Está en marcha el primer festival dedicado a la figura de Jorge Luis Borges

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA., A 122 años del nacimiento de uno de los máximos exponentes de la literatura argentina y universal, Jorge Luis Borges, hasta el 28 de agosto de 2021, de manera virtual, se lleva a cabo el primer festival dedicado íntegramente al escritor.

El Festival Borges, que cuenta con apoyo de Mecenazgo perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, incluye charlas, talleres y lecturas, con el fin de generar un puente entre el autor y el lector.

El Festival Borges busca homenajear al autor —figura clave de la literatura argentina y universal—, revisitar su obra y abrir puertas para que nuevos públicos puedan descubrir, acceder y disfrutar de sus textos. Cuenta con charlas, talleres y lecturas, todas con acceso libre y gratuito, e inscripción previa.

El encuentro se propone abarcar los distintos perfiles de Borges, analizar la influencia de sus textos en el cine, hacer un recorrido por la Buenos Aires que creó en sus relatos, examinar sus manuscritos, indagar en la presencia de motivos filosóficos en la obra, valorizar su lectura de los clásicos universales, y descubrir los mecanismos con los que Borges construyó su poética, entre otros.

El Festival cuenta con la participación de figuras nacionales, como: el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; el escritor y traductor Carlos Gamerro; el filósofo Darío Sztajnszrajber, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini.

Los invitados internacionales confirmados son: el director, guionista y editor venezolano, Luis Bond, y el especialista en manuscritos de Borges, el estadounidense Daniel Balderston.

Además, hay talleres sobre algunos textos en particular, como “Funes el memorioso”, “La muerte y la brújula”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, y “Tema del traidor y del héroe”. Están a cargo de Pablo Gaiano y Marcos Liyo.

“La intención del festival es acercar la figura de Borges para descubrir que no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos. Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, aseguraron las organizadoras del festival; la editora y guionista, Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna.

«He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial». J.L. Borges.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

23 de agosto

16h: Claves para entender a Borges, por Margarita Díaz de León

Cómo aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? Una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó.

18h: Borges: Un escritor excitante, por Santiago Llach

Entender algunos de los mecanismos con los que Borges construyó su poética. Sus textos y sus poemas dejan a los lectores pululando, afectados. Leer a Borges es adrenalínico, es mezclar todo el tiempo el arte con la vida.

20h: La influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan, por Luis Bond

Revisión de varios títulos de la filmografía del director de cine británico y los paralelismos con algunos cuentos y poemas de Borges.

24 de agosto

16h: Taller: “Funes el memorioso”, por Marcos Liyo

Lectura y análisis del cuento.

18h: La Ciudad en los textos de Borges, por Aníbal Jarkowski

A partir de la lectura y análisis de varios de sus textos haremos un recorrido por los pasajes que conforman Buenos Aires, una ciudad entre real y mítica.

20h: Borges: Correcciones de un joven poeta, por Pedro Mairal

Un análisis de las correcciones, reescrituras y modificaciones que Borges realizó sobre sus tres primeros libros de poemas: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín. Estas correcciones constituyen un cambio de estilo y son, en sí mismas, una lección de literatura.

25 de agosto

16h: Taller “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, por Marcos Liyo

Lectura y análisis del cuento.

18h: Borges en sus manuscritos, por Daniel Balderston

Sobre todo los primeros borradores, son elocuentes sobre su proceso de composición, un proceso incierto, fragmentario y vacilante. Proveen evidencia de una escritura siempre en proceso, escéptica de textos definitivos. Las breves notas bibliográficas deparan sorpresas: lecturas inesperadas, citas camufladas, relaciones con otros textos.

20h: Cómo empezar a leer a Borges, por Sylvia Iparraguirre

Una charla a cargo de quien fue su alumna, para abrir la puerta a los cuentos de Borges y a las claves básicas para el ingreso a una literatura universal.

26 de agosto

14h: Experiencia Borges, por Verónica Abdala

Recorrerá su construcción como lectora y en qué momento apareció Borges en ese

camino. Abordará, también, cómo escribió Borges para principiantes, que recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras, y el contexto social y político de la Argentina y el mundo.

16h: Taller: “Tema del traidor y del héroe”, por Pablo Gaiano

Lectura y análisis del cuento.

18h: Universo Borges, por Pablo Gianera

Borges diferente de todos. ¿Cuál fue su novedad? ¿Por qué ya no leemos de la misma manera después de leer a Borges? Para encontrar la respuesta se analizarán dos cuentos («Pierre Menard» y «El Congreso»), dos ensayos («Kafka y sus precursores» y «Del culto de los libros») y dos poemas.

20h: Borges y la filosofía, por Darío Sztajnszrajber

A partir del análisis de algunos cuentos de Ficciones y de El Aleph, se pueden abordar motivos filosóficos en la obra de Borges. Además, cuál es la frontera de género: ¿hay algo que distingue a la filosofía de la literatura?

27 de agosto

14h: Experiencia Borges, por Cynthia Edul

Contará cómo armó su camino lector, cómo llegó Borges y cómo lo enseña. También cómo la lectura puede alimentar la dramaturgia, y qué lecturas hace durante la escritura de sus textos.

16h: Taller: “La muerte y la brújula”, por Pablo Gaino

Lectura y análisis del cuento.

18h: Lo que entiendo por Borges, por Martín Kohan

Hay una multiplicidad de opciones para aproximarse a Borges, esta es una charla para disfrutar no sólo de sus cuentos sino también entender al escritor imaginado que se ha ido diseñando a propósito del escritor real.

20h: Borges y los clásicos, por Carlos Gamerro

Borges ha cambiado la manera en que leemos a Homero, a Dante, a Shakespeare o a Cervantes, para mencionar solamente a algunos autores. Y lo hizo no solo para los argentinos o sudamericanos, sino que ha modificado la tradición literaria italiana de los italianos, o la relación de los ingleses con su propia literatura, o la de los españoles con Cervantes. En sus ensayos, poemas y cuentos Borges reinterpreta y reescribe la obra de estos autores, acercándolos a nuestro tiempo y nuestro mundo.

28 de agosto

16h: Taller: “Hombre de la esquina rosada”, por Cecilia Bruzoni

Lectura y análisis del cuento.

18h: Cómo se forma un lector: Borges en la Biblioteca Miguel Cané, por Patricio Zunini

Entre 1938 y 1946, Jorge Luis Borges trabajó en una biblioteca municipal. Este lugar, casi su primer trabajo formal, y esos años terminaron de modelar su recorrido lector y fue donde se formó como escritor. Allí escribió El Aleph y leyó Historia y decadencia del imperio romano de Gibbon. Donde conjeturó los últimos momentos de Francisco Narciso de Laprida y donde se deslumbró con la biografía de Johnson escrita por Boswell. Este es un recorrido por aquellos años, aquellas lecturas.

20h: La Islandia de Borges, por María Negroni

Un recorrido por la presencia en la obra de Borges de la literatura medieval escandinava y, en especial, de las sagas islandesas. Borges dedicó a ese corpus incontables poemas, ensayos e incluso un libro entero que escribió junto a María Esther de Miguel -titulado Literaturas germánicas medievales. También, se abordará la relación entre esa fascinación y su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.

SOBRE MECENAZGO

Participación Cultural – Mecenazgo es el programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad. Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar con su proyecto a Mecenazgo. Porque es a través de Mecenazgo Participación Cultural que los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de esos proyectos artísticos-culturales. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y genera oportunidades para los creadores.

En 2020, se presentaron 4.079 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.443 por un total de $964,064,682.00. Pese a la pandemia 601 proyectos ya consiguieron sus aportes y podrán hacerse realidad. Cabe mencionar que una vez que el proyecto fue seleccionado tiene dos años para encontrar mecenas, realizar el proyecto y rendir cuentas.

Participación Cultural – Mecenazgo es el puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos necesarios para poder ser desarrollados.

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