El Maestro Eugenio Cuttica, recientemente galardonado con la “Mención de Honor Diputado Dr. Juan Bautista Alberdi” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presenta “Mujeres Crisálidas”, con curaduría de la arquitecta Paola Rossi.
Su nueva colección comprende nueve gigantescas esculturas en forma de jarrón, otras 24 más pequeñas y siete cuadros voluminosos, uno de los cuales mide 7 metros de largo por 2 metros de alto.
“Mujeres Crisálidas” es un concepto utilizado para describir a las mujeres que han experimentado una transformación profunda y positiva de sus vidas, proceso similar al de la metamorfosis de una oruga en mariposa.
“Representan la transformación de la mirada interior a lo que conduce el sendero del arte”, desliza Cuttica. Entre las características asociadas a «Mujeres Crisálidas» se destacan: el renacimiento, el autoconocimiento, el empoderamiento, la transformación, la resiliencia, la autenticidad y la sabiduría.
Algunos ejemplos de Mujeres Crisálidas son aquellas mujeres sobrevivientes de abusos que encontraron su voz, las emprendedoras exitosas, las líderes comunitarias y las artistas que expresan su verdad. Así lo manifiesta el artista a través de sus obras.
Las Mujeres Crisálidas de Cuttica contienen tres personajes: el sacerdote, el mercader y el guerrero, quienes en su conjunto producen un cuarto personaje, el mago.
“El mago es el artífice, el pensamiento creador que puede modificar la propia realidad. No importa lo desventajosa que sea para sí mismo y para la gente que rodea el artífice”, indica.
“Es la abundancia en todo sentido: la abundancia de belleza, libertad, verdad, amor. Incluso, económica desde la nada, con solo el poder que otorga la intención”, afirma el artista.
“Yo creo porque creo una misma palabra y dos significados. Para crear, primero es indispensable creer en el poder de transformación que produce el pensamiento. Luego, se crea”, resalta Cuttica.
Los nueve jarrones están compuestos de filamento 3D, resina, polyester, fibra, vidrio, cerámica, esmaltes, hierros, madera y luz, En tanto, los colores de la luz en el interior de cada crisálida representan los insectos transformados en mariposas, haciendo que estas obras sean magnánimas tanto en su concepción como en su creación. “La vida y la transmutación de la energía en otra forma, como la urna genealógica, el útero femenino”, destaca el artista.
Las nuevas obras de Cuttica fueron admiradas por más de 3.000 visitantes en casa Foa, solo en el día de la inauguración. Incluso, la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain visitó la exposición y posó con los jarrones junto a su creador.
Casa FOA: Edificio del Plata. Carlos Pellegrini 251, CABA).
Días y horarios: de lunes domingos de 12 a 20. Hasta el 1 de
diciembre. Entrada: $ 9.300.