los hallazgos se ubican cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde se encuentran las primeras estructuras funerarias con esta forma y donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018.
Un visitante toma fotos junto a un ataúd de madera desenterrado durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Uno de los sarcófagos exhibidos durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Un sarcófago de madera adornado se exhibe durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. – (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
El descubrimiento en la necrópolis, que se encuentra a 30 km al sur de la capital egipcia, incluye el templo funerario de la reina Naert, esposa del rey Teti, así como pozos funerarios, ataúdes y momias que se remontan al Reino Nuevo, que datan de más de 2500 años. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Un sarcófago se exhibe durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Una estela desenterrada durante el descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Los hallazgos fueron cerca de la pirámide de Teti, en Saqqara, al suroeste de El Cairo, donde los arqueólogos egipcios están encontrando un sinfín de tesoros desde 2018. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Un antiguo ataúd que el arqueólogo egipcio Zahi Hawass y su equipo desenterraron en una vasta necrópolis llena de pozos de entierro, ataúdes y momias que datan del Nuevo Reino 3000 AC, el domingo 17 de enero de 2021, en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Los sarcófagos de madera adornados sin tocar tierra se exhiben durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Se exhiben cráneos y huesos antiguos que el arqueólogo egipcio Zahi Hawass y su equipo desenterraron en una vasta necrópolis llena de pozos de entierro, ataúdes y momias que datan del Nuevo Reino 3000 a.C., el domingo 17 de enero de 2021, en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Las autoridades de Egipto anunciaron este sábado una serie de «grandes descubrimientos» en Saqqara, antigua necrópolis de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, informa AFP, que cita al Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.
Momias recién descubiertas que datan del Reino Nuevo 3000 a.C. en el templo funerario de la Reina Nearit, la esposa del Rey Teti en el sitio arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Una de las piezas antiguas recién descubiertas en el templo funerario de la Reina Nearit, esposa del Rey Teti en el sitio arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Zahi Hawass el arqueólogo egipcio, egiptólogo y ex Ministro de Antigüedades posa para fotos en el recién descubierto templo funerario de la Reina Nearit, la esposa del Rey Teti en el yacimiento arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. EFE/EPA/Mohamed Hossam
El Centro Zahi Hawass de la Biblioteca de Alejandría y el Ministerio de Antigüedades han descubierto el templo funerario de la Reina Naerit junto con otros importantes descubrimientos que ayudarán a los egiptólogos a comprender mejor los reinos antiguo y nuevo del Egipto Dinástico (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Además, el equipo de arqueólogos excavó 52 pozos, donde fueron hallados, a profundidades de entre 10 y 12 metros, cientos de sarcófagos de madera, que datan del Imperio Nuevo (1550 – 1070 a. C.). «Esta es la primera vez que se encuentran en la región de Saqqara ataúdes que datan de hace 3.000 años» EFE
Un arqueólogo muestra cráneos antes del anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021.(Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Un perro sentado frente a la cerámica recién descubierta en el templo funerario de la Reina Nearit, la esposa del Rey Teti en el sitio arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. ) EFE/EPA/Mohamed Hossam
Trabajadores posan para fotos en el recién descubierto templo funerario de la Reina Nearit, la esposa del Rey Teti en el sitio arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Los arqueólogos hallaron el «templo funerario de la reina Naert, la esposa del rey Teti», primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo, quien gobernó entre los años 2322 y 2313 a. C., según detalló en un comunicado el famoso egiptólogo Zahi Hawass, quien dirigió las excavaciones. EFE/EPA/Mohamed Hossam
En el lado sureste del templo se descubrieron tres almacenes de adobe, que fueron construidos para guardar provisiones, ofrendas y herramientas que se utilizaron en la tumba de la reina.EFE
23 / 41
Los arqueólogos egipcios colocaron una estela desenterrada durante el anuncio oficial del descubrimiento de una misión local de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. – (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Un ataúd de madera desenterrado se exhibe durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
– El descubrimiento en la necrópolis, que se encuentra a 30 km al sur de la capital egipcia, incluye el templo funerario de la reina Naert, esposa del rey Teti, así como pozos funerarios, ataúdes y momias que se remontan al Reino Nuevo, que datan de más de 2500 años. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Los arqueólogos hallaron el «templo funerario de la reina Naert, la esposa del rey Teti», primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo, quien gobernó entre los años 2322 y 2313 a. C., según detalló en un comunicado el famoso egiptólogo Zahi Hawass, quien dirigió las excavaciones. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
En el lado sureste del templo se descubrieron tres almacenes de adobe, que fueron construidos para guardar provisiones, ofrendas y herramientas que se utilizaron en la tumba de la reina. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Uno de los hallazgos más importantes era un lujoso santuario de adobe, que se remonta también al Imperio Nuevo y alcanza una profundidad de 24 metros, sin llegar a una cámara funeraria. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Entre las piezas encontradas también hay un papiro de 4 metros de largo que contiene los textos del capítulo 17 del Libro de los muertos, que «ayudaba al difunto a transitar por el viaje al otro mundo». EFE/EPA/Mohamed Hossam
Su patio abierto fue pavimentado con losas de piedra caliza bien pulidas y brillantes. Hawass apuntó que su excavación todavía está en marcha y cree que este pozo no fue saqueado. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Este descubrimiento confirmó la existencia de muchos talleres que produjeron féretros, que fueron comprados por residentes locales de la época, así como talleres de momificación.(Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
«Estos descubrimientos reescribirán la historia de esta región, especialmente la de las dinastías XVII y XIX del Nuevo Imperio, durante las cuales el faraón Teti era idolatrado, y los ciudadanos de esa época eran enterrados alrededor de su pirámide», se indica en el comunicado. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Un hombre fumando un cigarrillo en el recién descubierto templo funerario de la Reina Nearit, la esposa del Rey Teti en el sitio arqueológico de Saqqara junto a la Pirámide del Rey Teti en Giza, Egipto, 17 de enero de 2021. EFE/EPA/Mohamed Hossam
Un sarcófago de madera adornado se exhibe durante el anuncio oficial del descubrimiento por parte de una misión arqueológica egipcia de un nuevo tesoro en la necrópolis egipcia de Saqqara, al sur de El Cairo, el 17 de enero de 2021. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)
Los artefactos, parte de un reciente descubrimiento de la necrópolis de Saqqara, se ven al sur de El Cairo, Egipto, el 17 de enero de 2021. REUTERS/Hanaa Habib
Una vista muestra el sitio de un nuevo descubrimiento en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto, el 17 de enero de 2021. REUTERS/Hanaa Habib
Se exhibe un antiguo ataúd que el arqueólogo egipcio Zahi Hawass y su equipo desenterraron en una vasta necrópolis llena de pozos de entierro, ataúdes y momias que datan del Nuevo Reino 3000 AC, el domingo 17 de enero de 2021, en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Un tesoro de cráneos y huesos antiguos están en exhibición que el arqueólogo egipcio Zahi Hawass y su equipo desenterraron en una vasta necrópolis, en Saqqara, al sur de El Cairo, Egipto, el domingo 17 de enero de 2021. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Uno de los hallazgos más importantes era un lujoso santuario de adobe, que se remonta también al Imperio Nuevo y alcanza una profundidad de 24 metros, sin llegar a una cámara funeraria. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
40 / 41
Las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de los restos de un templo y de numerosas piezas arqueológicas, incluidos ataúdes de hace 3.000 años, que arrojan luz sobre la adoración del rey Teti durante el Reino Nuevo (1.550 a.C. – 1.069 a.C.) del Antiguo Egipto. (Foto AP/Nariman El-Mofty)
Fuente: Clarín