«Al Rojo Vivo», una exposición de Renata Schussheim que reconstruye 50 años de trabajo de la artista, tendrá un enfoque multidisciplinario y transversal a partir del cruce de artes plásticas, escénicas y visuales, la música y el rock se inaugurará el 28 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta (CCR) de la ciudad de Buenos Aires.
La muestra, que se exhibirá en tres salas vinculadas entre sí, es definida como «la apertura de los archivos» de la obra de la creadora «desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía», se informó en un comunicado.
Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Habrá además videos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.
La sala Cronopios contendrá su obra plástica donde se expondrán imágenes proyectadas que conviven con dos mitos teatrales: la Reina Roja, personaje de «Alicia», un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera de Mozart «La Flauta Mágica», con puesta de Sergio Renán.
Dedicada al teatro, la ópera, el musical y el ballet, la sala C exhibirá vestuarios y figurines que dieron vida a cientos de personajes de varios de los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de distintos estilos, realizados a lo largo de su trabajo, forman un impactante ejército rojo. Mientras que la sala J, dedicada a la música, particularmente el rock, albergará una gigantografía del dibujo creado para la tapa del álbum «Música del alma», de Charly García, y una deconstrucción de esa obra que presenta extractos de la misma. Asimismo, se verá un cortometraje documental inédito, hecho con fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips.
La gran producción de la artista tuvo una presencia protagónica el año pasado, en la Bienal de Arte Joven, donde expuso la escultura de una sirena de cabello colorado, sobre una tarima, de frente a un paisaje de naturaleza cambiante y en medio de una música envolvente, integrando la muestra de artes visuales, que congregó a otros creadores.
Schussheim tuvo además, a su cargo, la identidad visual de la Bienal, es decir, todo lo que la rodea, ya no solo la fachada del edificio, sino también la gráfica, afiches, flyers y merchandising como posters o cuadernos, un trabajo hecho en conjunto con el diseñador Martín Gorricho.
Este año, en abril inauguró «Fulguraciones», en el Centro Cultural Borges, donde la profundidad del mar se eleva retroalimentando el misterio de la vida con sus luces y sombras, como si una dualidad onírica conectara la luminosa cúpula de Galerías Pacífico con una de sus salas, en un gris profundo, habitado por curiosas fotografías intervenidas.
Schussheim desarrolla su obra como dibujante, pintora, escultora, directora de arte y diseñadora de vestuario, y es considerada un ícono de la cultura en nuestro país y con reconocimiento internacional.
La trayectoria de Renata Schussheim
Desde 1969 expone en forma individual en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra. Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presentó su instalación «Homenaje a Carlos Gardel» y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición «Confidencial». Otros trabajos de similar envergadura fueron «Travesía», «Nave» y «Epifanía», expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Trabaja con el coreógrafo y director Oscar Araiz adaptando textos, codirigiéndolos o diseñando el vestuario de sus piezas. Colaboró con artistas como Julio Bocca, Jean-François Casanovas, Mitslav Rostropovich, Lluís Pascual, Sara Baras. Realizó y diseñó shows para Charly Garcia en varias oportunidades, como «Bicicleta», «Piano Bar», «Ferro» y «Líneas Paralelas» en el Teatro Colón.
También trabajó en muchas de las óperas dirigidas por el español Emilio Sagi en España, Francia, Portugal y Rusia. Fue galardonada numerosas veces con los premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, María Guerrero, Konex de Platino y Premio Shakespeare otorgado por la Embajada Británica y la Fundación Romeo.
«Al Rojo Vivo» se podrá visitar con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 13.30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, en el Recoleta, ubicado en Junín 1.930, de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Ámbito