El extraño hallazgo de 500 mil monedas “fantasma” de la Segunda Guerra Mundial que desconcertó todos

Una empresa de cerámica japonesa desenterró un cofre con este tesoro dentro; según advirtieron las autoridades, ese dinero funcionó como una segunda opción ante la falta de metales durante el conflicto bélico

Descubren 15 cajas de madera con 500.000 monedas en un depósito abandonado(Fuente: Casa de la Moneda de Japón)

La empresa japonesa de cerámica Shofu Inc. desenterró 15 cofres de la Segunda Guerra Mundial con más de 500.000 monedas “fantasma” en la ciudad de Kioto. Según advirtieron las autoridades, durante el conflicto bélico este dinero funcionó como segunda opción debido a la falta de metal. En la actualidad están bajo el resguardo de la Casa de la Moneda de Japón.

Hasta 1945, el Imperio del Sol Naciente estuvo bajo asedio de las fuerzas aliadas, en particular de los Estados Unidos, que poco a poco redujeron la presencia nipona en el océano Pacífico y en cuestión de años su expansión territorial volvió a ser lo que era antes de la guerra.

Parte de las monedas fueron conservadas en bolsas de tela y nunca llegaron a circular
Parte de las monedas fueron conservadas en bolsas de tela y nunca llegaron a circular(Fuente: Casa de la Moneda de Japón)

La isla de Japón no posee grandes riquezas naturales de las cuales poder explotar sus beneficios económicos, por lo que la mayoría de su existencia dependió del comercio para abastecerse de la materia prima necesaria para subsistir. Sin embargo, en la Segunda Guerra, obtuvo de los territorios ocupados sus recursos, incluso el combustible, tan vital para continuar y resistir en el frente.

No obstante, las monedas son un claro ejemplo de la falta de metal para producir dinero, ya que el gobierno nipón exigió transferir su uso exclusivamente para la creación de municiones. En tanto, se reemplazó el material para fabricarlas por cerámica y así asegurarse el sostenimiento de la economía interior.

Dónde aparecieron las monedas

Este dinero se descubrió en 2023 en un depósito de las empresas Shofu Kogyo Co. Ltd., Seto y Arita. Las mismas se depositaron en cajas de madera y corresponden a un grupo de 15 millones que se repartieron en el país durante el período de guerra. Sin embargo, nunca llegaron a circular.

Cuando finalizó el enfrentamiento y Japón se rindió, estas se destruyeron. Por lo tanto, en un reciente informe de la Casa de la Moneda, señalaron que este descubrimiento tiene un importante significado para la memoria de ese país.

Monedas japonesas de porcelana

Estas divisas se apodaron como “monedas fantasma” porque su existencia fue repentina, tuvieron una corta vida y se eliminaron de facto. Cada una era de 15 milímetros de diámetro, con la imagen del monte Fuji de un lado y un árbol de cerezo del otro.

Así son las monedas de cerámica halladas en los depósitos abandonados de una fábrica
Así son las monedas de cerámica halladas en los depósitos abandonados de una fábrica(Fuente: Casa de la Moneda de Japón)

Sobre aquellas reliquias antiguas, el gerente de Shofu Inc., dijo en ese entonces: “Hay cosas inesperadas en lugares inesperados”. Originalmente, la empresa fabricaba adornos de porcelana, pero debido a una normativa del gobierno y con una autorización previa cambiaron su producción por la de monedas.

Recientemente, se realizó una ceremonia para trasladar el dinero hecho de cerámica a la Casa de la Moneda en Osaka. En un comunicado, el director del establecimiento público agradeció la preservación de estas cajas y como muestra de consideración le entregó a la empresa 100 de estas monedas como recuerdo.

El director de la Casa de la Moneda de Japón hace entrega de 100 ejemplares a la empresa que halló el dinero
El director de la Casa de la Moneda de Japón hace entrega de 100 ejemplares a la empresa que halló el dinero(Fuente: Casa de la Moneda de Japón)

Según destacó el sitio gubernamental, el próximo objetivo es “realizar un examen detallado, comparándolas con los materiales conservados en la colección de la Casa de la Moneda”. “Esperamos que esto proporcione una mayor comprensión de las condiciones de fabricación de la época”, dijo. El interés es entender a fondo los procesos que las crearon en un contexto de falta de suministros y cómo soportaron casi un siglo allí guardadas.

En tanto, las autoridades indicaron que se exhibirán en el museo destinado para ello en Osaka y también se enviarán ejemplares a Saitama e Hiroshima.

Fuente: La Nación