“La obra de García Márquez es incomprensible sin la de Cortázar, y la de Cortázar es incomprensible sin la de Vargas Llosa, y se establece toda una red que corresponde a algo muy real. Porque yo sé que cada uno de nosotros es muy consciente de lo que están haciendo los demás”, escribió el panameño-mexicano Carlos Fuentes en 1968.
El intercambio epistolar entre Fuentes, el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, compuesto por 207 cartas enviadas entre 1955 y 2012, se publica en un libro llamado Las cartas del Boom, editado por Alfaguara.
De esta manera, se conocen conversaciones de estos cuatro autores centrales del conocido boom latinoamericano sobre la amistad, sus procesos creativos, la coyuntura en la que producían sus obras para dar lugar a una obra acerca de la narrativa de una etapa histórica.
El libro aporta material inédito que propone una conversación sobre un período histórico de América Latina.
El libro fue preparado por cuatro especialistas en literatura latinoamericana: Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos, quienes se encargaron de seleccionar y organizar el material que incluye también anexos como los artículos que unos escribieron sobre otros o los manifiestos que firmaron.
La documentación en la que se basaron los editores proviene de los archivos de las universidades de Princeton, de Texas, de Poitiers y de colecciones familiares de los cuatros autores.
Se trata de un libro sobre amigos con nacionalidades y castellanos diferentes que construyeron una identidad literaria a partir del trabajo sobre la gran novela latinoamericana centralizado en la década de los sesenta.
«Las cartas del boom», de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, editado por Alfaguara.
El libro ya se publicó en España y está próximo a llegar a las librerías argentinas pero se difundieron adelantos en los que se sabe que hay, por ejemplo, un texto de 1969 de García Márquez dirigido a Fuentes acerca de la escritura de El otoño del patriarca.
“La idea que ahora me acompaña es que nunca he sabido escribir, que es imposible hacerlo, que todo fue una invención de ustedes, pero pienso serenamente que esto se debe a la funesta influencia de Pepe Donoso (…) tratando de demostrarle a todo el mundo que es el único escritor de la tierra a quien le cuesta trabajo escribir”, dice el texto del autor de Cien años de soledad.
Discusiones políticas, sugerencias acerca de dónde publicar, relatos de mudanzas y viajes son algunas de las promesas que trae Las cartas del Boom, una publicación con material inédito que propone también una conversación sobre un período histórico de América Latina.
Fuente: Télam, La Nación.