Un manuscrito de 600 años de antigüedad, fragmentos de libros medievales, textiles isabelinos y una caja de chocolate de la Segunda Guerra Mundial son algunos de los valiosos objetos que un arqueólogoencontró en Oxburgh Hall, una casa de campo ubicada en el condado de Norfolk, en Inglaterra, que data del año 1482.
Given today’s news about the discoveries made at the National Trust’s Oxburgh Hall in Norfolk, a brief thread about why we were there, and what was found. It isn’t every day you recover medieval manuscripts, Tudor books, and C16th clothing from beneath the floor. #Thread pic.twitter.com/qRXQctCWrM
— matthew champion (@mjc_associates) August 17, 2020
El descubrimiento sucedió en el marco de los trabajos de restauración del techo de la antigua propiedad que hoy pertenece al National Trust -la institución dedicada a la conservación del patrimonio del Reino Unido-. Si bien las actividades tuvieron que ser suspendidas por la pandemia, el arqueólogo británico Matt Champion pudo quedarse allí para buscar posibles tesoros.
La búsqueda se realizó en el ático de la construcción donde las tablas de madera del piso habían sido levantadas para arreglarlas. En medio del polvo y con sus propios dedos, Champion primero se desilusionó con cigarrillos y monedas pero luego encontró un nido de ratas compuesto por más de 200 piezas de textiles históricos que incluyen sedas, satén, terciopelo, lana y bordados que datan de los períodos Tudor e Isabelino.
De acuerdo con el comunicado difundido por el National Trust a raíz del hallazgo, Anna Forest, la curadora de la institución, aseguró que los textiles se encuentran en excelentes condiciones «debido a que estuvieron bajo el suelo, ocultos del sol durante siglos». Los nidos de ratas también guardaban páginas de música manuscrita del siglo XVI.
Uno de los descubrimientos más interesantes es la página de un manuscrito de finales del siglo XV que incluso conserva sus colores oro y azul brillante. «Es una de las piezas más exquisitas y haberla encontrado entre un montón de escombros es algo inaudito para nosotros», dijo Forest.
Para obtener más datos, el National Trust convocó a James Freeman, un experto en manuscritos medievales, que aseguró que la página podría pertenecer a una pequeña edición de un Libro de las Horas, un texto de devoción personal de los católicos. También se encontró un libro de salmos intacto con una tapa de cuero en relieve que data de 1568.
Además, se descubrieron muchos periódicos viejos, paquetes de cigarrillos y hasta pelotas de ping pong. Russell Clement, gerente general de Oxburgh Hall, dijo que los hallazgos fueron mucho más allá de lo que esperaban: «Estos objetos contienen numerosas pistas de la historia de la devota familia católica que habitó esta residencia».
La propiedad fue construida por Sir Edmund Bedingfield. La familia contaba con un importante prestigio en la corte durante la época de los Tudor, pero al ser católicos devotos también fueron marginados y perseguidos.
Fuente: La Nación