La cultura está de duelo. El escritor y sociólogo Juan José Sebreli murió esta madrugada a los 93 años, según confirmaron sus allegados. Estaba internado desde el fin de semana pasado en el Hospital Italiano por distintas afecciones de salud, propias de la edad. “El domingo empezó a sentirse mal, lo internaron, y finalmente falleció esta madrugada”, detallaron.
La semana pasada, Sebreli había participado junto al periodista Jorge Fernández Díaz en la Biblioteca Nacional de la presentación de “El incansable polemista”, un libro de Carlos Cámpora dedicado a su trayectoria intelectual. Esa última aparición pública habla del compromiso que tenía con la literatura. “Ya se lo notaba muy extenuado, pero la pasión por leer, escribir y conocer la tuvo intacta hasta el final”, recordó Álvaro Zicarelli, quien acompañó a Sebreli en sus últimas horas. “Todos queríamos ser como él y escribir como él, siempre seré su discípulo”, repite.
En 2015, Sebreli fue distinguido por la Legislatura porteña como ciudadano ilustre de Buenos Aires. La declaración fue promovida por diputados del PRO que destacaron tanto su importancia e influencia en la literatura como el rol que desempeñó como intelectual, cuestionando “prejuicios, revisando los mitos y tabúes y, por sobre todas las cosas” obligando a quienes se acercaron a su obra a pensar.
Sebreli comenzó a publicar ensayos a los 20 años. Formó parte del primer grupo de existencialistas en la Argentina. También fue colaborador de diarios y revistas. Escribió numerosos libros, entre ellos Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); La era del fútbol (1998); Crítica de las ideas políticas argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); El olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010), y El malestar de la política (2012). Además, durante la dictadura formó un grupo de estudio conocido como “la universidad en la sombras”.
Sebreli estuvo rodeado de un grupo de personas cercanas al momento de su muerte, ocurrida alrededor de las 3 en el Hospital Italiano.
“No tenía familiares, éramos un grupo de amigos reducido, que diariamente estábamos con él, lo conozco de 2002″, dijo Álvaro Zicarelli, uno de sus amigos. Zicarelli era uno de sus discípulos. Estudió con él filosofía y por su cuenta historia y Relaciones Internacionales. Le dijo a este medio: “Estaba lúcido. Hace una semana estuvimos en la presentación del libro de Carlos Cámpora sobre él, en la Biblioteca Nacional. Yo lo veía día por medio, participó de la última tertulia en el café La Biela, que reemplazó a sus históricas tertulias en el bar El Olmo”, añadió.
“Estudié con él principalmente dos filósofos, Hegel y Aleksandr Kojeve, que es el gran introductor de Hegel en Europa continental y en América. Y después, por supuesto, teoría política, historia argentina, ¿no?”, dijo Zicarelli, conmovido entre lágrimas. Y siguió: “Era extraordinario en el sentido completo de la palabra, fuera de serie, una capacidad didáctica, dialéctica, retórica para explicar los conceptos, las dinámicas y los procesos más complejos de una manera más parecida a la narración de un cuento y de una novela que al de un tratado filosófico, político y jurídico. Era estar hablando con una enciclopedia viviente que transmitía sus conocimientos como un narrador de cuentos y de relatos del renacimiento. Era un Montaigne, un Voltaire, no le escapaba a la polémica mientras esa polémica sirviera para esclarecer, para clarificar y para correr los velos de las falsas percepciones”.
Hace una semana, se publicó El incansable polemista, la trayectoria intelectual de Juan José Sebreli, del licenciado en Letras y doctor en Ciencias Sociales Carlos Cámpora que ahonda en la obra del autor.
Sebreli, además, iba a participar en una película sobre Alberdi. Así lo dio a conocer Alina Diaconú y Fabián Soberón en julio de este año. “Una tarde privilegiada -escribió Diaconú en su muro de Facebook-. Fabián Soberón (de paso por Buenos Aires) y yo, tomando el té con el maestro amigo, con el gran Sebreli. Encuentro de dos transgresores, hablando de controvertidos e interesantísimos personajes de la Historia Argentina y de los futuros proyectos cinematográficos de Fabián. Siempre la visión de Juan José es sagaz y reveladora”.
Durante el rodaje de Soy Bernabé Aráoz, tal como publicó este medio, Soberón imaginó una trilogía sobre personalidades del pasado argentino. “Ellos son Alberdi, Bernardo de Monteagudo y Aráoz. Escribí el guión sobre Alberdi y estamos en el proceso de preproducción de la película. Uno de los primeros intelectuales convocados es Sebreli, que se mostró muy interesado en participar”, remarca. La película sobre Alberdi -y con Sebreli en el elenco- podría estrenarse en los primeros meses de 2025.
Otro de sus amigos cercanos, Marcelo Gioffré, lo despidió en redes sociales. “Un héroe, un grande”, destacó.
En noviembre del año pasado festejó sus 93 años en el bar del Alvear Palace Hotel. En aquel entonces, de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, Sebreli apoyó la fórmula de La Libertad Avanza. Según el autor de El asedio a la modernidad, “Milei puede ser estilizado por la identidad del PRO”.
En 2022, escribió: “Ejerzo mi resistencia en medio de una ciudad en la que todos los bares tienen grandes televisores, siempre encendidos en algún olvidable partido de fútbol, o rock a todo volumen que atenta contra la conversación. Una ciudad donde la gente joven va a los bares de moda de Palermo a tomar cerveza o aperol spritz. Yo he ido algunas veces allí y no me he podido sentar en ningún café porque no hay gente sola, ni siquiera parejas, solo hay manadas de jóvenes. Son mesas altas y en la calle, con cuatro personas como mínimo. Si fuera y me sentara solo con un libro en la mano a tomar un café todos me mirarían como a un bicho raro. Me pregunto melancólicamente, en medio de su peripecia declinante, cuál será el destino de los cafés cuando termine este siglo”.
Su trabajo
En los años 1970 fue el creador y uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual junto a Manuel Puig y Néstor Perlongher y Blas Matamoro, la primera de su tipo en la Argentina. Pero, a su vez, fue uno de los primeros en abandonar el grupo por diferencias ideológicas con el resto de los miembros.
Desde 1991 ha publicado estudios desde la perspectiva de las ideas políticas y sociales en El asedio a la modernidad y desde la estética y la sociología del arte en Las aventuras de la vanguardia.
En 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Juan Domingo Perón, ascendió al poder la Revolución Libertadora. Sebreli publicó una solicitada en el diario Crónica en la que criticaba la represiva política universitaria del dictador Pedro Eugenio Aramburu.
David Viñas (1927-2011) ha dicho que Sebreli es el escritor en el que cristaliza el proyecto primitivo del ideario de la revista Contorno.
La mayoría de sus ensayos refieren a cuestiones argentinas, ya sea históricas como socioculturales. Ha criticado fuertemente el estilo del Papa Francisco, diciendo que «Bergoglio intenta quedar bien con todos» y que «su eterna sonrisa es una actitud acaso impostada; quienes lo conocieron antes de ser papa afirman que era más bien hosco y sonreía poco». José Sebreli intentó descalificar las que llamó “aproximaciones populistas” del fútbol como fenómeno cultural argentino.
En 2009 publicó su obra Comediantes y mártires argentina, analizando cuatro personajes emblemáticos como Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Maradona, debate sobre cuatro íconos de la Argentina contemporánea.
Obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1994 y en 2004 a las Letras en la disciplinas Ensayo Filosófico y Político respectivamente.
Es miembro del Consejo Académico de Fundación Federalismo y Libertad.
En 2015 fue designado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por Ley 5249 la Legislatura porteña.
En 2018 recibió por parte del Senado de la Nación la mención honorífica “Senador Domingo Faustino Sarmiento” el título más importante que la cámara otorga y se entrega a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.
Pese a que en sus escritos iniciales expresaba posiciones de izquierda, en sus trabajos actuales Sebreli es radicalmente crítico del populismo. En uno de sus últimos libros (El malestar en la política, 2012), argumenta que el kirchnerismo es una forma de «neopopulismo latinoamericano» y «cesarismo plebiscitario«, ya que contrasta perfectamente con una república democrática.
Fue colaborador habitual del diario La Nación.
Bibliografía
- 1960: Martínez Estrada, una rebelión inútil
- 1964: Buenos Aires, vida cotidiana y alienación
- 1966: Eva Perón, aventurera o militante
- 1970: Mar de Plata, el ocio represivo
- 1975: Tercer mundo, mito burgués
- 1983: Los deseos imaginarios del peronismo
- 1984: El riesgo del pensar. Ensayos 1950-1984
- 1985: La saga de los Anchorena
- 1987: Las señales de la memoria
- 1991: El asedio a la modernidad
- 1994: El vacilar de las cosas
- 1997: Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades
- 1998: La era del fútbol
- 2000: Las aventuras de la vanguardia
- 2002: Crítica de las ideas políticas argentinas
- 2005: El tiempo de una vida (autobiografía)
- 2006: El olvido de la razón. Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea
- 2008: Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos
- 2010: Cuadernos
- 2012: El malestar de la política
- 2016: Dios en el laberinto – Crítica de las religiones
- 2018: Conversaciones irreverentes (en coautoría con Marcelo Gioffré)
- 2020: Desobediencia civil y libertad responsable (en coautoría con Marcelo Gioffré)
- 2022: «Entre Buenos Aires y Madrid» (en coautoría con Blas Matamoro)
Sus obras fueron traducidas a varios idiomas, entre ellos francés, alemán e italiano.