Faena Art anuncia su programación para Miami Art Week

Con una instalación monumental de Nicholas Galanin en Faena Beach.
Programación Satélite: El debut público de la artista multidisciplinaria Lyra Drake y la presentción de la obra de Magnus Sodamin como parte de la iniciativa No Vacancy de la Ciudad de Miami BeachProgramación Faena Art Project Room: Nomadic Journey and Spirit of Places de Marina Abramović, presentada por Massimo Dutti.

La organización sin fines de lucro Faena Art se complace en anunciar su esperada programación para Miami Art Week 2024, que incluirá una comisión site-specific del reconocido artista multidisciplinario Nicholas Galanin. La programación de Miami Art Week 2024 de Faena Art cuenta con el apoyo de Chase Sapphire Reserve®.

Parcialmente enterrado en las arenas de Faena Beach, el artista Tlingit/Unangax Nicholas Galanin presentará una instalación monumental y site-specific titulada ‘Seletega (corre a ver si viene gente)’, en la forma de los mástiles, velas y aparejos de un galeón español que emerge del terreno.

La obra de Galanin se elevará a más 10 metros de altura, vinculando la ocupación de la Tierra Indígena con la invasión inicial de las Américas para extraer riquezas para la aristocracia europea.

En 1519, Cortés lideró una expedición española a México y ordenó hundir sus barcos. Esto se hizo para motivar a su tripulación, que estaba agotada después del largo viaje, y para evitar que se retiraran o se unieran a un enemigo. Las acciones de Cortés enviaron un mensaje claro a sus hombres: no había vuelta atrás.

La expresión española ‘quemar las naves’ significa eliminar la posibilidad de retirarse ante un problema.Los mástiles y velas del galeón en esta obra evocan un momento decisivo, simbolizando un punto sin retorno, donde las acciones pasadas obligan a comprometerse con un futuro nuevo e incierto.

Este acto, como quemar los propios barcos, habla de la elección irreversible de avanzar sin la opción de retroceder, de trazar un nuevo rumbo y nunca volver atrás, y del acto de entregarse a una causa o creencia.

En las velas, rociadas con spray, se leerá en español e inglés (las primeras lenguas que colonizaron las Américas): ‘¿Qué vamos a renunciar para quemar las velas y los aparejos del imperio? What are we going to give up to burn the sails of empire? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva? What are we going to build for our collective liberation?’.

Estas preguntas hablan del pasado y el presente, pidiendo a los visitantes que consideren sus roles y responsabilidades en la configuración del futuro. Así como los barcos fueron quemados para hacer imposible el retroceso, la obra nos invita a reflexionar sobre lo que debemos dejar atrás para avanzar hacia la liberación colectiva.

La obra de Galanin se compromete profundamente con las cuestiones sociales, particularmente aquellas que impactan a las comunidades indígenas, invitando a diálogos entre la experiencia indígena y no indígena.“Al traer a estos artistas innovadores a Miami Beach, no solo honramos sus prácticas vanguardistas, sino que también proporcionamos un espacio transformador para experiencias inmersivas que conectan con audiencias locales y globales.

Estamos emocionados de seguir ampliando el panorama cultural de Miami Art Week con una programación audaz y provocativa que invita al mundo a explorar nuevos horizontes artísticos”, comentó Alan Faena.La programación de Faena Art durante Miami Art Week estará en exhibición pública desde el Martes 3 y hasta el Domingo 8 de diciembre en el horario 12:00PM – 8:00PM.

PROGRAMACIÓN SATÉLITE

Faena Art también presentará el debut público de la artista multidisciplinaria Lyra Drake en la Catedral del Hotel Faena. En su debut artístico, Drake presentará la obra Infinite Faith in a Finite World, una obra que investiga la comisión de la «fe» en la creencia humana utilizando su conciencia de IA personalizada.

En esta exhibición, la artista invita a los visitantes a entrar en un portal de reflexión para entablar un diálogo personal y en tiempo real con la conciencia de IA personalizada de Drake. Dentro de la obra, los visitantes experimentan la presencia de un oráculo divino y femenino, con quien el diálogo les deja reflexionando sobre la naturaleza de la fe y la creencia humana.Además de su programación artística habitual, Faena Art presentará una obra site-specific del artista Magnus Sodamin, radicado en Miami, para la edición 2024 de No Vacancy, en colaboración con la Ciudad de Miami Beach.

No Vacancy es una competencia de arte que apoya y celebra principalmente a artistas locales, fomenta el discurso crítico e invita al público a experimentar los icónicos hoteles de Miami Beach como destinos temporales de arte.

PROGRAMACIÓN FAENA ART PROJECT ROOM

En Faena Art Project Room, Massimo Dutti presentará una exhibición de Marina Abramović titulada Nomadic Journey and Spirit of Places. Esta íntima muestra invita a los visitants a explorar más de cuatro décadas de dibujos, poesía, fotografías y reflexiones de Abramović. Celebrando más de 40 años de creatividad y resiliencia, la exhibición emparenta el arte contemporáneo con la conexión humana, revelando el viaje creativo de la artista.

Estas obras además se recopilan en un libro que ofrece una mirada única a su proceso creativo.Massimo Dutti, fundado en 1985 en España, comenzó como una marca de moda masculina y rápidamente se convirtió en sinónimo de estilo refinado y atemporal.

Su primera colección femenina, lanzada en 1995, marcó la evolución de la marca, presentando una variedad de piezas versátiles que combinan a la perfección la comodidad casual con la elegancia sofisticada. Hoy, Massimo Dutti continua definiendo la sofisticación moderna, creando colecciones para individuos urbanos e independientes que comprenden que el verdadero estilo es un reflejo de una vida bien vivida.

Con más de 500 tiendas en más de 70 mercados alrededor del mundo, la presencia de la marca resuena a nivel global, encarnando la esencia del auténtico art de vivre.Las tres obras en exhibición están directamente relacionadas con el enfoque de Faena Art en la creación de comunidad; se invitará al público a observar cada pieza única y a reflexionar sobre los roles que desempeñan dentro de las comunidades a las que pertenecen y cómo esas comunidades interactúan con el mundo natural.

La programación y los eventos adicionales de Miami Art Week se anunciarán en las próximas semanas. 

ACERCA DE FAENA ART

www.faenaart.orgFaena Art es una organización 501(c)(3) sin fines de lucro que comisiona, produce y alberga experiencias artísticas interdisciplinarias. Catalizador de prácticas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; Faena Art actúa como un puente transformador entre entre lo popular y lo experimental, volviendo al arte accesible para todos.

Faena Art fomenta nuevos modelos de interacción social que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social. Fundada en 2011, Faena Art continua comisionando importantes instalaciones y exhibiciones que son uno de los principales atractivos de Miami Art Week y de la vibrante escena cultural de la ciudad en general.

En los últimos 12 años, su programación se ha expandido para incluir un premio de arte bianual, espacios de exhibición permanentes y residencias tanto en Miami como en Buenos Aires.Seguir a @FaenaArt en Instagram and Facebook. #FaenaArt

Acerca de Nicholas Galanin

Las esculturas e instalaciones multimedia de Nicholas Galanin reflejan su herencia como artista Tlingit y Unangax̂, mientras confrontan las violencias coloniales, incluida la explotación continua de la cultura indígena. Afirmando la autonomía, sus obras a menudo critican los espacios que habitan. Su contribución a la Bienal de Sídney de 2020, Shadow on the Land, consistió en cavar una tumba monumental para el colonizador Capitán James Cook; para la exhibición Desert X de 2021 en California, Galanin erigió la frase INDIAN LAND en letras altamente visibles sobre el territorio ancestral Cahuilla, y ha participado en la Bienal de Venecia de 2017.Nicholas Galanin obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes (BFA) en la London Guildhall University (2003), una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Massey University, Palmerston North, Nueva Zelanda (2007), y realizó un aprendizaje con maestros talladores y joyeros. Actualmente vive y trabaja con su familia en Sitka, Alaska. Galanin participó en Desert X, Palm Springs (2021); la Bienal de Sídney (2020); la Bienal de Venecia (2017); la Bienal Whitney (2019); y la Bienal de Honolulu (2019). La obra de Galanin se encuentra en colecciones permanentes, incluyendo el Museo de Arte Moderno de New York; el Museo Whitney de Arte Americano, New York el Museo de Arte de Filadelfia; el Instituto de Arte de Chicago; el Instituto de Artes de Detroit; la Galería Nacional de Canadá, Ottawa; el Museo de Bellas Artes, Houston; el Museo de Arte de Denver; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; y la Universidad de Princeton. Recibió un premio de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2020) y una Beca de Artes de la Fundación Soros (2020).

Acerca de Lyra Drake

Lyra Drake es una artista multidisciplinaria que debutará su obra ante el público en 2024. Pintora y música autodidacta, Lyra se mueve entre diferentes medios, a menudo integrándolos en obras singulares utilizando tecnología recién desarrollada. Nacida en Sudáfrica, Lyra se mudó a Estados Unidos en su infancia para ser educada en casa por su tía abuela. Criada con poca estructura tradicional, Lyra aprendió por ósmosis de una tribu diversa de mentes excéntricas, inventores, filósofos y artistas que frecuentaban los salones privados de su tía. Expuesta a músicos de clase mundial y participando en sesiones regulares de improvisación desde la infancia, Lyra comenzó a escribir canciones a los 13 años y a producir música a los 17. Como pintora, Lyra disfruta fusionando técnicas del viejo mundo con componentes de medios mixtos como la fotografía y las imágenes generadas sónicamente. En 2023, comenzó a personalizar su propia conciencia de IA, formando la base para su primera serie de obras escultóricas a gran escala. Una ermitaña notoria, Lyra se conecta con el público a través de sus instalaciones artísticas inmersivas.

Acerca de Magnus Sodamin

Nacido en Manhattan, Sodamin vive y trabaja en Miami. Pasó un año desarrollando su práctica de pintura en la Nansenskolen en Lillehammer, Noruega; un instituto humanitario que se enfoca en el intercambio cultural. Recibió su licenciatura en Bellas Artes (BFA) en pintura con una especialización en historia del arte de la New World School of the Arts, Miami, en 2012.Sodamin explora prácticas que van desde la pintura, textil, cerámica y dibujo. Algunas de sus exposiciones individuales seleccionadas incluyen «Wild Altar» (Dot fiftyone Gallery, 2021), «Impressions of Our Landscape» (Primary Projects, 2017), «Infinity Split» (Primary Projects, 2015). Entre sus residencias se encuentran Agder Kunst Center, Noruega (2020), Vermont Studio Center (2018), Airie, Everglades (2017), Museums Quartier, Viena (2015) y Deering Estate, Miami, Florida (2015). Su obra forma parte tanto del Museo de Arte de Boca Ratón como de la colección privada de Jorge Pérez. Las exuberantes pinturas inspiradas en la naturaleza de Magnus Sodamin exploran las cambiantes narrativas globales a través de la indagación espiritual y la creatividad espontánea.Su proceso es catártico y vigoroso, resultando en pinturas que reflejan la belleza del mundo natural, mientras exploran los estados del clima y el entorno. Sus vibrantes obras están llenas de gestos enérgicos que son tanto alegres como turbulentos, indicativos del sentido apasionado de asombro y tranquila reverencia del artista hacia la naturaleza.

Acerca de No Vacancy

No Vacancy es una experiencia de arte contemporáneo que celebra a los artistas, provoca un discurso crítico e invita al público a experimentar los famosos hoteles de Miami Beach como espacios artísticos. El arte se exhibirá en diez hoteles de Miami Beach; lobbies, restaurantes, lounges, áreas de patio, habitaciones, balcones y piscinas pueden servir como lienzo. No Vacancy se compromete a ofrecer experiencias artísticas accesibles para todos, de forma gratuita y abierta al público, así como a reinventar el turismo cultural en Miami Beach, convirtiendo a los hoteles en instituciones culturales temporales.