Según informó la casa de subastas Christie’s la venta realizada online tuvo una exitosa edición que logró, por todos los lotes, un total de un millón y medio de dólares, entre los que se incluyó la obra de Warhol.
Firmada por ambos protagonistas, la obra en colores realizada sobre papel Arches Aquarelle, de aproximadamente un metro por 70 centímetros, fue firmada con lápiz por el artista pop y con rotulador por el cantante británico, y está numerada, ya que es la copia 129 de un total de 250 impresiones.
La serigrafía fue la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie’s realizó y además exhibió al público en su sede de Nueva York, en el Rockefeller Center.
Warhol tuvo con el cantante de los Rolling Stone tuvo una relación de amistad y admiración: no solo le tomó fotografías a Jagger sino que además fue el encargado de diseñar una de las más famosas portadas de la historia del rock, la de «Sticky Fingers», de la banda británica.
Las obras se vendieron un 138% por encima de la estimación mínima, mientras que la subasta estuvo liderada por el retrato del cantante de los Rolling Stones, que logró más del doble de su estimación de 100.000, al venderse por 201.600 dólares.
La pieza en colores realizada sobre papel Arches Aquarelle, de aproximadamente un metro por 70 centímetros, fue firmada con lápiz por el artista pop y firmado con rotulador por el cantante británico, y está numerada ya que es la copia 129 de un total de 250 impresiones, detalló la subastadora en un comunicado.
Con un valor estimado entre 100.000 y 150.000 dólares, esta serigrafía de Warhol (1928-1987) constituye la pieza principal de la serie de tres ventas de arte contemporáneo solo en línea, bautizadas Contemporary Edition (del 8 al 19 de julio), First Open (del 8 al 20 de julio) y Trespassing (del 8 al 21 del mismo mes).
El grupo de ventas incluye una selección de obras excepcionales de destacados artistas contemporáneos y del siglo XX, con estimaciones que van desde los 500 dólares a los 200.000, según los diferentes lotes que abarcan además de Warhol, a Keith Haring y David Hockney, así como estrellas del mercado contemporáneo como Shara Hughes y un juego completo de ocho serigrafías de Julian Opie.
La venta «Trespassing» reúne una colección de obras de artistas innovadores, desde aquellos que rastrean la influencia del graffiti en el arte contemporáneo hasta los que han realizado su trabajo en formato NFT, como Kaws, Katherine Bernhardt, Edgar Plans y ThankYouX. Las obras se pueden ver en www.christies.com, donde tendrá lugar la subasta a partir del mes próximo.
Volviendo a Warhol, son numerosas las obras en las que el rey del arte pop tomó iconos de la cultura visual para transformarlos en motivo de su obra, tal como ocurrió con Elvis Presley, Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Elizabeth Taylor.
Con el cantante de los Rolling Stone tuvo una relación de amistad y admiración: no sólo le tomó fotografías a Jagger sino que además Warhol fue el encargado de diseñar una de las más famosas portadas de la historia del rock, la de «Sticky Fingers», de la banda británica que exhibe un -por entonces escandaloso- primer plano de la cremallera de un pantalón vaquero.
Hace tan sólo un mes, en mayo pasado, un icónico retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, «Shot Sage Blue Marilyn», del año 1964 se vendió por un récord de 195 millones de dólares en Christie’s en Nueva York y se convirtió en la segunda obra de arte más cara de la historia.