El 2021, segundo año de la pandemia, significó otra dura prueba para el sector editorial, que viene sorteando una crisis inédita en su historia, aunque todas ellas están dispuestas a redoblar la apuesta, con lanzamientos en todos los géneros.
En lo que resta del año, y con algunos eventos y ferias presenciales con las que -finalmente- empezamos a transitar la llamada «nueva normalidad», aparecerán una serie de títulos que vale la pena conocer. He aquí una guía de perlas editoriales para todos los gustos, y que Clarín anticipa en exclusiva; para ir pensando qué leer en estos meses e incluso en verano. A elegir: asomemos a lo que vendrá.
Lo nuevo de Agota Kristof, en Libros del Asteroide
Retrato de Agota Kristof. Sus libros son auténticas joyas literarias. / Foto: Archivo
Hay quienes consideran que es la novela más poética e inquietante de la autora, una obra intensa que ahonda en el dolor existencial y el sentimiento de desarraigo. Y que, como en su trilogía más famosa, Claus y Lucas, contiene ecos de la propia biografía de la escritora húngara refugiada en Suiza.
Ayer se llama la nueva novela de Agota Kristof que publicará editorial Libros del Asteroide. El libro está saliendo en España en octubre y que acá saldrá, con impresión local, en diciembre.
Una vez más, Kristof utiliza una prosa perfectamente depurada, precisa y despersonalizada, con la que crea una penetrante y perturbadora atmósfera para retratar las miserias y crueldades del mundo contemporáneo.
«Ayer». La novela de la celebrada escritora húngara Agota Kristof se publicará en nuestro país en diciembre
¿De qué va? Sandor Lester es un exiliado en una ciudad europea que lleva una vida solitaria y monótona. Su día a día transcurre en la alienante fábrica de relojes donde trabaja y en sus ratos libres se dedica a escribir y a compartir penas con otros hombres en su misma situación. Un día conoce a Line, una nueva empleada en la fábrica que también es exiliada como él, casada y con un bebé. Sandor se enamorará de ella y entre los dos surge un vínculo tan íntimo y esencial como doloroso y destructivo.
«La viuda», un inédito de José Saramago, por Alfaguara
«Hay que vivir aunque sea de cualquier modo, siempre que sea vivir.» Entre cavilaciones sobre la esencia del amor, el paso del tiempo y los deslumbrantes cambios en la naturaleza, una joven viuda pasa las noches en vela, espiando los amores de sus criadas y padeciendo la soledad propia. Hasta que dos hombres muy distintos irrumpen en su vida y su destino se tambalea inesperadamente.
Escrita en 1947, La viuda (Alfaguara) es la primera novela del Nobel portugués José Saramago, que vio la luz en Portugal con el título de Terra do pecado por decisión del editor. Ahora, cuando se cumple el centenario del nacimiento del autor, se publica por primera vez en español, respetando su título original.
La novela en la que ya se anticipa el gran escritor que todos conocemos, nos recuerda su extraordinaria fuerza narrativa y y nos trae un personaje femenino inolvidable. Sale en noviembre.
«Notas al pie», una novela de Alejandro Dolina, por Planeta
Notas al pie. Cuentos póstumos de Vidal Morozov con notas de Franco De Robertis. Así es el título completo de la segunda y nueva novela de Alejandro Dolina, uno de los lanzamientos más fuertes de cara a fin de año en editorial Planeta. Después de casi diez años sin visitar la ficción, el autor de Crónicas del Ángel Gris y Cartas marcadas, entre muchos otros títulos, vuelve al ruedo con un libro que es a la vez novela de intriga literaria, teatral, policial y se abre al lector como un verdadero juego de cajas chinas.
«Flechazo. Encuentros, desencuentros, despedidas», de Luis Gusmán, por Emecé.
Luis Guzmán. Planeta publicará un libro suyo este año, se llama «Flechazos». / Foto: gentileza Planeta
“Lo que se llama flechazo es una coincidencia que dispone de manera arbitraria del tiempo y del espacio. Pertenece a los dioses; sin embargo, todavía sucede entre humanos. La literatura tiene una historia de encuentros, desencuentros y despedidas”.
En el arte, como en la vida, hay flechazos inesperados, sorprendentes, dramáticos, cómicos, imaginarios. Se los atribuya al azar, al destino o a una “ficción de simultaneidad”, muchas veces son el comienzo de una transformación radical, o de un arrepentimiento eterno.
Luis Gusmán rastrea en las obras y las biografías de artistas de diferentes épocas y lugares ese momento crucial, el punto exacto en el que dos trayectorias se intersectan y se alteran para siempre. Al hacerlo, propone un juego desafiante de memoria e imaginación: ¿qué pasaría si Oliveira no hallaba a La Maga en las calles de París? ¿Y si Carraway no aceptaba la invitación de su vecino Gatsby? ¿Puede un flechazo empezar con una palabra, como parece ser el caso de Rilke y Tsvetáieva? ¿Cuál fue el primer encuentro de Jean Rhys con Jean Rhys? ¿Y cuál el último objeto que vio Borges antes de despedirse para siempre de la visión?
Luis Gusmán rastrea en las obras y las biografías de artistas de diferentes épocas y lugares ese momento crucial, el punto exacto en el que dos trayectorias se intersectan y se alteran para siempre.
Como el catalejo de Marlow, el autorobserva estos encuentros, desencuentros y despedidas -ficticios y reales- desde una distancia que los enrarece y, de ese modo, pone patas arriba nuestros saberes acerca de ellos, o nos impulsa a ir a las fuentes en busca de respuesta. Los textos que integran este libro encantador, pleno de resonancias múltiples, constituyen una forma originalísima de la crítica y una lectura de felicidad garantizada.
El debut literario de Quentin Tarantino, por Reservoir Books
Quentin Tarantino, en una imagen de 2020. / Foto: AP
Rick Dalton, un actor de televisión en decadencia, abocado al alcohol y en busca de un papel que lo redima, y Cliff Booth, su doble de escenas de acción y heroico veterano de guerra (con alguna que otra sombra), son los antihéroes de esta novela, que va mucho más allá del final que vimos en el cine. Los acompañan algunos secundarios de lujo, figuras históricas, como Sharon Tate o Charles Manson, pero también otras inventadas e indiscernibles de las reales.
Érase una vez en Hollywood (Reservoir Books) es el insólito debut de Quentin Tarantino en la literatura, y una nueva muesca en su trayectoria, que le da una vuelta de tuerca a la historia que nos mostró en la gran pantalla y asíexpande su universo fílmico.El libro saldrá en diciembre.
Una pandemia narrada por Margaret Atwood, por Salamandra
Margaret Atwood, en Toronto, Canada. Una imagen doméstica / Foto: AP
El año del diluvio (Salamandra), de Margaret Atwood -la autora de El cuento de la criada y Testamentos-, llegará a las librerías argentinas en noviembre. Se trata del segundo libro de la trilogía distópica de MaddAddam. El primer título de la serie, Oryx y Crake, se publicó en agosto y el tercer título saldrá los primeros meses del 2022.
Lo llamativo es que esta vez la escritora canadiense escribe sobre una pandemia que acaba con la vida del 99% de la humanidad tras la creación y liberación de un virus por parte de un joven científico algo desequilibrado que sostiene la firme creencia de que el mundo sería mucho mejor sin la presencia humana. También se reconoce el sesgo feminista de la autora: solo dos mujeres parecen haber sobrevivido a la gran catástrofe natural.
«Fiscal muere», el policial de Luisa Valenzuela, por Interzona
Consagrada a indagar en la palabra y el origen de las historias, a lo largo de una insigne carrera dedicada a la ficción, el ensayo y el periodismo, Luisa Valenzuela escribe una novela en la que las vidas de sus dos protagonistas confluyen: la unión y el amor de estos personajes develará la trama conspirativa de un suceso que conmovió a un país entero y que lo transformó por completo, y que además pone las vidas de sus personajes en peligro.
Se llama Fiscal muere, y lo publica Interzona. Hacia el final del enigma, claro, una sorpresa…¿Cuál es la verdadera trama de esa muerte? Una ficción con resonancias actuales, que seguramente va a dar que hablar.
El relato de una relación tóxica en una pareja de mujeres, por Anagrama
Portada. «En la casa de los sueños», de Carmen maría Machado
Este libro es el testimonio de una relación tóxica, que en este caso no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana. Y este es un primer elemento que da valor al texto: la denuncia de la violencia en la pareja dentro de la comunidad queer.
Aunque la calidad excepcional de la propuesta de Carmen María Machado va más allá: en lugar de quedarse en un mero ejercicio de testimonio personal, utiliza la historia vivida –y sufrida– para explorar más a fondo el tema, jugando literariamente con él. Y mediante la manipulación de los géneros narrativos: la novela romántica, la erótica, la de iniciación, la de terror. Transgresora y original.
¿Otra novedad de Anagrama para estos meses? Cuál es tu tormento (Anagrama), de Sigrid Nunez: en el centro de esta novela hay dos amigas. Y una enfermedad: la narradora visita en el hospital a una amiga que padece un cáncer terminal y decide instalarse con ella en su casa para acompañarla en sus últimos días. A medida que se acerca el final de la enferma, las dos mujeres deberán enfrentarse a la decisión que han pactado…
«La belleza, la amistad, la naturaleza y el arte: esas son las tablas de salvación ante la soledad y la desesperación, y Nunez nos las ofrece todas en esta minuciosa indagación sobre la vida y la muerte», juzgó el New York Times Book Review.
Felipe Pigna y las calles de Buenos Aires
Calles es el título del libro que Felipe Pigna viene trabajando hace varios años y que comenzó a tomar una nueva forma con la columna de Radio con Vos, en el programa de Reynaldo Sietecase. Si bien es una colección de misceláneas, curiosidades y datos ocultos, contiene dos o tres formas diferentes de lectura.
Felipe Pigna y las calles porteñas. El historiador y columnista de Viva trabajó en este libro varios años.
Por un lado, es una manera poco ortodoxa de leer nuestra historia a través de los nombres que forman el trazado urbano; por otro, es la puerta de entrada para realizarse varias preguntas: ¿quién tiene más calles San Martín o Sarmiento? y así entender las batallas intestinas de nuestros próceres.
felipe Pigna propone una manera poco ortodoxa de leer nuestra historia: a través de los nombres que forman el trazado urbano.
También revela historias trágicas poco contadas, como las de los monjes palotinos durante la última dictadura militar, y llama la atención sobre personajes que han cambiado nuestras vidas, como el químico Michael Faraday, que tiene una corta calle en Caballito. Y de yapa, servirá para preguntarse por las calles que todavía nos faltan: ¿»Diego Maradona», estará en La Paternal o en La Boca?
«Una casa es un cuerpo», de Shruti Swamy, por Edhasa
Shruti Swamy, narradora de nacionalidad india.
Según sus editores, Una casa es un cuerpo presenta una voz audaz y original en la ficción, de un escritora al comienzo de una carrera estelar. Su autora, Shruti Swamy, de nacionalidad india, se alzó con dos premios O. Henry,y sus trabajos han aparecido en The Paris Review, entre otras publicaciones.
Un crítico llegó a juzgar que esta colección de relatos, que en Argentina sale en octubre, no solo se trata de una de las mejores de la década, sino que «cambiará la forma en que todas las historias, cortas y largas, se cuentan, escriben y consumen.» Para estar muy atentos.
Un problema de todos: repensar la educación
Una evidencia –que es también frustración– recorre los sistemas educativos de América Latina: asediada por demandas excesivas y muchas veces contradictorias, sobre la institución escolar pesa una insatisfacción social difusa, acerca de lo que hace.
Emilio Tenti Fanfani -licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Études et Recherches Politiques en la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París- pone el problema en foco y aborda fenómenos muy concretos: ¿qué significa que la educación esté “en crisis”? ¿Qué es hoy ser un buen docente? ¿Qué habilidades son “poderosas” para desenvolverse en nuestras sociedades? ¿Qué valores ponen en juego las familias cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos? Para repensar la educación desde una óptica nueva.
Al rescate de un autor de culto: el colombiano Fernando Molano Vargas, por Blatt & Ríos
La portada de «Un beso de Dick», de Fernando Molano Vargas. La novela se publicará en noviembre por Blatt & Ríos.
«El lenguaje dulce, auténtico, ligero y la magistral construcción de diálogos transformaron a Un beso de Dick (publicada originalmente en 1992 por Seix Barral en Colombia) en una novela de culto, una joya de la literatura latinoamericana», explican los editores de Blatt & Ríos. Son quienes tienen previsto reeditar en noviembre
la novela de Fernando Molano Vargas, un escritor colombiano nacido en Bogotá en 1961 y que falleció a causa del SIDA en 1998.
La novela cuenta la historia y el amor que une a Felipe y Leonardo, dos adolescentes colombianos, compañeros de clase y de equipo de fútbol. Transcurre en la Bogotá de fines de los años 80.
«Este lanzamiento forma parte de un plan de recuperación de toda la obra de Molano Vargas, un autor del que todavía muchos lectores argentinos no pudieron disfrutar -cuentan sus editores-. Luego de esta vendrán su novela póstuma Vista desde la acera, su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos y la biografía Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas, escrita por Pedro Adrián Zuluaga.»
Fuente: Clarín