Destrozaron una escultura de Ai Weiwei en la inauguración de una exposición en Italia

Un hombre de nacionalidad checa de 57 años, quien dijo ser artista y ya había dañado otras obras de arte, fue el autor del ataque. La policía de Bolonia anunció su detención.

El «Cubo de porcelana» del artista Ai Weiwei es fotografiado tras ser destruido por un hombre durante la inauguración de la exposición, en Bolonia

Un hombre destrozó una escultura del artista y activista chino Ai Weiwei durante la inauguración privada de su exposición en la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, en un acto de vandalismo que el curador de la muestra describió como un “acto imprudente y sin sentido”.

El gran “Cubo de Porcelana” azul y blanco formaba parte de la exposición ¿Quién soy? inaugurada el sábado en el Palazzo Fava de Bolonia. Los medios italianos informaron que la policía local arrestó a un hombre checo de 57 años, quien dijo ser artista. Era conocido por atacar importantes obras de arte en el pasado.

Aún no está claro cómo el hombre logró acceder al evento exclusivo por invitación, pero el museo confirmó que la exposición abrió al público tal como estaba previsto el sábado.

Según los deseos del artista, los fragmentos de la obra fueron cubiertos con un paño y retirados. Serán reemplazados por una impresión a tamaño real y una etiqueta explicando lo sucedido.

Ai Weiwei compartió en su cuenta de Instagram las imágenes de las cámaras de seguridad del ataque, que mostraban al hombre merodeando alrededor de la obra antes de moverse repentinamente detrás de ella y empujarla, de modo que se destrozó en el suelo de la galería. El hombre luego sostuvo un fragmento roto en un gesto de triunfo, antes de que la seguridad del museo lo bloqueara, derribándolo al suelo.

“El acto de vandalismo contra la obra de Ai Weiwei ‘Cubo de Porcelana’ es aún más impactante si consideramos que varias de las obras en exhibición exploran el tema de la destrucción en sí misma”, dijo el curador de la exposición, Arturo Galansino.

“La destrucción que Ai Weiwei representa en sus obras es una advertencia contra la violencia y la injusticia perpetradas por los que están en el poder, y no tiene nada que ver con este acto violento, potencialmente peligroso, imprudente y sin sentido”, agregó. Galansino describió al atacante como “un alborotador habitual que busca atención dañando a artistas, obras, monumentos e instituciones”.

Fuente: AP, Infobae