Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv descubrió, tras seis años de excavaciones, una calle que ordenó construir Poncio Pilatos en Jerusalén, Israel, y que usaban peregrinos en su camino al Monte del Templo, actualmente la Explanada de las Mezquitas.
Durante las excavaciones, los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) hallaron más de cien monedas enterradas bajo los adoquines y las ubicaron temporalmente en las primeras décadas del siglo I, informó esta institución en un comunicado.
De esto se deduce que la calle fue construida cuando Poncio Pilatos era prefecto de la por entonces provincia romana de Judea.
«Algunas monedas tienen inscrito el año en que fueron acuñadas, lo que significa que si una moneda con fecha del año 30 d.C. es encontrada bajo la calle, esta tiene que haber sido construida en el mismo año o después», explicó Donald Ariel, arqueólogo y especialista en monedas de la AAI.
Sin embargo, Ariel agregó que por entonces las monedas acuñadas diez años después de esa fecha eran las más comunes en Jerusalén y, al no haberse hallado ninguna bajo los adoquines, significa que la calle fue construida durante esos años.
Los investigadores estimaron que para su construcción se utilizaron unas 10.000 piedras calizas y que, por su ancho y sus decoraciones, era una calle importante.
Se ubicaba en el actualmente denominado Parque Nacional Ciudad de David, en la parte Este de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 y conectaba, según los expertos, dos de los sitios religiosos más importantes de Jerusalén: el gran templo y las piscinas de Siloé.
De esto, los arqueólogos deducen que fue principalmente utilizada por peregrinos en su camino a rezar al Monte del Templo, aunque también teorizan que puede haber sido construida para engrandecer la figura de Poncio Pilatos.
Los adoquines fueron hallados bajo capas de escombros, que se cree datan del año 70 d.C. y contenían puntas de flecha, árboles quemados y restos de edificios de la época.
Fuente: Télam