Guía de Arte y Cultura: semana hasta el 18 de abril

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día.

MUESTRAS

Curaduría y gestión: Melisa Boratyn y Rosario VillaniInauguración: jueves 3 de abril de 2025. Cierre: miércoles 28 de mayo de 2025.

El término “supertierra” hace referencia a un tipo de planeta extrasolar con una masa superior a la terrestre, potencialmente habitable pero aún inalcanzable. En este sentido, las obras de Palmieri transportan a un territorio inexplorado donde convergen elementos naturales, simbólicos y autobiográficos. Criaturas marinas, perros, gallinas y figuras humanas habitan escenarios de interiores misteriosos y paisajes de ensueño. En sus composiciones, que combinan un relato visual con una exploración emocional, su delicadeza nos revela otra faceta de la vida que se infiltra en cada imagen. De lunes a viernes de 14 a 19.

HABITAR LA MÁQUINA, de Mariana Villafañe

Barrakesh abre las puertas de un nuevo espacio en el barrio de Retiro con la inauguración de la muestra Habitar la máquina, de la artista Mariana Villafañe. Ubicada en la calle Ricardo Rojas 446, en un emblemático edificio que funcionaba como convento de seminaristas de la Basílica del Santísimo Sacramento, Barrakesh reafirma su compromiso con la experimentación y difusión del arte contemporáneo.

Barrakesh es un espacio cultural autogestionado, fundado en 2023 por Javier Pita, Dafne Cejas, Carlos Carabia y Sara Stewart Brown, cuatro amigos provenientes de distintas disciplinas unidos por su pasión por el arte. Su propuesta se define como una plataforma abierta para acoger a artistas, galerías itinerantes y galerías virtuales con el fin de enriquecer la escena cultural. En Habitar la máquina, la artista transformará la planta baja del nuevo espacio de Barrakesh en un entorno inmersivo, donde sus obras cinéticas, esculturas y patrones geométricos dialogan con la arquitectura histórica del edificio.

Tras consolidarse en el barrio de Barracas con más de diez exposiciones y como sede de diversas actividades y eventos culturales, la galería inicia una nueva etapa en Retiro.

La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 10:30 a 17 h hasta el 28 de mayo.

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Activación de muestra + Desfile Kitschy

El viernes 28 de marzo, de 18 a 20, se relizará a activación de la exposición Mancha estatuade Caro Linera, con un desfile de Kitschy (de Flor Linera), presentando una colección inspirada en las obras de la muestra. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 15 a 19 y los sábados con cita previa. Hasta el 16 de abril.

* Casa Equís en Central AFFAIR, en Florida 971/San Martín 954, entrepiso, Galerías Larreta, CABA.

Convertirse en piedra, Richard Ibghy & Martilou Lemmens

Guía de arte y deGuía de arte y de cultura semana del 21 al 28 de marzo

Curaduría: Sylvie Fortin Solana Molina Viamonte, inuguración: 22 de marzo de 2025 a las 17:00. La exhibición Convertirse en piedra presenta nuevos trabajos de los artistas canadienses Richard Ibghy y Marilou Lemmens. Performativa y exploratoria, la exposición adopta el ensamblaje como enfoque artístico y filosófico. Los autores nos invitan a sumergirnos en un campo multisensorial donde podemos pensar las nociones en disputa de “transición” energética y sustentabilidad de un nuevo modo. Modulando la crítica con humor, la exposición también contextualiza la financiarización de las crisis climática y de biodiversidad en relación con el cambio arrasador en la valorización encabezado por la creciente rentabilidad del capital natural.

El viernes 14 de marzo a las 18:30 el Centro Cultural de España en Buenos Aires inaugura su programación 2025 con tres exhibiciones nuevas: Luz propia, en la sala I, La ligera sorpresa de la acción, en la sala II, y Trance Hudson, en la sala III. Seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.

  • En Luz propia, curada por Claudia Kozak, la arquitecta Claudia Rofman, la artista visual Gioti y el artista sonoro Joaquín Laks proponen una superposición entre el lenguaje gráfico y el audiovisual para destacar la luz nocturna que ilumina desde las fachadas y se convierte en protagonista de la identidad urbana. Un aire acondicionado, una ventana abierta, una persiana baja pueden funcionar como indicios o conectores entre el adentro y el afuera siendo parte de una estructura que muta según quién la habite. Cada ventana es un universo, cada puerta una invitación a explorar esos mundos.
  • La ligera sorpresa de la acción, curada por Tania Puente (México) está integrada por obras de Jesu Antuña (España), Faktor (Argentina), Paula Proaño Mesías (Ecuador), Candela Sotos (España) y Rodolfo Sousa Ortega (México). Entre ruinas e imaginaciones sin tiempo fijo, los paisajes de Faktor se ubican en el umbral de un mundo que colapsa y otro que está por venir. Candela Sotos presenta una serie de imágenes y un amuleto parte del proyectoYrupé. En la serie escultórica Misil suaveRodolfo Sousa se adentra en las tramas del grafito y desentraña las historias alrededor de su invención, ligada a propósitos bélicos. Por su parte, Jesu Antuña recupera los renders que tapian las construcciones de desarrollos inmobiliarios e identifica un denominador común: los pájaros. En Pulverizar el mundo, Paula Proaño Mesías cuestiona la escisión entre la naturaleza y lo “humano” desde la ecología espiritual.
  • Trance Hudsonnace del interés de los artistas Ana AudivertManuel BarciaSantiago Comin y Federico Grillo en torno a la figura de Guillermo Hudson, escritor y naturalista que nació en Argentina en 1841, donde vivió hasta sus 33 años. A través de fotografías, pinturas y un universo sonoro, el grupo artístico convoca a los visitantes –guiados por la narrativa de Hudson– a reflexionar sobre el territorio y los cambios que el paisaje soporta.

Las tres exhibiciones se podrán visitar desde el 14 de marzo y hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19, y los sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita. Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak.

Programación completa: https://www.cceba.org.ar/

* Centro Cultural de España en Buenos Aires, en Paraná 1159, C. A. B. A.

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La exposición, desarrollada en dos espacios contiguos, reúne un conjunto de pinturas y una gran instalación pictórica de Gaby Grobo sobre un fondo negro que invitan al público a sumergirse en un espacio que habla de la tierra y el campo.

En sus pinturas confluyen sentimientos, historias y recuerdos a través de capas superpuestas que son realizadas con una materia espesa en las que condensa sus vivencias. Grobo no trata de representar -aunque en ocasiones deje ver sutiles arboledas u horizontes- ni de poner en evidencia cuestiones simbólicas, sino de buscar las maneras de hablar de lo más íntimo.

Se puede visitar desde el 6 de marzo en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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En la Casa del Bicentenario

  • Buenos Aires, otra mirada

La Casa Nacional del Bicentenario inauguró el 13 de febrero esta exposición, con fotografías de Philippe Enquin, artista argentino afincado en París. Se trata de una serie de 80 imágenes, registro fotográfico de los proyectos FUNO (Colectivo del fin de un mundo), Circuito cultural Barracas (teatro comunitario), Proyecto Bote al agua y Escuela Integral-Asociación Civil “Isauro Arancibia”. También se exhibe el video documental sobre Enquin, Imágenes cruzadas, de Ignacio Masllorens. La muestra, curada por María Teresa Constantin y Gabriela Vicente Irrazábal, se podrá visitar hasta el domingo 23 de marzo en el cuarto piso de la Casa.

  • Mercado de Artesanías Argentinas

El jueves 23 de enero inauguró Casa artesana: Mercado de Artesanías Argentinas, un espacio con obras que fueron realizadas por artesanos de Jasimaná, Salta; Tafí del Valle, Tucumán; Albardón, San Juan; Bialet Massé, Córdoba; Tandil, Buenos Aires y la ciudad de Santa Fe. Casa artesana está habitada por una selección de piezas de diferentes materiales que representan una visión del arte conectada a los oficios antiguos y a la sabiduría de las manos. La exposición se puede visitar hasta el 30 de marzo, en la planta baja de la Casa. Exhiben:Pablo Añeli, José Araolaza, Lucía Benicio, Marcelo Berron, Matías Conci, Joan Ezequiel Donalisio, Hugo Leonardo Fernández, Mario Paredes, Julio Ponce, José Luis Sarmiento y Marcela Tallone. El catálogo de productos y las biografías de los autores se encuentran alojados en la plataforma www.mica.gob.ar.

  • Ida y vuelta

El viernes 7 de marzo a las 18:30 inaugura Ida y vuelta, con pinturas de Adriana Fiterman. Desarrollada con la colaboración y la mirada de Silvia Gurfein, esta exposición será el primer homenaje realizado a la artista luego de su fallecimiento en el año 2020.La exposición se podrá visitar hasta el 27 de abril en la vidriera y el tercer piso de la Casa.

Contacto de las Casa del Bicentenario: (+54) +11 4813.0301/0679. [email protected]. Horario de atención: miércoles de 15:00 a 20:00; jueves de 15:00 a 20:00; viernes de 15:00 a 20:00; sábado de 15:00 a 20:00 y domingo de 15:00 a 20:00.

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.

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Complot evocativo: Capítulo I, en Miranda Bosch Galería

La primera edición de Complot evocativo se complace en presentar una selección de 30 artistas que componen piezas de arte contemporáneo desde distintas materialidades y lenguajes, pero que tienen en común la cita a otro artista. Se trata de giros estilísticos o referencias explícitas, procedimientos técnico-poéticos que navegan junto a otros en el magma del campo del arte. Esta exhibición se nutre de los gestos artísticos del presente que respiraron el aire del pasado y que se desplazan hacia el deseo del futuro. Artistas participantes: Diego Javier Alberti, Emilia Álvarez, Mateo Amaral, Sofia Arbol, Luis Daniel Bernardi, Victoria Castellú, Juan Ignacio Cabruja, Malcon D ́Stefano, Leandro García Pimente,Sandra Guascone, Francisco Heredia, Renata Juncadella, Bárbara de Lellis, Luciano León Liguori, Bernardo Lizarralde, Julieta Marasas, Daiana Martinello, Carelyn Daniela Mejías, Manuel Molina, Alejandra Montiel, Andrea Nosetti, Gaspar Nuñez, Julia Padilla, Pablo Pérez Torres, María Santi, Juana Simona, Nika Seniora, Azul Van Peborgh y Laura Viñas.

Este Premio Estímulo que la galería Miranda Bosch impulsa pretende poner en danza la trama afectiva del sistema del arte argentino y, así, este proyecto clausuró un 2024 de intenso trabajo, dándole la bienvenida al 2025. Curaduría: Natalia Albanese Gisbert.

Se puede visitar de lunes a viernes de 13 a 19. Hasta febrero 2025.

* Miranda Bosch galería, en Montevideo 1723, C. A. B. A.

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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere

El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Se puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.

* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.

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35 pirulines, del Taller Azul

Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta el 30 de marzo de 2025.

* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.

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En el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta Postrópico, del artista Nicolás Gullotta (en la sala 10), y Vestuario en escena: Graciela Galán, en la flamante sala 14.

  • Postrópicoes la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, postdistópico, que emerge entre los restos de la civilización. El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
  • Por su parte, en la nueva sala 14 se puede visitar Vestuario en escena: Graciela Galán, centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales. La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.

* Ambas exposiciones pueden visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta.

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  • Contorno biográfico, de Roxana Ramos

El 13 de noviembre se inauguró Contorno biográfico, la nueva muestra de la artista Roxana Ramos, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Carla Barbero.

Roxana Ramos (1978, Cafayate, Salta) es parte fundamental de la escena cultural del noroeste argentino. A través de su práctica artística, la docencia y la gestión cultural, ha contribuido durante más de dos décadas a la consolidación de un panorama artístico en la región.

Contorno biográfico, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de videoperformances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.

Roxana ha recibido destacados reconocimientos, como las becas del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022), las Becas a la Creación y Formación del FNA (2019 y 2017), la Beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019), la Fundación Antorchas (2003), Trama (2004-2005) y Riej Academie (2001).

Contorno biográfico puede visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.

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  • Comienzo del juego

Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio CortázarComienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.

* La exposición podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22,sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

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  • Una imagen mil palabras

50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

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Red – Infancia interrumpida

Una muestra con historias de niños y adolescentes en instituciones y hogares de tránsito, ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.

La exposición está integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández. Participa también Flor Álvarez, hoy cantante, quien desde los tres años vivió en la calle, luego en hogares y protagonizó un proceso adoptivo que no funcionó.

Red – infancia interrumpida es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.

* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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  • Jajan’t

El imaginario de Cortázar.El imaginario de Cortázar.

La nueva exposición individual de la artista visual Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración con la escultura usando materiales como la virulana de uso doméstico y objetos hallados en la calle. En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs.

Para esta exposición la artista toma referencias de la cultura contemporánea a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones se dirigían a la historia del arte argentino. Ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en Internet hasta ​​su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.

Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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  • Sensor de movimiento

En su nueva exposición individual, curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única: un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como coolers, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros elementos.

Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Arte en el Palacio Libertad

  • La forma del futuro: experiencia inmersiva. Como parte de las propuestas de Arte y Tecnología del centro cultural, el colectivo Ouroboros presenta La forma del futuro, una experiencia inmersiva inspirada en la obra de Ángeles Ceruti que forma parte de la exhibición La fábula de la razón y otras realidades posibles. Se puede visitar del 5 de febrero al 26 de febrero de 2025, de 14 a 20, en el segundo piso, Sala Inmersiva.
  • Más allá del espacio. Graciela Hasper, Marcela Sinclair y Luciana Lamothe llevan adelante una exhibición que propone la intervención artística del sexto piso de La Gran Lámpara. En Más allá del espacio, se potencia el accionar de cada una de las artistas a partir del cruce entre los lineamientos de sus producciones. viesa su recorrido, es el modo en el que nos vinculamos con el espacio. Ya sea delimitando, replicando o destruyendo la arquitectura, las artistas producen un señalamiento. La exhibición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20, en el sexto piso, La Gran Lámpara.
  • La fábula de la razón y otras realidades posibles. Como parte de la programación de Artes Visuales, se lleva a cabo La fábula de la razón y otras realidades posibles, una exhibición de obras de grandes referentes de la escena del arte contemporáneo argentino curada por Andrea Wain que busca superar los binomios antagónicos que construyen y sustentan el pensamiento moderno occidental. Explorando los límites entre conceptos como naturaleza y cultura, hombre y máquina, realidad y ficción, las obras exhibidas desnaturalizan los modos de percibir, sentir y aprender que, a partir de imaginarios dominantes y categorías excluyentes, limitan nuestra forma de habitar el mundo. Se puede visitar hasta el 31 de agosto de 2025, de 14 a 20, en el cuarto piso.
  • En el principio fue la magia es una exhibición que propone un retorno a los conceptos elementales de la fotografía, a través de un conjunto de artistas que investigan las posibilidades de la luz, la cámara oscura y los materiales fotosensibles. Con curaduría de Francisco Medail, la exposición presenta un nuevo acercamiento a los orígenes de la fotografía desde una perspectiva contemporánea que, lejos de toda nostalgia, invita a pensar críticamente el presente caracterizado por la hipermediatización visual y la saturación de imágenes. Abierta hasta el 27 de abril de 2025, de 14 a 20, en las salas 502 al 505.

* Palacio Libertad, en Sarmiento 151, CABA.

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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

  • Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
  • El aprendizaje infinito [Arte y educaciónhasta el 4 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros..
  • Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta febrero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
  • Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta el 23 de febrero de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
  • Celina Eceiza: Ofrenda, hasta el 30 de marzo de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
  • Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.
  • Onome Ekeh: Especulaciones, hasta el 6 de abril de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se enorgullece de presentar la primera exposición de Onome Ekeh en Argentina. Ekeh nació y se crio a ambos lados del Atlántico. Comenzó su carrera como pintora, viró al diseño, se enamoró del cine y, en algún momento de ese trayecto, se volvió digital y se apropió de la inteligencia artificial. Su obra abarca cine, video, teatro, literatura y radio. La exposición presenta las dos últimas películas de la artista, así como imágenes de sus series African Jetset [Jetset africano] (2022), Afropunk, Lagos, 1982 (2022) y Glittering Witness [Testigo Brillante] (2024). Las obras en esta exposición alteran la temporalidad de la mano de la ficción especulativa, reimaginando el pasado según una cronología que lo corrige y proyectando futuros posibles desde una concepción africana.
  • Sofía Bohtlingk: El ritmo es el mejor orden, hasta el 6 de abril de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2024 adquirió la obra Escribir (2016), de Sofía Bohtlingk (Buenos Aires, 1976), expuesta actualmente en la exposición de patrimonio Moderno y MetaModerno. Esta obra guarda una íntima relación con los dibujos aquí reunidos, y ambos —pintura y dibujos— responden al título que la artista eligió para esta exposición de obras sobre papel: El ritmo es el mejor orden. Esta frase, pronunciada por la coreógrafa y compositora peruana Victoria Santa Cruz, inspiró profundamente a la artista y podría sintetizar la actitud de entrega de Sofía cuando se dispone a crear. Desde hace más de una década, el arte de Sofía Bohtlingk responde a su accionar corporal. Sus pinturas y dibujos dan cuenta del ritmo corporal que rigurosamente se torna pincelada, trazo y gesto visual.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

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Puertas a mundos

¿Te imaginás conocer diez mundos distintos en una hora? Puertas a mundos es la nueva muestra inmersiva interactiva para toda la familia que llega a La Rural, Buenos Aires, que invita a los visitantes a sorprenderse con distintos escenarios pensados para ser recorridos: sin importar la edad, se puede jugar, disfrutar y sacarse cientos de fotos.

En estos mundos podés hamacarte entre las nubes, sentir que caminás en el espacio exterior, entrar en un mundo de golosinas gigantes o sentir cada rincón de una habitación hecha solamente de peluche. ¿Están tus sentidos listos para mundos que nunca vas a olvidar?

Puertas a mundos recibirá a sus visitantes desde el 10 de enero hasta el al 13 de marzo. Las entradas pueden obtenerse de 12 a 20. Los turnos para recorrer Puertas a Mundos son cada 10 minutos, para que se pueda recorrer el espacio más cómodos. La muestra está ideada y dirigida por Luciana Grosman, licenciada en Artes y productora especializada en eventos masivos y diseñada junto a las escenógrafas Lucila Rojo y Agustina Filipini.

Horarios: de 12 a 21, (último ingreso 20), de lunes a lunes. Edad recomendada: Para toda la familia.

Hay promociones bancarias disponibles y por grupos. Entradas a la venta en https://www.laruralticket.com.ar/event/puertas-a-mundos

* Pabellón 8 de la Rural, Sarmiento 2704, C. A. B. A.

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Muestras de los museos de la Ciudad para disfrutar un verano bien porteño

  • En una de las sedes del Museo Isaac Fernández Blanco, el Palacio Noel (Suipacha 1422), se pueden recorrer la muestra de fotografías Guido Boggiani y el Chaco: Una aventura del siglo XIX y Arte y ambiente natural: circuito escultórico accesible en los jardines del Palacio Noel, realizada junto con el Museo Perlotti.
  • De blanco te esperé… Curaduría: Patricio López Méndez. Junto a una selección de trajes de boda, producidos entre 1870 y 1926, se presenta la donación del Ing. Carlos Vertanessian, consistente en cientos de retratos fotográficos de bodas del mismo período. Esta muestra congela el instante memorable de la unión de dos personas, pero también recuerda que hubo una sociedad que en su conjunto creyó que el único lugar posible para una mujer era esperar. Hasta el 31 de marzo de 2025. En la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), la otra sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
  • Más hacia el norte de la ciudad, en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373) continúan la exposición Tesoros del Gran Chaco y la instalación Nirvana, en el jardín. También se destaca la exposición de Tomás Ditaranto, reconocido como el pintor del Martín Fierro.
  • En el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) las propuestas incluyen la exhibición Intermitencias, destellos y continuidades: Un encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustín Riganelli, y la intervención Nomad, de Aaron Nachtailer, en el jardín.
  • Mientras tanto, el Museo de la Ciudad (Defensa 223) invita a conectarse con los recuerdos en la muestra Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia, y el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) homenajea al tango con Troilo, el otro Gardel del Abasto.
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), Obras Escultóricas Revalorizadas, Testimonios Recuperados (Sala César A. Fioravanti / 1er piso.) En esta ocasión, se han seleccionado un conjunto de obras escultóricas que dan cuenta de la heterogeneidad técnica, temática y estilística que caracteriza la colección del museo y por consiguiente, lo complejo de la conservación de estas evidencian la diversidad que convive en sus materialidades. Artistas: Luis Perlotti, Libero Badii, Horacio Juárez, María Michailovsky, Juan Carlos Ferraro, Lidia Battisti, Santiago José Chierico, Héctor Nieto, Troiano Troani, José Villalobos y Francisco Cabestany Piñol. Para quienes no tuvieron la oportunidad de apreciar la primera exposición, Cabestany Piñol, del ciclo Revelando el Patrimonio, esta continúa, también, hasta marzo 2025. (Pasarela / 2do piso.)
  • En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51) se puede disfrutar de Wilenski, fotógrafo de artistas, en homenaje a Sivul Wilenski. En el Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) continúa Mariquita Sánchez de Thompson: En primera persona. Y, desde el 29 de diciembre de 2024, se puede redescubrir el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), que reabrió sus puertas tras las obras de puesta en valor de su sede, inaugurando la exposición de la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano.
  • Pensado para los más pequeños, el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU) (Av. de los Italianos 851), ofrece actividades lúdicas y educativas de miércoles a domingo, convirtiéndose en un plan ideal para las familias en verano.
  • Asimismo, la Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315), que tuvo gran concurrencia desde su reapertura en 2024, continúa abierta todo el verano de lunes a viernes, de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.
  • Todos los museos porteños, exceptuando el MIJU y El Moderno, están abiertos de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los fines de semana y feriados de 11 a 20 horas. Los martes se encuentran cerrados.

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El Museo Sívori reabre sus puertas con la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori reabrió las puertas de su sede de Av. Infanta Isabel 555 y recibe al público para celebrar la 68ª edición del Salón Manuel Belgrano, uno de los certámenes más icónicos de la escena artística argentina.

El finalizado proyecto de puesta en valor reafirma el compromiso del museo con la preservación de su patrimonio y su rol como referente cultural en Buenos Aires.

Durante los meses de enero y febrero de 2025 se llevará adelante, desde el Programa Audiovisual del museo, el proyecto Cita con artistas, que presenta a artistas integrantes del certamen mostrando sus obras en el taller y ofreciendo visitas a sus propias obras exhibidas en el museo, junto a colegas artistas. Asimismo se dará continuidad al programa En obra, mostrando la intimidad del oficio de artistas contemporáneos argentinos.

Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado. Entradas: público general $1000. Extranjeros no residentes $5000. Miércoles sin costo. Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

* Museo Eduardo Sívori, en Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de Febrero, C. A. B. A.

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TEATRO

El último, diatriba de amor por mensaje de audio, de Marcelo Allasino

Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por carencias opuestas: una tiene dinero, la otra lo necesita; una clama libertad, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse. La obra intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad.

La escritura de la pieza surge a partir de un crimen de odio ocurrido en Argentina en 2020, cuando un joven litoraleño devenido trabajador sexual fue asesinado en la habitación de un hotel céntrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de su presentación en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, Marcelo Allasino reestrena una nueva versión de El último, con nuevo elenco.

La obra puede verse los sábados de febrero y marzo siempre a las 20.

* El Extranjero teatro, en Valentín Gómez 3378, C. A. B. A.

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El Principito regresa

El 22 de febrero en el Teatro Ópera, El Principito, una aventura musical vuelve a los escenarios de Buenos Aires. Ganador de 3 premios ACE y 6 premios Hugo, esta versión renovada del clásico libro tiene a Juan Carlos Baglietto y a sus hijos, Julián y Joaquín Baglietto, como protagonistas.

* Teatro Ópera, Av. Corrientes 860, C. A. B. A.

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Saverio el cruelSaverio el cruelSaverio el cruel

Vuelve la obra de Roberto Arlt con dirección de Gabriela Villalonga.

El fascismo, la farsa, la desigualdad y la violencia de clases son algunos de los rasgos que Arlt aborda en esta pieza estrenada en 1936; que Villalonga revisa y recupera para pensar la crueldad social imperante en las sociedades contemporáneas y los dispositivos socioculturales que hacen posible su puesta en práctica y su impunidad.

  • Desde el sábado 15 de febrero, todos los sábados de febrero y marzo a las 20 horas en el Teatro Payró.

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Los habitantes, de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky

Los habitantes es una miniserie de cuatro episodios contada por un actor. La acción transcurre en Madrid, España, en 1936. Tres hermanos dueños de un bar frecuentado por artistas, poetas, militantes e intelectuales son asesinados por soldados falangistas. Los habitantes es la historia de estos jóvenes madrileños y un judío ruso asesinados. La muerte violenta que han atravesado les ha quitado la vida tal cual la han conocido. En ese pasaje, sin saberlo, han sido dotados de un don: cuentan con la habilidad de habitar los cuerpos de los vivos. Y desde allí buscarán torcer el rumbo de la historia. Y salvar a sus amigoFederico García Lorca, los actores de La barracaCarmen Luna, una militante republicana feminista y Antonio Machado.

Los primeros dos episodios de Los habitantes se podrán ver los domingos de febrero a las 21. En tanto que en marzo se estrenarán los dos restantes. Todas las funciones serán en el Espacio Callejón. Estreno para público: domingo 2 de febrero a las 21. Funciones: domingos de febrero a las 21. Valor de las entradas: $12.000, dto a estud. y jubilados. Reservas por: www.alternativateatral.com.

* Espacio Callejón, en Humahuaca 3759, C. A B. A.

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Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco

¿Escribir para entender la vida o vivir para poder escribirlo? El próximo viernes 10 de enero llega Quiero decir te amo, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz con funciones los días viernes y sábados. Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie Los géneros íntimos, de la que luego formaron parte otras obras como La vida extraordinaria y La mujer fantasma. En esta ocasión, Quiero decir te amo sube a escena en una nueva versión del texto original.

Sinopsis: una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.

Quiero decir te amo es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Quiero decir te amo es una obra de teatro y al mismo tiempo es una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.

Reestreno: 10 de enero de 2025 a las 22, hasta el 1 de marzo. Funciones: sábados a las 22 y viernes a las 18. Entradas $23.000, por Plateanet y en la boletería del teatro.

* Teatro Picadero, en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, C. A. B. A.

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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Habitación Macbeth, la obra de teatro argentino más premiada, desarrolla su quinta temporada consecutiva, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. Funciones: sábados y domingos a las 20:30. Entradas: desde $ 20.500 por Plateanet.

* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

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Las moiras, de Tamara Tenenbaum

Por 6 únicas funciones, y bajo la dirección de Mariana Chaud, regresa esta pieza al Teatro Metropolitan. El 8 de enero llega Las Moiras, una de las obras más elogiadas de Tamara Tenenbaum, con dirección de Mariana Chaud y producción de la compañía Teatro Futuro. Interpretada por Analia Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman y Fiamma Carranza Macchi, la pieza pone el foco en las esposas de unos rabinos que marcan los destinos del barrio de Once decidiendo quién se puede casar con quién. A ellas se enfrenta la rebeldía de una joven que busca romper con el orden establecido, pero a su vez es presa del Dibuk, un espíritu errante que se apodera de ella.

Las Moiras tiene su última función el miércoles 26 de febrero a las 20:15. Localidades $22.500 disponibles por Plateanet.

* Teatro Metropolitan, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

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Enamorarse es hablar corto y enredadoEnamorarse, entre la ciudad yEnamorarse, entre la ciudad y el campo.

La obra que se ha presentado en Ciudad de México continua con su novena temporada en la calle Corrientes, todos los viernes de febrero a las 20:15Enamorarse es hablar corto y enredado cuenta la historia de Ana y Pedro, dos personajes que se conocen en el banco de una plaza y a partir del vuelo de una mariposa inician el primer diálogo. Ella, la muchacha de ciudad, dice que es “finita como un papelito”. Él, hombre de campo, la nombra “etérea, elevada, impalpable, así como si fuese un ser del cielo”. El encuentro entre ambos, entonces, se hace círculo, una ronda de mate que encuentra su eje en el encantamiento y el amor.

Funciones: viernes a las 20:15. Entradas: desde $20.500 por Plateanet.

* Teatro Metropolitan, Sala 2, Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

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Bailarinas incendiadas, de Luciana Acuña

La música suena en el escenario y el público baila hipnotizado mientras cinco performers relatan historias sobre oscuros sucesos ocurridos a mediados del siglo XIX. Se trata de crónicas sobre bailarinas incendiadas por el fuego de las lámparas de gas que se utilizaban en teatros de aquella época. ¿Será cierto? ¿Bailarinas incineradas por lámparas de gas?

Funciones: jueves 27 de febrero a las 20:30, y viernes 21 y 28 de febrero a las 20:30. Entradas ya la venta por Alternativa Teatral.

* Auditorio Arthaus, en Bartolomé Mitre 434, C. A. B. A.

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El gran deschave, de Sergio de Cecco y Armando Chulak

La rutina y el acostumbramiento se instalaron en la vida de una pareja, un detonante nos muestra la verdad; vidas que necesitan amor, comprensión, ternura… Seres que necesitan mirarse a los ojos.

De Sergio de Cecco y Armando Chulak, con Claudia Carabajales, Walter Muni, Adriana Gasalla, Juan Lucero y Pedro Pelliza. Dirección general, Federico Jimenez. Entradas por PLATEANET Y ATRAPALO o en la boletería del teatro. Funciones: domingos de febrero, a las 18 hs.

* Teatro Buenos Aires, en Rodriguez Peña 411, C. A. B. A.

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DANZA

NOESTANGO en el teatro Metropolitan

Un espectáculo creado por el colectivo de danza integrado por Ollantay Rojas, Lisandro Eberle y Milagros Rolandelli. La pieza creada por la compañía Noestango, con la dirección de Ollantay Rojas reúne -a través de un gran despliegue escénico- a cinco bailarines: Manuco Firmani, Nicolás Minoliti, Ulises García, Milagros Rolandelli y Marcela Vespasiano acompañados por cinco grandes músicos: Emiliano Greco en piano y dirección musical, Matías Grande en violín, Lautaro Greco en bandoneón, Matías Tozzola en guitarra y Manuel Gómez en contrabajo.

Toda la energía de la danza se despliega potenciada por un repertorio muy poco visitado del gran Astor Piazzolla, entablando un diálogo en el que el movimiento, los cuerpos y el sonido se convierten en los verdaderos protagonistas de una nueva escena.

Funciones: miércoles 26 de febrero a las 20. Localidades: $21.500, disponibles en Plateanet. 20% de descuento con Swiss Medical y 15% con Santander Amex.

* Teatro Metropolitan, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

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MÚSICA

¡The Police Men calienta motores antes de los shows de Sting en Argentina!

THE POLICE MEN regresa a CABA para una única presentación en el exclusivo Café Berlín, en lo que promete ser la antesala perfecta para las dos esperadas actuaciones de Sting en el país. El show tendrá lugar el sábado 22 de febrero, a las 20:45 horas.

Este apasionante homenaje está a cargo de tres músicos argentinos de vasta trayectoria, quienes rinden tributo a The Police con una fidelidad sonora sorprendente y una energía que evoca las legendarias presentaciones en vivo de la banda británica.

THE POLICE MEN está integrada por Tati Cecchi en bajo y voz, cuya interpretación captura la esencia única de Sting; Adrián Clar en guitarra, un talentoso qué recrea con precisión el estilo inconfundible de Andy Summers; y Damián Gómez Salami en batería, quien encarna la potencia y creatividad de Stewart Copeland.

* Café Berlín, en Av. San Martín 6656, C. A. B. A

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Shows en Bebop Club

Bebop Big Band. Desde el lunes 10, todos los lunes del año a las 20 hs. Dirigida por el trompetista Mariano Loiácono y cuenta además con grandes solistas como Gustavo Musso, Sebastián Loiácono, Pablo Raposo, Ramiro Penovi, entre otros.

Funky Torinos – Crook instrumental. Desde el lunes 10, todos los lunes a las 22.30 hs. La histórica banda que acompañó al mayor referente del funk argentino, Willy Crook, hace un repaso de la obra instrumental que aparece en sus discos. La banda está compuesta por Nacho Porqueres, Timoty Cid, Miguel Tallarita, Patán Vidal, Juan Valentino, Hubert Reyes y un desfile de invitados.

Alvaro Torres- Gillespi presentan “Forma”, todos los martes de febrero a las 22.30 hs. Un álbum que reúne música original compuesta en 2024 de forma colectiva. Ambos músicos se propusieron trabajar en un repertorio de un formato que podríamos denominar “dúo (ampliado)”, es decir que se han dado libertad de agregar instrumentos tocados por ellos mismos para orquestar las composiciones originales concebidas en dúo,sin convocar a ningún otro músico en el proceso.

Los shows son puntuales. Para los primeros, se da puerta una hora antes; para los segundos, media hora antes. Las entradas pueden adquirirse a través de www.bebopclub.com.ar, por boletería de martes a domingos de 17 a 20, o en la puerta.

* Bebop Club, en Uriarte 1658, C. A. B. A.

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Música en el Centro Cultural Recoleta

La entrada es libre y sin costo para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.

Ciclo: Canciones al atardecer en la terraza del Centro Cultural Recoleta

Ciclo de recitales con bandas completas y solistas. Música en vivo para disfrutar de las mágicas puestas de sol de verano en la terraza del Recoleta. Actividades no aranceladas para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. No se suspende por lluvia.

  • Viernes 21 de febrero a las 19:30Malamados. Malamados es una conversación íntima abierta a todo público. Dos amigos sentados a una mesa se cuentan amores y desamores, mientras pasan canciones, anécdotas y músicos invitados. De la risa al llanto, del llanto a la ternura, de la ternura al rencor, del rencor a la risa y así sucesivamente. El marco perfecto para relatar historias capaces de romper y arreglar un corazón con la misma facilidad.
  • Sábado 22 de febrero a las 19:30Swing Summit. Oscar Giunta en batería, Manuel Fraga en piano y Pablo Motta en contrabajo forman Swing Summit Trio. Van a protagonizar un concierto basado en el condimento rítmico esencial del género: el swing. Habrá versiones personales y arreglos propios de música de Benny Goodman, Duke Ellington, Art Blakey, Oscar Peterson, Ray Brown y composiciones originales, conectando el pasado con el presente de esta música. Así, los “grandes clásicos” dejan de ser una pieza de museo para transformarse en materia prima para una energía potente y actual. Van a interpretar material del CD “Swing Summit” y adelantar temas de su nuevo álbum “Vivo Bebop!”.
  • Domingo 23 de febrero a las 18Glasé. Mari Pole (voz y flauta traversa), Aime Cantilo (guitarra eléctrica), Candela Delorenzi (teclado), Juana Gramigna (bajo) y Cuki López (batería) ofrecen un show en el que fusionan el jazz, el funk y el soul con canciones propias en las que hay lugar para la improvisación. Glasé se formó en 2024; sus integrantes son músicas sesionistas de la escena local que genera ambientes chill con secciones instrumentales donde la voz de Mari Polé se suma para invitar al público a sumergirse en un mundo de emociones y reflexión.
  • Viernes 28 de febrero a las 19:30Anita Co¡Boleros, siempre! es un espectáculo musical diseñado e interpretado por la cantante y actriz Anita Co que, junto a un trío de piano, bajo y percusión, logra una atmósfera musical de alta calidad, paseando entre boleros clásicos que cuentan diversas historias y homenajeando al género. La intención es reivindicar el amor y el romanticismo en tiempos donde parecen un poco olvidados. Van a interpretar un repertorio internacional con clásicos como “Cómo fue”, “Sabor a mi”, “Dos gardenias” y “Vete de mi”. En esta ocasión, la acompañarán Pablo Sanguinetti (piano), Tomás di María (contrabajo) y Lorenzo Malanca (percusión).

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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CINE

Ciclo Integral Andréi Tarkovski en el Teatro San Martín"Andréi Rubliov" (1966)«Andréi Rubliov» (1966)

Hasta el domingo 23 de febrero se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Integral Andréi Tarkovski. El programa está integrado por los siete largometrajes que dan forma al núcleo de la filmografía del gran autor ruso, en copias en su mayoría enviadas desde Moscú y restauradas por los legendarios estudios Mosfilm. El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina y Mosfilm, con el apoyo de MUBI y el auspicio del programa radial Pax Russika.

Viernes 21

El espejo (Zérkalo; URSS, 1975)

Solaris (URSS, 1972)

Sábado 22

Andréi Rublev (URSS, 1966)

Domingo 23

Solaris (URSS, 1972)

El sacrificio (Offret; Suecia/Reino Unido/Francia, 1986)

* Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530, C. A. B. A.

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Cine en el MALBA

Malba Cine pretende celebrar durante todo el mes de febrero a los medios de transporte con los que la humanidad se volvió moderna y llegó más rápido a todas partes. Una tradición no escrita indica que el más cinematográfico de esos medios es el tren, pero también se hicieron excelentes films protagonizados por autos y aviones. El ciclo Aviones, trenes y automóviles se verá en fílmico, como es costumbre, y habrá algunos cortometrajes sorprendentes sobre el tema. Finalmente, entre los estrenos, continúa Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo, que indaga en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin, ícono del arte argentino.

Viernes 21 de febrero

  • A las 18:00El hombre que compró su muerte, de Mark Stevens [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 20:00Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo
  • A las 22:00Subway, de Luc Besson [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]

Sábado 22 de febrero

  • A las 18:00El Expreso del Oeste, de Eugene Forde [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 20:00Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
  • A las 22:00A la hora señalada, de Fred Zinnemann [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 24:00Los hermanos Caradura, de John Landis [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]

Domingo 23 de febrero

  • A las 18:00Popular tradición de esta tierra, de Mariano Llinás
  • A las 20:00Tú me abrasas, de Matías Piñeiro (estreno).
  • A las 22:00Sangre en la carretera, de Richard Franklin [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]

Jueves 27 de febrero

  • A las 19:00El tenorio tímido, de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 21:00Titán del espacio, de Stuart Heisler [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 23:00Los asesinos, de Don Siegel [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]

Viernes 28 de febrero

  • A las 18:00El encuentro, de Dino Minitti [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]
  • A las 20:00Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo
  • A las 22:00Asalto al tren blindado, de Nikita Mijalkov [Ciclo Aviones, trenes y automóviles]

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

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Cine en el Centro Cultural Recoleta

Se presentan, durante febrero, películas con una programación variada. En el primer fin de semana, se cierra el ciclo Alemania inédita, con el apoyo del Instituto Goethe. Por una parte, se presenta el ciclo Adiós, Mr. Lynch, para homenajear a David Lynch con cuatro obras centrales que definen su arte. Por otro lado, se dedican los sábados y domingos de febrero a rescatar la ironía de Billy Wilder, quien -como guionista y director- fue el mayor ironista que tuvo el Hollywood clásico, con Billy Wilder, el irónico. Finalmente, los jueves de febrero, llega Italpark, de Juan Carlos Domínguez, documental que se focaliza en la emblemático parque de diversiones. Actividad no arancelada para residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a la capacidad de la sala.

Viernes 21 de febrero

  • A las 15 y a las 18:00Twin Peaks: fuego camina conmigo, de David Lynch [Ciclo Adiós, Mr. Lynch]

Sábado 22 de febrero

  • A las 18:00Infierno 17, de Billy Wilder [Ciclo Billy Wilder, el irónico]

Domingo 23 de febrero

  • A las 18:00Película sorpresa. Es extraño que la obra de Julio Cortázar no haya sido más adaptada al cine de lo que ha sido hasta ahora. Y mucho más si se tiene en cuenta que la mayoría de sus temas y sus formas, así como la manera de apelar a lo fantástico, resultan más pertinentes en el siglo XXI que en los tiempos en los que escribió. Sin embargo, algo hay de cortazariano en muchas películas de todo origen. Los filmes sorpresas de este año giran alrededor de ese aire del Julio que impregna una buena parte del audiovisual contemporáneo.

Jueves 27 de febrero

  • A las 18:00Italpark, de Juan Carlos Domínguez. ¿Qué fue el Italpark? ¿Por qué está tan arraigado en la memoria colectiva de tanta gente? ¿Cuáles fueron los errores o desidias para que un ícono argentino, un lugar con estatus de culto, termine cerrado y desmantelado? A través de imágenes de archivo, animaciones 3D, entrevistas a antiguos empleados, visitantes, coleccionistas y fanáticos, la película reconstruye la historia de lo que para muchos fue el “Disney argentino”, explorando la influencia cultural y emocional que tuvo en varias generaciones.

Viernes 28 de febrero

  • A las 15 y a las 18:00El camino de los sueños, de David Lynch [Ciclo Adiós, Mr. Lynch]

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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ACTIVIDADES

Homenaje a la artista plástica Dora Bianchi (1960-2024)

Dora Bianchi (1960-2024) egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con los títulos de profesora nacional de Dibujo y Grabado y profesora nacional de Pintura. Además se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova como profesora superior de Grabado. Trabajó con temáticas ciudadanas y todo aquello concerniente al ser humano, tratando de dar un carácter de realismo mágico a los sucesos que abordaba. Participan: Alicia Martín, profesora de la UBA y asesora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Silvia Reynoso, diseñadora gráfica y actriz, y Coco Romero, músico, tallerista e investigador del Carnaval.

La profesora e investigadora Alicia Martín, la diseñadora gráfica Silvia Reynoso y el referente del carnaval Coco Romero, brindan una semblanza y recordatorio de la obra de la artista plástica Dora Bianchi. Jueves 27 de febrero a las 19. Entrada gratuita.

* Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas UBA, en Av. Corrientes 2038, C. A. B. A.

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Actividades en el Museo Ana Frank

  • Museo Ana Frank verano 2025: visitas guiadas por jóvenes los jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 19 h. Los días jueves y viernes, 2×1 sobre el valor de la entrada general. Salas renovadas por el 15.° aniversario del Museo, nuevos objetos originales y la única reproducción del anexo secreto donde se escondió la familia Frank. Valor de las entradas: $5000 público general, $4000 para docentes, estudiantes y jubilados, menores de 10 años inclusive sin cargo. Información: https://centroanafrank.com.ar/visita-el-museo.

* Centro Museo Ana Frank Argentina (CAFA), Superí 2647, C. A. B. A.

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Colón fábrica

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los juevesviernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 hs.

Con la muestra recientemente renovada, Colón Fábrica propone recorrer las escenografías, utilería y vestuario del maravilloso mundo de las producciones de ópera y ballet realizadas íntegramente en los talleres del primer coliseo: Nabucco, Madame Butterfly, Don Carlo, Turandot, Cuentos de Hoffman y muchas más.

* Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.

* Colón Fábrica en Av. Pedro de Mendoza 2147, C. A. B. A.

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INFANTILES

Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor

En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.

Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.

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Libroteca

Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.

* Usina del Arte. Caffarena 1, C. A. B. A.

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CONFERENCIAS, SEMINARIOS, TALLERES

TALLER DE MONTAJE ¿Cómo hago de esto una obra?

Coordina Rocío Maruenda. Se partirá de una idea original y una estructura dramática a través de la cual construiremos la dramaturgia del montaje y su puesta en escena. Se le asignará a cada participante un monólogo/personaje escrito especialmente para el taller, el cual formará parte de la historia que se pondrá en escena y se irá desarrollando durante los encuentros. La obra se estrenará a fin de cuatrimestre.

El foco del trabajo estará puesto en la construcción y composición del personaje, a través del trabajo grupal y de diversos procedimientos de contrucción escénica, partiendo de los textos asignados, los intérpretes como gran cuerpo creador en potencia y la pregunta guía ¿Cómo hacemos de todo esto una obra?

Duración cuatrimestral: de marzo a junio 2025 (con funciones incluidas). Para intérpretes con experiencia. Con entrevista previa. Lunes de 19 a 21. Inicia el lunes 10 de marzo. Para más información escribir a [email protected]

* En La Maza teatro, en Maza 908, C. A. B. A.

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Programación 2025 de los cursos y clases de verano en el MALBA

Como cada año, durante los meses de enero, febrero y marzo, Malba Literatura presenta una nutrida oferta de cursos y clases magistrales, tanto para público general como para profesionales del área. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: [email protected] Inscripción abierta.

OTRAS LITERATURAS

  • Curso presencial + virtual. Las trampas de la memoria: Borges, Marcel Proust, Philip K. Dick, Samuel Beckett, Julian Barnes, por Carlos GamerroLunes 24 de febrero de 18:00 a 19:30. Auditorio.

FILOSOFÍA

  • Curso presencial + virtual. Los libros negros de C. G. Jung: visiones para nuestro tiempo, por Bernardo Nante. Miércoles 26 de febrero y 5 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio.

LITERATURA ARGENTINA

Clase presencial + virtual. La literatura argentina por fuera del libro: nuevas audiencias en los años treinta. Radioteatro, revistas y diarios populares en el origen de la fotonovela, por Sylvia SaíttaViernes 7 de marzo de 18:00 a 20:30. Biblioteca.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

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Talleres en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal

FEBRERO

  • CUANDO TODO ERA NADA, ERA NADA EL PRINCIPIO, dictado por Guido Chiossone Zitta. Cuando todo era nada, era nada el principio es un taller de lectura y escritura centrado en los comienzos narrativos de la literatura y el cine. Está destinado a gente que escriba o quiera empezar a escribir y busque herramientas para analizar textos propios y ajenos. Miércoles de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: [email protected]. Actividad arancelada.
  • CUÉNTAME UNA VIDA, dictado por Marisa Avigliano.Un taller para escribir biografías breves. En una hoja de cuaderno (o dos) se contarán vidas reales o imaginarias. Ni Marcel Schwob ni el feed de Instagram aunque nos visiten ambos. Jueves 27 de febrero de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: [email protected]. Actividad arancelada.
  • NÓMADE, dictado por Fabián Casas. Un taller teórico-práctico que recorre los géneros poesía, ensayo, narrativa y cine. El curso no requiere de experiencia previa y tiene cupos limitados. Lunes o miércoles, a las 10:00 o a las 18:00. Informes e inscripción: [email protected] o al teléfono +54 9 11 4429 3899. Actividad arancelada.
  • TALLER DE AUTOFICCIÓN, dictado por Fernanda Nicolini. De la vida al papel: recuerdos, historias de familia y experiencias personales como insumos literarios. Un espacio para intercambiar lecturas y poner en práctica disparadores de escritura. Lunes de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: IG @fer.nicolini o por mail a [email protected]. Actividad arancelada.
  • Fantastic Taller: HISTORIETA Y DIBUJO, dictado por Cam Repetti. ­Taller de dibujo, historieta y producción de fanzines. Buscamos potenciar la creatividad para diseñar personajes y mundos nuevos con los cuales contar nuestras propias historietas, que se volverán fanzines. A lo largo del año veremos temas como diseño de personajes, estructura, línea dinámica, volumen, fondos, narrativa, guión y muchos temas más. Martes de 17:30 a 19:00. Dirigido a infancias de 7 a 13 años. Informes e inscripción: IG @fantastictaller o [email protected]. Actividad arancelada.

* Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Costa Rica 4568, C. A. B. A.

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Laboratorio de Escrituras – Leer a Paul Auster

En febrero el Lab de Escrituras invita a zambullirse en La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, con la guía de Eugenia Zicavo. Inscripción en este enlaceMartes 25 de febrero, de 19 a 21, por zoom.

El taller propone acercarse a la obra de Paul Auster a partir de la lectura y el análisis de sus tres libros más emblemáticos: Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986) reunidas en la Trilogía de Nueva York, en los que aparecen aspectos recurrentes en su obra: el azar, la figura del doble y el lugar de la ficción en la vida cotidiana, con una estructura que redefinió la novela de detectives.

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Seminarios de verano y talleres de actuación y creación escénica 2025, a cargo de Victoria Roland

  • Seminarios intensivos en febrero y marzoHacer cosas con palabras (alianzas productivas entre los cuerpos y los textos). Marzo: miércoles 19 y 26, de 19 a 22.

El objetivo del seminario intensivo es propiciar una investigación de los textos desde procedimientos técnicos concretos que permitan desplegar y expandir la potencialidad material de las palabras: su dimensión sonora-musical, física, sensorial, sensible, expresiva, asociativa, imaginaria y poética. + INFO e INSCRIPCIONES solo por mail: [email protected].

* En Sala de Máquinas, Lavalle 1145 (timbre subsuelo), C. A. B. A.

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  • Taller anual (1° cuatrimestre abril-julio 2025). Turno noche, a partir de abril

Taller de actuación y creación escénica

  1. Grupo 1: martes de 19 a 22.
  2. Grupo 2: miércoles de 19 a 22.

* En Sala de Máquinas, Lavalle 1145 (timbre subsuelo), C. A. B. A.

  • Taller anual (1° cuatrimestre abril-julio 2025). Turno mañana, a partir de abril

Taller de actuación y creación escénica

  1. Jueves, de 10:30 a 13:30.

El TALLER DE ACTUACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA propone un espacio de entrenamiento en la práctica de la actuación entendida como una actividad creadora de lo escénico y como un campo de investigación expandido y en infinito movimiento. La actuación que invocamos está siempre atenta a las diversas preguntas que la interpelan como práctica artística contemporánea, y estas preguntas van mutando a lo largo del tiempo.

* Zelaya, Zelaya 3134, C. A. B. A.

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: [email protected].

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TALLER DE INVENCIONES, Intensivo de verano, El rayo verde

El objetivo del taller es capturar el momento de experiencia sublime pero fugaz que son las ideas, las ocurrencias creativas, para darles espacio, ponerlas en diálogo y desarrollarlas como obra propia. Guía: María Canale.

Desarrollo de obra e investigación creativa. 4 encuentros por zoom durante febrero 2025. Dos horarios y grupos posibles:

  • martes de 18 a 20
  • miércoles de 14 a 16

No se requiere experiencia previa -para creadores de cualquier disciplina -se puede hacer con proyecto en curso o a partir de cero.

Más información, a través del mail [email protected] o en este formulario:https://forms.gle/SF3UayUy3Amr9Tcq8.

PODCAST LAS INVENCIONES: https://open.spotify.com/show/5PIQDNhcx1MRxcyq18bFPO?si=2baea7d605104262.

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Taller Leer la dictadura, por Julia Coria

A contramarcha de la idea de que no se puede escribir el horror, la literatura argentina acerca de la última dictadura cívico militar compone un corpus vasto y alucinante, de la pluma de reconocidísimos autores y autoras. En este taller se van a leer algunos de los cuentos y las novelas que lo componen. El taller se organiza en cuatro encuentros y en cada uno se conversará en torno a algún tema puntual, aunque por supuesto habrá superposiciones y diálogos entre los textos.

Programa:

Clase # 1: Total anormalidad: La vida en Estado de excepción.

Clase # 2: Ojos que no ven: Colaboracionismo, desinterés y entusiasmo de la sociedad civil.

Clase # 3: De tal palo: Los hijos van detrás de la historia de sus padres.

Clase # 4: Escribir el pasado: diálogo con autores y autoras que escribieron sobre el tema.

Cronograma: viernes 14, 21 y 28 de marzo, de 18:30 a 20:00. Formato virtual.Arancel: $ 27.000 para residentes en Argentina y 30 usd para quienes viven en el exterior (incluye materiales de lectura no obligatoria pero sí enfáticamente sugerida). Las vacantes se reservan con una seña del 50%. Las y los participantes de todos los talleres de Julia tienen 15% de descuento en el arancel. Más infomación, consultar en [email protected].

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Seminarios y talleres organizados por La Balandra

  • Autobiografía de mi madre, de Jamaica Kincaid, taller dictado por Mauricio KochAutobiografía de mi madre no es un texto pensado en términos de principio, nudo, clímax y desenlace. No hay suspenso (de entrada, ya lo sabemos todo), lo que hay es una voz potente y lírica. ¿En qué reside el encanto de esa voz?, ¿qué características tiene? Estas son algunas de las cuestiones que se trataráem en el taller de lectura de dos encuentros, que dictará Mauricio Koch en el mes de febrero, sobre esta obra de Jamaica Kincaid. Para solicitar información escribir al correo [email protected] o enviar un whatsapp (+54 9 11 2235-1029) con el asunto SEMINARIO POESIA HAIKU. Martes 25 de febrero, de 19:30 a 21 (ARG). Modalidad Vía Zoom. Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado. Las socias y socios de la Fundación La Balandra podrán acceder con descuento, según su categoría.

Otras propuestas literarias: actividades y lecturas recomendadas:

  • Taller de lectura profesional. Dictado por Dana BabicDe marzo a mayo. Lunes, de 19 a 20:30 hs. Más información, acá.
  • Registro de Escritores: Un espacio para difundir y visibilizar a escritoras y escritores con el fin de difundir sus obras.

Más información de todas las actividades, consultar en el correo [email protected].

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CURSO GRATUITO Y VIRTUAL “EL MUNDO DE ANA FRANK”

Capacitación gratuita, a distancia, abierta al público y de corta duración. Pretende ser una puerta de entrada para todos aquellos interesados en conocer sobre la historia de Ana Frank y su familia. Al ser autogestionado, cada cursante lo hace a su tiempo, con la posibilidad de atravesar los tres módulos en una sola jornada o en varias. Consultas: [email protected].

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CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Nuevas ediciones históricas de la Heritage Live Collection del Teatro Colón

El Teatro Colón continúa rescatando y celebrando su legado sonoro con la incorporación de títulos emblemáticos a su Heritage Live Collection, una iniciativa dedicada a la restauración de grabaciones históricas en vivo. Este proyecto, coordinado por Diego Fischerman, se distingue por su compromiso con la máxima calidad sonora, preservando los armónicos originales y la autenticidad del sonido de la sala.

Entre los nuevos lanzamientos destacan dos hitos inolvidables: Carmen, de Georges Bizet (13 de julio de 1967), protagonizada por Grace Bumbry y Jon Vickers, bajo la dirección de Georges Prêtre, un referente indiscutido en este repertorio. E Il Trovatore, de Giuseppe Verdi (5 de junio de 1969), con un elenco de lujo encabezado por Carlo Bergonzi y Leontyne Price, acompañados por Fiorenza Cossotto y Piero Cappuccilli, con la batuta de Romano Gandolfi.

Además, se suman: una interpretación histórica de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, a cargo del pianista Enrique “Mono” Villegas junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Pedro Ignacio Calderón (1971) y el icónico concierto del Sexteto Tango en el Teatro Colón, de 1972.

Se publicó, también, el Concierto de Piazzolla de 1983, con el estreno en el Teatro Colón del Concierto de Nácar para 9 tanguistas y orquesta junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Por primera vez, se incluirá el concierto completo y un ensayo inédito, restaurados a partir de las cintas originales del archivo del teatro. Estos títulos se integran a una colección que incluye registros de figuras legendarias como Martha Argerich, Maria Callas, Birgit Nilsson, Horacio Salgán, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla, entre otros.

Disponible en todas las plataformas de streaming, esta colección celebra el patrimonio sonoro del Teatro Colón, llevando su historia y excelencia artística a públicos de todo el mundo.

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La imaginación compartida: Trayectoria del Premio Ibermuseos de Educación

Ibermuseos se complace en presentar La imaginación compartida. Trayectoria del Premio Ibermuseos de Educación, una memoria interactiva que reúne catorce años de trabajo colectivo, visiones compartidas y experiencias educativas impulsadas por museos iberoamericanos. Esta publicación celebra el papel fundamental de los museos en la democracia cultural y la garantía de derechos, destacando su función educativa y social a través de 284 proyectos que han beneficiado a más de 50 mil personas en 17 países.

El micrositio de la memoria interactiva ofrece: Información completa sobre las 12 ediciones del Premio Ibermuseos de Educación, con recursos que permiten explorar desde distintas perspectivas esta inspiradora trayectoria. Reflexiones en la sección ‘Perspectivas Regionales’, donde destacadas mujeres iberoamericanas del ámbito de los museos, la educación, el patrimonio y la cooperación abordan temas clave como género, niñez, decolonialidad, ciudadanía, democracia cultural y políticas públicas. Datos y logros principales obtenidos a lo largo de las convocatorias, destacando las temáticas trabajadas: capacitación, accesibilidad e inclusión, género y diversidad, sostenibilidad, memoria y derechos humanos, y puesta en valor del patrimonio. Reconocimiento a las personas e instituciones que han participado activamente en las comisiones nacionales y especiales de evaluación, cuyo aporte ha sido clave para el éxito del Premio.

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CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes convocan al Premio Composición ANBA-FNA 2025 para obras sinfónicas

El concurso está destinado a compositores argentinos o naturalizados nacidos a partir del 1 de enero de 1985. Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2025.

El concurso otorgará un único premio de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos argentinos), Diploma de Honor y el estreno de la obra por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección de Andrés Tolcachir, en la segunda mitad de 2025. El jurado, conformado por miembros de la Comisión de Música de la ANBA, podrá otorgar, además, hasta dos menciones honoríficas no remuneradas. Las obras deben ser inéditas, no estrenadas ni premiadas y estar registradas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Las composiciones deben ser de autoría individual (no se admitirán coautorías, arreglos ni transcripciones), durar entre 10 y 15 minutos, y ajustarse al orgánico orquestal especificado en el reglamento.

Las obras se deben entregar según las indicaciones del reglamento en la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663, 2.º piso, CABA (C1425DVA), excepto entre el 20 de diciembre de 2024 y el 10 de febrero de 2025. Los resultados se darán a conocer antes del 31 de agosto de 2025 y serán publicados en los sitios web de la ANBA y del FNA.

* Consultas vía mail a: [email protected]. Más información, reglamento y preguntas frecuentes en el sitio del FNA: fnartes.gob.ar.

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El II Premio Rapallo de Poesía 2025 abre su convocatoria para autores en lengua castellana

La Revista Rapallo ha anunciado la apertura de la convocatoria para el II Premio Rapallo de Poesía 2025, un certamen que busca destacar obras inéditas de poetas en lengua castellana. Según informó la publicación, los interesados tendrán hasta el 31 de marzo de 2025 para presentar sus trabajos, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en las bases del concurso. De acuerdo con la información publicada por la Revista Rapallo, el premio está dirigido a autores mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en español, ser completamente inéditas y tener una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 100. Además, cada participante podrá presentar únicamente una obra, que deberá ser de temática y forma libres. Uno de los aspectos destacados de las bases es que, en caso de que una obra inscrita en este concurso resulte premiada en otro certamen, el autor deberá notificarlo de inmediato a la organización del Premio Rapallo para proceder a retirar su participación. Este requisito busca garantizar la exclusividad de las obras presentadas, según detalló la revista. El plazo para la recepción de trabajos comenzó el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Más información en: https://revistarapallo.com/index.php/2025/01/01/ii-premio-rapallo-de-poesia-2025.

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Convocatoria al 13.º Premio Ibermuseos de Educación

Para reconocer y fomentar el papel educativo de los museos de Iberoamérica. Inscripciones abiertas hasta el 27 de febrero de 2025. El 13º Premio Ibermuseos de Educación está dirigido a instituciones museísticas de toda Iberoamérica y tiene como propósito reconocer y apoyar 10 proyectos en desarrollo, otorgando a cada uno 5.000 euros. En total, serán distribuidos 50 mil euros en premios. Más información en https://convocatorias.ibermuseos.org/es/.

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Concursos y convocatorias del Centro Ana Frank

  • 17.° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”

Se convoca a jóvenes de 13 a 25 años y docentes de todos los niveles a la escritura expresiva de textos literarios. Los ganadores podrán participar de la segunda instancia, el 16° Concurso de Proyectos Educativos. Este brinda la oportunidad de participar en un seminario de formación. Además, ofrece como primer premio un viaje a la casa de Ana Frank en Ámsterdam, y como segundo premio la participación en un programa educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fecha de cierre: 16 de junio 2025.

  • 12.º Concurso Literario inclusivo

¡Una oportunidad única para expresarse a través de textos y producciones audiovisuales! Destinado a jóvenes a partir de 13 años y personas adultas que asistan o hayan asistido a Escuelas de Educación Especial, Centros Terapéuticos, Centros de Día, entre otros. Los trabajos seleccionados son premiados en un gran acto de reconocimiento. Luego publicados y difundidos masivamente. Todas las propuestas del Centro Ana Frank son posibles de hacer por Escuelas de Educación Especial. Fecha de cierre: 1° de septiembre 2025.

  • 14.° Concurso de Ensayos para América Latina

Destinado a jóvenes de 13 a 25 años de todos los países de América Latina. Este certamen busca incentivar la escritura de ensayos en los que puedan vincular sus propias reflexiones e indagaciones con temas históricos y/o de la actualidad que los interpelen. Los ganadores tendrán la oportunidad de compartir su trabajo en coloquios junto con otros autoros y miembros del jurado. Además, su textos serán publicados en el libro digital Conociendo a las juventudes de América Latina. Fecha de cierre: 1° de julio de 2025.

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  • El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) lanzó la segunda edición del Premio Ana Frank de jóvenes para jóvenes

Este certamen distingue proyectos liderados por grupos de jóvenes con el objetivo de reconocer el compromiso social y el aporte a sus comunidades en el territorio de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay. Se buscan organizaciones y agrupaciones de jóvenes que lideren proyectos con el foco en la promoción de convivencia e inclusión. Se entregarán 12 menciones a los proyectos destacados durante la entrega de Premios Ana Frank 2025, que se realizará el 9 de junio próximo en el Teatro San Martín. La celebración será en el marco del Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación, el 12 de junio en conmemoración al natalicio de Ana Frank. Además, los ganadores tendrán la posibilidad de exponer en el 2° Congreso Internacional de jóvenes para jóvenes durante noviembre 2025.

El primer puesto del Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes recibirá dos becas completas para que miembros del equipo o participantes del proyecto participen del 3° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos en Ámsterdam y La Haya en agosto de 2025. El segundo puesto recibirá una beca completa. Cierre de la preinscripción: 30 de abril 2025.

Pedir las bases de aplicación al mail: [email protected]

Fuente: Infobae