas impulsado por Ximena Caminos. Hinchemos por eso.
Fuente: Celina Chatruc, La Nación