La historia y la arqueología egipcia no dejan de fascinar a curiosos de todo el mundo, y con el objetivo de seguir expandiendo el alcance de ese interés, el gobierno de Egipto anunció que esta semana abrirá más de 12 salas de exhibiciones del que promete convertirse en uno de los nuevos puntos de visita obligatorio de ese país: El Gran Museo Egipcio.
Se trata de una primera apertura a modo de prueba, antes de la inauguración oficial de todas las galerías, cuya fecha aun no ha sido anunciada, pero que se estima para principios de 2025.
El mega museo, que fue calificado como “el más grande del mundo”, fue construido en la ciudad de El Cairo, a pocos kilómetros de las emblemáticas pirámides de Guiza. Para su construcción, se requirió de la inversión de más de US$1000 millones y tendrá capacidad en sus salas para alrededor de 4000 visitantes.
El museo lleva más de una década en construcción dado que se ha retrasado repetidamente por diversos motivos, entre ellos la pandemia del Covid-19. Aunque algunas secciones han estado abiertas desde 2022 para visitas limitadas.
Contará con más de 100.000 artefactos de los antiguos tesoros de Egipto exhibidos en el “museo arqueológico más grande del mundo”, según el sitio web oficial del gobierno egipcio.
El ensayo en las 12 salas comenzó este miércoles y ayuda a preparar la apertura completa mediante la identificación de problemas operativos, incluyendo qué partes del museo podrían saturarse.
Las exhibiciones de las 12 salas abordan temas relacionados con la sociedad, la religión y la doctrina en el antiguo Egipto. Además, se trata de salas de estilo clasificadas por dinastías y en orden histórico.
Las épocas que se expondrán en las galerías principales incluyen el Tercer Periodo Intermedio (alrededor de 1070-664 a.C.), el Periodo Tardío (664-332 aC), el Periodo Grecorromano (332 aC-395 d.C.), el Nuevo Reino (1550-1070 a.C.), el Reino Medio (2030-1650 a.C.) y el Antiguo Reino (2649-2130 a.C.). En una de las salas se exponen estatuas de la “Élite del Rey”, miembros de la familia real y altos funcionarios que trabajaban en el ejército, el sacerdocio y el gobierno.
Uno de los puntos de mayor atracción al público es la gran escalinata de la entrada, la cual tiene una altura de seis pisos y cuenta con vista a las pirámides, y la zona comercial están abiertas al público, y en ellas se exhiben monumentos y artefactos que incluyen sarcófagos y estatuas. Otras partes del museo, incluida la colección del tesoro del rey Tutankamón, se abrirán en fechas posteriores.
Todas las salas están equipadas con tecnología avanzada e incluyen presentaciones multimedia para explicar la vida de los antiguos egipcios, incluidos sus faraones, especificó Eissa Zidan, director general de restauración preliminar y traslado de antigüedades del museo.
Una de las salas utilizará la realidad virtual para explicar la historia de los enterramientos y su desarrollo a lo largo del antiguo Egipto.
Fuente: La Nación